Reportaje

Gamescom 2014: Avance de The Witcher 3 Wild Hunt

Por Rafael Aznar
-

The Witcher 3 Wild Hunt es uno de los juegos más esperados de la nueva generación, y ha vuelto a quedar claro en la Gamescom 2014. En Colonia, hemos podido asistir a una presentación en la que CD Projekt RED ha usado la misma demo que en el E3, incidiendo en algunos de los cientos de detalles que presentará la aventura de Geralt de Rivia. El 24 de febrero, PS4, Xbox One y PC recibirán un título llamado a ser la gloria del videojuego.

El nivel de los juegos de la Gamescom 2014 es enorme, pero, si hubiera que destacar el más espectacular de todos, muchos se quedarían con The Witcher 3 Wild Hunt. CD Projekt RED ha llevado a Colonia la misma demo que mostró a puerta cerrada en el E3, como han hecho muchas otras compañías, pero la grandeza de sus 45 minutos es tal que permite seguir sacándole jugo mientras el personal se muerde las uñas hasta que el título llegue a PS4, Xbox One y PC el próximo 24 de febrero. En ella, se podía ver una parte de la historia de Geralt de Rivia, mientras buscaba a una misteriosa mujer de pelo cano que será fundamental para el devenir de los acontecimientos. Por el camino, el protagonista debía ayudar a un niño a recuperar la voz, eliminar a un espíritu del bosque o negociar con tres monstruosas mujeres.

Para ponernos en situación, la aventura estará protagonizada por un brujo que deberá hacer frente a la Cacería Salvaje, una suerte de desfile espectral que amenaza el mundo, que será 35 veces mayor que el de la segunda entrega. El modo Historia durará unas 50 horas (100, si se cumplen todas las tareas secundarias) y habrá la friolera de 35 finales. ¿Qué más se le puede pedir a un juego? ¿Tal vez que tenga unos gráficos bestiales? ¿Quizás que haya decenas de opciones jugables? Ambas premisas se cumplirán en este RPG de acción, llamado a marcar un antes y un después en la nueva generación.

Un mundo lleno de vida

En la demo de The Witcher 3 Wild Hunt, pudimos ver algunos de los numerosos paisajes que visitaremos. Para viajar de norte a sur, por ejemplo, hará falta cerca de media hora yendo a todo galope con un caballo, lo que permite hacerse una idea de la vastedad de la que estamos hablando. Habrá puntos de viaje rápido para ahorrarnos esas travesías, pero sólo entre zonas que ya hayamos visitado. Así, bastará con acercarse a una serie de postes que habrá en los caminos y realizar el “teletransporte”.

Uno de los principales escenarios que se mostraron fue Novigrad, que será la ciudad más importante de todas. Sus habitantes, igual que los del resto del mundo, se comportarán en función de la hora del día o de la climatología. Por ejemplo, por la mañana, veremos a muchos yendo al puerto a por pescado, mientras que, a última hora del día, veremos a los pescadores agotados tras una larga jornada de trabajo. Igualmente, si empieza a llover, la gente correrá a refugiarse. Sólo en Novigrad, habrá miles de habitantes con sus propios quehaceres.

Los espacios naturales tendrán un tamaño y una variedad descomunales. En la demo, pudimos ver una ciénaga, una caverna, una montaña, un estanque de agua por el que había que bucear… Los efectos de luz y partículas en ellos serán espectaculares, con un horizonte lejanísimo en el que, al menos en la demo, no se veía nada de “popping”. Podremos ir a cualquier sitio que podamos ver con los ojos, sin “barreras invisibles”. Nos llamó mucho la atención que, cuando estemos luchando, la sangre de los enemigos salpicará y embadurnará el entorno. Por ejemplo, si estamos combatiendo en un vado de agua, ésta se mezclará con la sangre de una manera sublime.

Los modelados de los personajes serán otra clave del apartado gráfico. En la demo que vimos, todo estaba hecho con el motor del juego, de modo que, en los diálogos, el realismo de las caras era para quitarse el sombrero. Asimismo, habrá una gran variedad de personajes secundarios, cada uno con su propia estética. Eso se hará extensivo a las criaturas con las que nos toparemos continuamente, como híbridos entre un águila y un mono, escorpiones… No faltarán los jefes finales y los minijefes, como un grifo, una planta vivificada o un licántropo. El REDEngine 3 es una delicia en todo.

El apartado sonoro fue otro elemento que nos llamó poderosamente la atención en la demo de la Gamescom 2014. La melodía vocal que saltaba durante los combates era épica hasta decir basta, con un tono entre tribal y salvaje realmente cautivador. Lo único malo en cuanto al apartado sonoro es que llegará sólo con voces en inglés, ya que Bandai Namco no ha considerado acometer un doblaje al español.

Un brujo con espadas desgarradoras

Jugablemente, The Witcher 3 Wild Hunt será un RPG de acción muy completo. El sistema de combate se ha mejorado respecto a la segunda entrega, de modo que el encadenamiento de golpes físicos y magias resulta mucho más fluido. Las espadas volverán a ser las armas predilectas de Geralt de Rivia, que no se cansará de desmembrar enemigos y cazar criaturas en la naturaleza, para lo cual contará con poderes como la visión de brujo, que le permitirá revelar huellas aparentemente ocultas en el entorno, así como rastros de sangre. Las habilidades y las armas se podrán mejorar progresivamente, a medida que obtengamos dinero y recursos.

Dado que el juego de CD Projekt RED contará con 36 finales diferentes, la toma de decisiones será una constante. En muchos diálogos, tendremos hasta tres opciones de respuesta, algunas de ellas totalmente incompatibles entre sí. Por ejemplo, sólo en la demo que vimos, había ya varias de esas situaciones. En una, Geralt debía elegir si ayudar o no al niño mudo que comentábamos antes; en otra, debía decidir si matar o no a un espíritu del bosque aparentemente maléfico… A priori, no sabremos qué incidencia tendrán en el futuro esas elecciones, lo que le dará mucha rejugabilidad al título, por si 50 horas de historia no fueran suficientes.

Magia polaca para la nueva generación

Tras dejarse ver de nuevo en la Gamescom 2014, caben pocas dudas de que The Witcher 3 Wild Hunt puede marcar un antes y un después en la nueva generación, deseosa aún de ver grandes aventuras hechas en exclusiva para ella. El 24 de febrero, los usuarios de PS4, Xbox One y PC tendrán una cita con lo salvaje, en la que Geralt de Rivia ejercerá como maestro de ceremonias. No perdáis de vista sus ojos gatunos y su cabellera albina, porque prometen deslumbrar como nadie lo ha hecho hasta ahora.

Lecturas recomendadas