Reportaje

Gamescom 2015: Avance de Mirror's Edge Catalyst

Por Luis López Zamorano
-

Os traemos un avance de Mirror's Edge Catalyst tras haber acudido a su presentación durante la Gamescom 2015. Descubrid qué sensación nos ha dejado lo que hemos podido ver hasta ahora del esperado regreso de Faith al panorama.

Corría el año 2008 cuando Electronic Arts y DICE se juntaron para cambiar la manera de entender el género de las plataformas en los videojuegos para siempre. Aquel año salía Mirror's Edge, una aventura que nos proponía saltar de edificio en edificio con una vista en primera persona y haciendo uso de técnicas de parkour. Con este planteamiento, aquel título paso rápidamente a convertirse en una aventura de culto y fue amado por muchos y odiado por otros tantos. Ahora, después de años en los que sus incondicionales rogaban por su regreso, Faith, la protagonista del título, volverá con Mirror's Edge Catalys, una aventura que no será una segunda parte, sino un reboot en toda regla, y nosotros hemos acudido a su presentación a puerta cerrada en la Gamescom 2015.

Faith, una heroína atípica

Antes de comenzar con la demostración, los chicos de Electronic Arts nos pusieron en situación. Mirror's Edge Catalyst nos presentará a una Faith empujada a convertirse en una catalizadora del cambio en la ciudad. En esta ocasión, la protagonista no será tan misteriosa como en la entrega original e iremos descubriendo la historia a través de recuerdos de su pasado, llegando a comprender los motivos por los que decidió convertirse en una runner y luchar contra el sistema de gobierno de la ciudad de Glass.

Además, Faith será aún más ágil en Mirror's Edge Catalyst que antes y tendrá nuevas habilidades que le permitirán desplazarse hasta puntos lejanos de un salto o acabar con los enemigos de una manera más elegante y espectacular, usando el entorno en su beneficio y sin necesidad de hacer uso de armas, algo que los fans de la aventura original agradecerán ya que el uso de armas ralentizaba demasiado el ritmo de la acción. Aunque no todo en Mirror's Edge Catalyst será correr a velocidades de infarto por las azoteas. También nos encontraremos con fases más lentas de infiltración y exploración, y la demo que pudimos ver en la Gamescom daba buena cuenta de ello.

Explorando la ciudad de Glass

Esta demo que el equipo de Electronic Arts nos mostró, presentaba una misión en la que Faith debía infiltrarse en un laboratorio. Para ello, tenía que llegar hasta él desde el otro extremo de la ciudad, por lo que pudimos ver cómo será el nuevo sistema de parkour en este mundo abirto. Como estaréis imaginando, ya no habrá una única ruta que seguir como en el primer Mirror's Edge, aunque el camino ideal seguirá estando marcado con objetos de color rojo. Ahora tendremos un mapa tridimensional de toda la ciudad que nos permitirá fijar rutas para saber por dónde ir.

Como ya hemos dicho antes, el parkour se siente mucho más ágil en Mirror's Edge Catalyst y eso lo hemos notado especialmente a la hora de, por ejemplo, correr lateralmente por una pared. Además, también podremos colgarnos por puertas, trepar por cornisas y ventanas, encadenar saltos impulsándonos sobre varias superficies como barandillas... Un sin fin de posibilidades que harán que nos desplacemos por la aparentemente enorme ciudad de Glass sin problemas.

Así, haciendo uso de todas estas técnicas, Faith llegaba hasta el edificio de Elysium, donde se encontraban los laboratorios en los que se tenía que infiltrar. Fue entonces cuando el ritmo de la demo se pausó y comenzamos a ver esas fases más lentas de las que os hablábamos antes. Ahora, Faith se movía entre los conductos de ventilación del edificio para llegar hasta la sala en la que tenía que obtener los datos que había ido a buscar. Una vez conseguidos estos datos, la protagonista de Mirror's Edge Catalys se daba cuenta de la presencia de un intruso e iba a investigar quién era, pasando por más conductos de ventilación.

Al encontrarlo, saltaba una escena de vídeo que lucía espectacular gracias al motor Frostbite 3, del que hablaremos más tarde. Finalmente, la demo terminaba con Faith huyendo a toda velocidad y enfrentándose por el camino a varios guardias, a patada limpia. Aquí volvimos a ver lo fluido que resultaba todo. Por ejemplo, Faith podrá correr por una pared y, desde ahí, lanzarle una patada a un enemigo. Al final, Faith saltaba por una ventana, agarrándose a un cable y escapando del peligro, algo muy similar al final de la primera misión del Mirror's Edge original con el helicóptero.

Un regalo para la vista

Si el apartado jugable de Mirror's Edge Catalyst nos dejó impresionados, prometiendo ser mucho mejor que el de la primera parte, el visual no se quedaba atrás. Como ya hemos dicho, DICE ha optado por hacer uso del motor Frostbite 3 y la verdad es que luce espectacular. Es cierto que el realismo del juego no es de Battlefield, pero la dirección artística y la iluminación, con muchos reflejos "cristaleros", resultan sublimes, diferentes a los de cualquier otro juego que hayamos visto. Nunca los tonos "nucleares" habían dado tanto de sí en una superproducción de estas características.

Además, los tonos blancos y rojos volverán a ser la clave visual de la aventura, pero parece que el verde también ganara protagonismo y tendrá mucha más presencia que el Mirror's Edge, donde sólo predominaba en un par de escenarios. Esto hará que la ciudad de Glass parezca aún más futurista en Catalyst que en el original y que, pese a no ser un título centrado en el realismo gráfico, nos sintamos dentro de ella en todo momento.

Por otro lado, el uso del motos Frostbite 3 también destaca en las escenas de vídeo, lo habréis podido ver en el último tráiler de Mirror's Edge Catalyst. Las expresiones y los movimientos de los personajes se verán espectaculares, e incluso en escenas ingame, la fluidez de movimiento será digna de admirar, y más si tenemos en cuenta la velocidad con la que ocurrirá todo en los momentos de acción. En definitiva, Mirror's Edge Catalyst promete superar a su antecesor en todos los aspectos. Veremos si lo consigue cuando se ponga a la venta el 25 de febrero para PC, PS4 y Xbox One.

Lecturas recomendadas