Reportaje

Gamescom 2014: Avance de Halo The Master Chief Collection

Por Rafael Aznar
-

Halo The Master Chief Collection es uno de los pesos pesados de Xbox One para la próxima Navidad, y la Gamescom 2014 ha servido para presentar dos de los mapas que incluirá Halo 2 Anniversary, la versión remasterizada del título aparecido hace diez años en la primera máquina de Microsoft. Hemos podido probar un par de partidas y nos han dado unas ganas espartanas de volver a embutirnos en la armadura del Jefe Maestro.

Halo: The Master Chief Collection es uno de los caballos ganadores de Xbox One para la próxima campaña navideña, y en la conferencia de Microsoft en la Gamescom 2014 estuvo muy presente, ya que no sólo incluirá cuatro de los mejores shooters de la última década, sino también una beta para el multijugador de la quinta entrega y la serie de televisión Nightfall, junto con el lanzamiento de Halo Channel, una red digital interactiva que condensará todo lo relativo al universo de la saga que ahora gestiona el estudio 343 Industries y de la que se encargó Bungie hasta 2010.

Tras la conferencia, pudimos echar un par de partidas al multijugador de Halo 2 Anniversary, la versión remasterizada del clásico aparecido en la primera Xbox. Había dos mapas disponibles, Shrine y Sanctuary, en el modo Team Slayer, es decir, el típico duelo por equipos, entre Spartans rojos y azules, hasta llegar al objetivo de las treinta muertes.

Un pack de leyenda

La “colección del Jefe Maestro” se pondrá a la venta el 11 de noviembre e incluirá los cuatro juegos protagonizados por el mítico Spartan II de la UNSC. El precio será de 69,99 euros, lo que es una auténtica ganga teniendo en cuenta todo lo que incluirá. Por un lado, estarán las versiones Anniversary (remasterizadas) de los dos primeros Halo, aparecidos en la primera Xbox. Por otro, se incluirán la tercera y la cuarta entrega numeradas, tal y como vieron la luz en Xbox 360, en este caso sin remasterización alguna. Estaba cantado que, tras haber remasterizado la entrega primigenia, que contribuyó sobremanera a popularizar los shooters en consola, Microsoft haría lo propio con la segunda. Lo que nadie se esperaba era que fuese a salir para Xbox One y que, encima, incluyera esos otros tres juegos. No forman parte del conjunto ni ODST ni Reach, ya que se trata de dos “spin off” que no estaban protagonizados por el Jefe Maestro y su inseparable Cortana. Aun así, el cuarteto de juegos, con todas sus campañas y sus mapas multijugador, puede dar no ya para decenas, sino para cientos de horas de disparos.

Centrándonos en Halo 2 Anniversary, que es seguramente la piedra angular del pack, hay que destacar que se podrá jugar con dos apartados gráficos distintos, como ya sucedió con la anterior remasterización. Así, no sólo podremos jugar con la versión adaptada a los tiempos modernos, sino también con la que vio la luz en su día en la primera Xbox, con sólo cambiar la opción sobre la marcha, incluso en plena partida. El nuevo acabado visual no es particularmente rompedor, como se puede observar en detalles como que la mirilla de las armas apenas tenga reflejos. Podría ser de Xbox 360 sin problema, pues, de hecho, es probable que la idea inicial fuera sacar el juego por separado en la consola de la pasada generación, pero no hay duda de que tiene más sentido sacarlo para Xbox One junto con todos sus “hermanos de armas”. Aun así, la multiplicación de las texturas en los modelos de los personajes y en los escenarios se deja notar. No es una conversión sin más, ni mucho menos.

Nosotros pudimos probar sólo el multijugador, pero nos sirve para hacernos una idea clara de lo que cabe esperar del título. La jugabilidad será la de siempre, con un tono frenético en el que muchas de las armas no tendrán una retícula para fijar mejor los blancos, sino que el apuntado se tendrá que hacer “sobre la marcha”. La posibilidad de empuñar dos armas o la ausencia de habilidades también se mantendrán (el tema de las habilidades especiales fue algo que se introdujo en Reach). Según comentó Dan Ayoub, productor ejecutivo de 343 Industries, el juego correrá a 60 fps. No podemos corroborar tal afirmación, pero, en el tiempo que pudimos probarlo, nos pareció que iba muy fluido.

En cuanto a los mapas, de los dos que Microsoft ha traído a la Gamescom 2014, sólo pudimos probar Shrine, un pequeño escenario rocoso con algunos arcos y cavernas ideales para esconderse y realizar emboscadas. No tuvimos ocasión de ver qué tal luce Sanctuary en la nueva generación.

“Regalos” como para ganarse al Inquisidor

Hay que destacar que la Master Chief Collection incluirá Halo Nightfall, la serie de televisión de imagen real que ha producido Ridley Scott. En ella, conoceremos datos sobre Locke, el misterioso agente con el que se topará el Jefe Maestro en Halo 5 Guardians. Precisamente, el pack también otorgará a sus compradores el acceso a la beta de esa quinta entrega, que estará activa desde el 29 de diciembre hasta el 18 de enero.

Haciendo resumen, el pack incluirá cuatro juegos, una serie de televisión y acceso a una beta, además de dar paso a Halo Channel, una nueva aplicación para poder disfrutar de todo el universo de la saga, por 69,99 euros. El precio es muy razonable para quienes ya los jugaran todos en su día, pero casi se puede considerar una ganga para los neonatos que ignoren el desarrollo de la lucha del Jefe Maestro y Cortana contra los forerunners, los flood y el covenant. Además, no hay que olvidar que esta colección devolverá al primer plano de la acción al Inquisidor, seguramente el personaje con más carisma de la saga, sólo por detrás de John-117 y Cortana. El 11 de noviembre, la UNSC volverá a pedirnos que protejamos a la humanidad de la extinción, esta vez en Xbox One.

Lecturas recomendadas