Reportaje

Gamescom 2014: Avance de NBA 2K15

Por Rafael Aznar
-

NBA 2K15 está ya camino del pabellón de PS4, Xbox One y PC. Unos días antes de la Gamescom 2014, pudimos probar la versión para la consola de nueva generación de Sony, con una recreación de la última final entre los San Antonio Spurs y los Miami Heat. Con motivo del decimoquinto aniversario de la saga de baloncesto más laureada, parece que el estudio Visual Concepts lo ha dispuesto todo a la perfección para añadir otro anillo más a su abarrotado joyero.

Los próximos dos meses van a ser un festival de baloncesto, gracias a la Copa del Mundo, que se celebra en España, y a NBA 2K15, el nuevo simulador de 2K Sports, que verá la luz el 10 de octubre para PS4, Xbox One, PC, PS3 y Xbox 360. Unos días antes de la Gamescom 2014, tuvimos la ocasión de probar una pequeña demo de la versión de PlayStation 4, que permitía disputar un cuarto de un partido que recreaba la final que se disputó el pasado mes de junio, entre los San Antonio Spurs y los Miami Heat.

Este año, se cumple el decimoquinto aniversario de la saga, que se estrenó en Dreamcast allá por 1999. Desde entonces, Visual Concepts se ha labrado una reputación excelsa, apuntalada la pasada temporada con el desarrollo de dos versiones diferenciadas de NBA 2K14. En octubre, se lanzó una versión para PS3, Xbox 360 y PC, que mantenía el gran nivel de los años anteriores. Mes y medio más tarde, estaba prevista la salida de PS4 y Xbox One, las consolas de nueva generación de Sony y Microsoft, y el estudio se marcó un 3+1 con la decisión de hacer una entrega totalmente renovada, con un motor gráfico propio y nuevos modos de juego, a diferencia de muchas otras compañías, que aprovecharon para hacer simples conversiones sin diferencias significativas, aprovechando que el Pisuerga pasaba por Valladolid. No es de extrañar que 2K14 fuera considerado por muchos como el mejor título de la primera hornada de la nueva generación. El salto gráfico o la inclusión de un modo Mi Carrera con escenas de vídeo marcaron una gran diferencia.

Más músculo gráfico para la bestia

Con las sagas deportivas, suele suceder una cosa: el hecho de que tengan una periodicidad anual hace que algunos las miren con malos ojos. Hay parte de razón en las reticencias, pues el margen para introducir novedades es menor que en otros géneros. Ahora bien, no suele ser cierto el tópico de que sólo se actualizan las plantillas, y menos en el caso de la saga que nos ocupa, que, en los últimos años, ha demostrado su afán de superación, con continuas mejoras gráficas, cambios en el control y modos de juego nuevos cada año, como el que recreaba los mejores momentos de la carrera deportiva de Michael Jordan, el que indagaba en el hipotético futuro de LeBron James, la Euroliga o la posibilidad de enfrentar al Dream Team de 1992 con el Team USA de 2012.

NBA 2K15 tomará la base de su predecesor, como es lógico, pero, al haber trabajado ya con la nueva generación el año pasado, Visual Concepts posee mejores fundamentos ahora, lo que se hará notar. La demo de la Gamescom 2014 es muy sucinta, pero, en la media docena de cuartos que hemos podido disputar, se aprecia un nivel que, al menos en el género deportivo, no parece que nadie vaya a poder igualar aún esta temporada.

Los modelos de los jugadores se volverán a llevar la palma, con unas caras tremendamente expresivas, regueros de sudor que les irán corriendo por el cuerpo o una tela de las equipaciones que se moverá al compás de sus movimientos. En total, se han incorporado 5.000 nuevas animaciones a la base del año pasado, para que el desplazamiento sobre el parqué, los contactos o el simple bote del balón resulten más realistas. Así, la velocidad y la dirección de las carreras estarán mejor ajustadas, igual que los movimientos en defensa, que se desarrollarán en distancias más estrechas entre atacante y defensor. El motor EcoMotion volverá a brillar, con sus 1080p y sus 60 fps por bandera. En ese sentido, cabe destacar que dicha tecnología se estrenará este año en PC, ya que el año pasado, por plazos temporales, se prefirió adaptar para él la versión de PS3 y Xbox 360.

Al margen del apartado gráfico, un simulador deportivo no es nada sin un buen control, y NBA 2K15 se mostrará renovado en ese apartado. Lo primero que hay que destacar es la inclusión de un nuevo sistema de tiro. Antes, había que saltar manteniendo pulsado el botón y soltarlo en el momento álgido para ejecutar el mejor arco posible. Ahora, se ha integrado una especie de barra de potencia, que aparece en la parte inferior del círculo que suele rodear a un jugador cuando lo tenemos seleccionado. En esa barra, se condensan factores como el salto, el “timing” y la dificultad del tiro, de modo que, si paramos el medidor en su punto intermedio, las posibilidades de que el balón pase por el aro serán mayores. Como es lógico, habrá que tener muy en cuenta la mecánica de lanzamiento de cada jugador, pues no todos tienen muñequita linda, que diría Andrés Montes.

Otro aspecto que se ha mejorado es la potestad del jugador sobre los rebotes, los robos o los tapones, para que el proceso sea menos aleatorio que en el pasado. También se ha mejorado el juego desde el suelo. Otro pulimento destacado será el de las acciones en la pintura, gracias a la adición de nuevas animaciones para las colisiones entre los jugadores, que harán que sea más difícil abordar el aro.

La IA también presentará algunos cambios en su comportamiento. Por lo general, se mostrará más calmada y más clarividente. En defensa, el ritmo de las rotaciones será más fidedigno, con ajustes entre marcajes individuales y zonales según el contexto de cada jugada.

A la espera de confirmaciones

Otro elemento esencial de los simuladores deportivos es la nómina de modos de juego. Por desgracia, en ese sentido, Visual Concepts apenas ha soltado prenda hasta el momento. Se ha confirmado que habrá novedades en modos como Mi Carrera (con su parque online para poder jugar contra otros usuarios en canchas callejeras) y Mi Equipo, pero sin especificar nada concreto. A falta de conocer algún fichaje sorpresa (¿tal vez algo relacionado con Kevin Durant, que para algo será la portada del juego?), es de esperar que los modos Mi Carrera y Mi GM tomen la base del año pasado para ir aún más lejos. Igualmente, es previsible que se potencie la característica NBA Hoy, que, en 2013-2014, incluía una enorme base de datos, actualizaba las plantillas a diario y ofrecía vídeos con las mejores jugadas de la liga real.

Al margen de las treinta franquicias actuales y los previsibles equipos clásicos, lo que sí se ha confirmado es que la Euroliga estará más potenciada que el año pasado, que fue cuando hizo su debut. Si antes sólo había catorce equipos, este año habrá veinticinco, entre los que se contarán cuatro españoles (Real Madrid, Barcelona, Unicaja y Laboral Kutxa Vitoria) y clásicos como Maccabi, CSKA de Moscú, Panathinaikos, Olympiacos… Los partidos de Euroliga se disputarán con reglas FIBA, lo que incluye una distancia diferente para la línea de triples, por ejemplo. Para recrear mejor el estilo de juego europeo, Visual Concepts ha revisado a fondo la última Final Four, la que el Maccabi le ganó al Real Madrid. Precisamente, el estudio le ha pedido consejo a David Blatt, el entrenador que dirigió al conjunto israelí en ese partido y que, ahora, ha fichado por los Cleveland Cavaliers, uno de los grandes candidatos al anillo en la temporada 2014-2015, gracias al regreso de LeBron James, que formará un nuevo ‘Big Three’ junto a Kyrie Irving y Kevin Love.

Un sonido de excepción

El apartado sonoro será otro elemento clave de NBA 2K15, que nos hará sentir como si estuviéramos en un pabellón. Tras jugar a la demo de la Gamescom 2014, nos da la impresión de que el sonido ambiente ha dado un paso adelante. El bote del balón, que generará eco, los chirridos de las zapatillas, los gritos del público o el ruido de los típicos “aplaudidores” (usados para molestar en los tiros libres) serán música para los oídos.

Precisamente, la banda sonora de las dos últimas entregas, elegida por Jay-Z y LeBron James, fue una maravilla, con temas de U2, Coldplay, Rihanna, Phil Collins o Imagine Dragons. En esta ocasión, el encargado de la selección ha sido el cantante Pharrell Williams, famoso por su tema ‘Happy’, tan querido como odiado, según a quien se le pregunte. 2K ya ha confirmado cuál será el listado de canciones, con artistas como Red Hot Chilli Peppers, Depeche Mode, The Strokes, The Black Keys o Lorde.

El sonido del juego se completará con los comentarios, que, en el caso de la versión española, volverán a correr a cargo de Antonio Daimiel, Jorge Quiroga y Sixto Miguel Serrano, tres de las voces más autorizadas del país en la materia. El primero es el periodista de NBA más destacado de España, el segundo fue director de la Revista Oficial de la liga y el tercero ha combinado el fútbol y el baloncesto en sus ya muchos años en Canal+. Será la tercera vez que se ocupen de narrar los partidos, algo que vienen haciendo desde NBA 2K13, aunque Antoni Daimiel y Sixto Miguel Serrano habían trabajado previamente también con la saga NBA Live, lo que da cuenta de su bagaje. Como el año pasado, los comentarios se incluirán de serie en el disco, sin códigos descargables de por medio.

Un peso pesado de la campaña otoñal

NBA 2K15 se pondrá a la venta el 10 de octubre, un par de semanas antes del inicio de la competición real. Después del sobresaliente arranque que tuvo la saga en PS4 y Xbox One el año pasado, todo apunta a que Visual Concepts dará otro paso adelante para machacar el aro de la nueva generación, esta vez también en PC, con un juego totalmente distinto al que saldrá para PS3 y 360. De aquí a Navidad, van a ser muchos los títulos que van a ver la luz, pero, a poco que a alguien le guste el baloncesto, esté pide a gritos formar parte, como poco, de su quinteto titular.

Lecturas recomendadas