Gimnasios Pokémon GO - Cómo ganar batallas fácilmente
Reportaje

Gimnasios de Pokémon GO - Cómo ganar batallas fácilmente

Por Álvaro Alonso
-

Los gimnasios de Pokémon GO son, probablemente, la parte más complicada y que más tiempo requiere del exitoso juego para móviles de Niantic y Nintendo. Y, faltaría más, también la que granjea las mejores recompensas.

Por eso, muchos entrenadores están perdiendo la cabeza tratando de descubrir cómo derrotar al -aparentemente invencible- líder que domina día sí, día también el gimnasio de su barrio, o cómo mantener a sus Pokémon el tiempo suficiente para obtener las valiosas Pokémonedas.

Hazte entrenador Pokémon, dijeron. Será divertido, dijeron. Pero sin la correspondiente "ayuda", la vida del entrenador es mucho más dura de lo que parece. Y para eso estamos nosotros aquí: para evitar que tiréis la toalla y contaros los secretos de los gimnasios de Pokémon GO.

Con nuestros trucos y consejos, conseguiréis ser la envidia de vuestro equipo, derrotaréis sin despeinaros a los líderes más complicados y tendréis tantas Pokémonedas que olvidaréis el significado de la palabra 'microtransacción'. Para todo lo demás, no olvidéis echar un vistazo a nuestras guías de Pokémon GO con trucos y consejos (versión principiante y versión avanzada).

Gimnasios Pokémon GO - Cómo ganar batallas fácilmente

Damas y caballeros, niños y niñas, entrenadores y entrenadoras, con todos ustedes... La guía definitiva para ganar batallas de gimnasio en Pokémon GO.

A estas alturas, ya os sabréis al dedillo los conceptos básicos de los combates de Pokémon GO: varios toques para realizar un ataque normal, deslizar hacia los lados para esquivar y mantener pulsado para utilizar el ataque especial (siempre que esté cargado, claro). Y seguro que tampoco hace falta que os digamos que cada Pokémon tiene un tipo (o dos) y que es esencial conocerlos todos para aprovechar las debilidades del enemigo... Y no cometer el error de usar un ataque eléctrico contra un Pokémon de tipo roca. Y por supuesto no vamos a hablar de los PC. Porque todo el mundo sabe lo que son los PC, ¿verdad?

Sin embargo, todo esto no es más que la capa superficial de Pokémon GO; existen tres factores ocultos que la aplicación no se molesta en explicar en ningún momento, y que juegan un papel fundamental dentro de los combates: ataque, defensa y energía. Estas tres estadísticas son invariables dentro de cada especie, lo que significa que un Charmander con PC 30 tendrá los mismos índices de ataque, defensa y energía que un Charmander con PC 2470.

Gimnasios Pokémon GO - Cómo ganar batallas fácilmente

Básicamente, son los EV (Effort Values o Puntos de Esfuerzo) de Pokémon GO, una estadística de los juegos principales de Pokémon que también goza de una enorme importancia... Y que tampoco tiene su correspondiente explicación. O, al menos, no la ha tenido hasta las últimas entregas.

Como su propio nombre indica, el ataque determina el daño que un Pokémon hace en combate, mientras que la defensa indica el daño que es capaz de aguantar antes de ser debilitado. La energía, por su parte, representa la velocidad a la que se llena la barra azul de ataque especial. Es decir, cuanto mayor sea la estadística de energía, antes podrá nuestro Pokémon desatar su ataque cargado.

Gimnasios Pokémon GO - Cómo ganar batallas fácilmente

"Eso está muy bien", estaréis pensando. "Pero si esas estadísticas son iguales para todas las especies... ¿Cómo me van a ayudar a ganar en los combates de gimnasio Pokémon?" Ahí, queridos entrenadores, es donde entran en juego los IV (Individual Values o Valores Individuales).

Los Puntos de Combate de un Pokémon en Pokémon GO están determinados por sus IV, lo que significa que cuanto mayores sean, mayores PC, PS y capacidad de crecimiento cuando se le otorga Polvoestelar y Caramelos. Y a diferencia del ataque, la defensa y la energía, los IV varían según la especie. Es decir, que al fijarnos en esta estadística, nuestros Charmander de antes van a ser, con total seguridad, muy distintos. 

En esencia, lo que intentamos decir con todo esto es que, a la hora de decidir entre dos Pokémon de la misma especie, en lugar de mirar los PC, hay que fijarse en los IV. "¡Pero si es una estadística oculta! ¿Cómo vamos a saber cuál de los dos posee la más alta?" Ay... Menos mal que estamos en todo: los chicos de TheSilphRoad han creado una calculadora de IV; no tenéis más que introducir la especie, vuestro nivel, los PC y los PS para descubrir los IV de vuestro Pokémon. Práctico, ¿verdad?

Gimnasios Pokémon GO - Cómo ganar batallas fácilmente

De esta forma, sabréis qué Pokémon se va a beneficiar más de los Caramelos y el Polvoestelar (a los demás podéis mandarlos con el profesor Willow, no se van a enfadar). Eso sí, recordad que los PC están ligados a vuestro nivel de entrenador, y cuando llegan al máximo, no podréis aumentarlos si no ascendéis vosotros primero.

Ahora ya sabéis cómo crear al equipo definitivo de Pokémon con las mejores estadísticas. Sólo necesitáis elegir sabiamente el tipo de cada uno de ellos (en base al de vuestros enemigos), tener un poco de suerte con las esquivas y... ¡Boom! Sois los nuevos líderes de gimnasio. Como ya sabréis, debéis dejar a uno de vuestros valiosos Pokémon defendiendo vuestro nuevo y flamante gimnasio, y no volverá hasta que sea derrotado.

Gimnasios Pokémon GO - Cómo ganar batallas fácilmente

Pero vosotros no queréis que eso pase, ¿verdad? Aseguraos de que otras dos personas ocupan los puestos libres del gimnasio (a poder ser grandes entrenadores, como vosotros) y retad al gimnasio. Sí, como lo habéis oído: debéis combatir contra vuestro propio gimnasio. De esta forma no sólo ganaréis experiencia (que siempre viene bien), sino que además incrementaréis el prestigio del gimnasio, lo que hace que sea más difícil "echarlo abajo".

Y ahora sí que sí, estáis listos para salir ahí fuera y comeros el mundo... Pokémon. Contadnos qué os ha parecido esta pequeña guía de gimnasios para Pokémon GO, así como otros trucos y consejos que hayáis descubierto.

Lecturas recomendadas