Reportaje

Ghost in the Shell - Películas y mangas de esta saga

Por Daniel Quesada
-

Quedan menos de dos meses para que llegue a la cartelera Ghost in the Shell: El alma de la máquina, la nueva película de Scarlett Johansson. Como bien sabréis, se trata de una adaptación de la película anime de Ghost in the Shell estrenada en 1995. ¡Todo un clásico de la animación japonesa y del cyberpunk! Tanto en una como en otra, la protagonista es Motoko Kusanagi, una ciborg que lidera la sección 9, un cuerpo de élite que investiga crímenes relacionados con los cibercerebros y los "aumentados" en general. Aquí tenéis el más reciente tráiler de Ghost in the Shell en su versión de 2017:

Ahora bien, ¿sabéis cómo se originó todo? ¿Qué hubo antes de la película de Mamoru Oshii? En este reportaje en vídeo os mostramos buena parte de las obras que existen en torno a Ghost in the Shell (conocida originalmente como Kokaku Kidotai en Japón): hay mangas, películas, series y hasta videojuegos. Si queréis una guía rápida, esto es lo que hay que conocer:

  • El manga original se publicó en España con el nombre de Patrulla Especial Ghost. Tanto este manga como los posteriores son obra de Masamune Shirow, conocido también por obras como Orión. Es en este manga original en el que se manga la película anime conocida por todos y, por tanto, también el nuevo film de Scarlett Johansson.
  • Después, llegó la película anime de Ghost in the Shell (dirigida por Mamoru Oshii), que más tarde tuvo una suerte de "remasterización" con algunas escenas por ordenador llamada Ghost in the Shell 2.0.
  • El manga continuó con Human Error Processor 1.5 (una especie de entreacto en el que se buceaba en el día a día de la sección 9) y ManMachine Interface, la verdadera secuela en manga de Ghost in the Shell, con una Kusanagi totalmente integrada en el cyberespacio. Ambas obras son cosa, de nuevo, de Masamune Shirow.
  • Por su parte, la película tuvo la secuela Ghost in the Shell 2 Innocence, también a cargo de Mamoru Oshii. No tiene nada que ver con ManMachine Interface y se centra en Batou (el compañero de Kusanagi) y su búsqueda de sentido para la vida. Os la recomendamos especialmente.
  • Además de estas continuaciones más canónicas, existe otra película de animación llamada GITS The Rising. Esta vez Oshii no es el director y se centra en el pasado de Kusanagi y la búsqueda de sus orígenes antes de trascender.
  • Hay 2 series de animación: Stand Alone Complex y Arise, ambas independientes entre sí, pero inspiradas en la etapa en la que Kusanagi lidera la sección 9. Ambas generaron películas especiales.
  • Existe un videojuego de Ghost in the Shell para PS One y otros tres inspirados en Stand Alone Complex para PS2, PSP y PC.

Más adelante bucearemos en las obras más importantes, pero por ahora tenéis una buena cantidad de deberes para poneros al día. ¡Quién tuviera un cibercerebro para abarcarlo todo con facilidad! La película de Ghost in the Shell El alma de la máquina se estrena el 31 de marzo.

Lecturas recomendadas