Reportaje

Gladiator, Espartaco... Las 7 mejores películas de romanos

Por Hobbyconsolas.com
-

El estreno del remake de Ben-Hur ha revitalizado el género de las películas de romanos, que ya en los últimos años nos ha ofrecido algunas actualizaciones como Centurión, La última Legión o el Rey Arturo. Estas son las mejores películas de una época histórica que ha dado mucho juego.

El género de “películas de romanos” (que no Peplum, pues incluiría también el Antiguo Testamento o la Grecias mitológica y Clásica ya que hace referencia a la vestimenta de túnica sin mangas) es casi tan antiguo como el propio cine. Películas como Cabiría, de 1914, o la primera versión de Ben-Hur, de 1907 y de apenas 20 minutos, demostraron que la Roma pre y post Jesucristo era un tema muy atractivo para productores y público. Desde entonces, hemos recibido infinidad de títulos de todo calado, desde las más lujosas superproducciones, algunas de las cuales han pasado a la historia, hasta films de serie B e incluso Z, especialmente centrada en los Gladiadores, con personajes como Ursus y Maciste que inundaron las pantallas en los 70. 

También ha habido películas de romanos de diferentes temáticas y tonos, basadas en hechos históricos o totalmente inventados, así como con un enfoque solemne o absolutamente disparatado, como Golfus de Roma o las películas de Asterix y Obelix.

Fue en las décadas de los 50 y 60 cuando las películas de la Antigua Roma alcanzaron su máximo esplendor con títulos inolvidables como Ben-Hur, Quo Vadis o Espartaco, para pasar después a una etapa algo oscura en los 70 y 80 en la que solo la serie B, con alguna excepción (también en TV con series fabulosas como Yo Claudio o Masada), mantuvieron el género a duras penas.

Aunque justo un año antes Anthony Hopkins había interpretado a Tito Andrónico en Titus, fue Ridley Scott quien revitalizó el género en el año 2000 gracias a la exitosa Gladiator, y desde entonces se han realizado un buen puñado de obras que han actualizado el género, aportando mayor realismo y rigor en la puesta en escena y restándole solemnidad y teatralidad. 

 

Estas son para nosotros, las mejores películas de romanos de toda la historia.

7. Quo Vadis (1951)

  • Director: Melvin Leroy
  • Actores: Robert Taylor, Deborak Kerr y Peter Ustinov.
  • ¿De qué va?:  Durante la etapa de Nerón en Roma, en el 68 D.C. un centurión romano, Marco Vinicio, se enamora de una devota cristiana, Ligia. Es el momento en el que el cristianismo empieza a derribar los cimientos del Imperio Romano.

Valoración: Uno de los grandes clásicos del Hollywood dorado, un espectáculo brillante, con leones, gladiadores y el incendio de Roma, en el que se ofrece un descarado alegato a favor del amor y la fe cristiana. Peter Ustinov construye un Nerón memorable. En bastantes ocasiones resulta demasiado cursi. 8 nominaciones al Oscar en aquel año.

6. La Caída del Imperio Romano (1964)

  • Director: Anthony Mann
  • Actores: Stephen Boyd, Sophia Loren, Alec Guiness, James Manson, Christopher Pummer.
  • ¿De qué va?: En el 180 D.C. Marco Aurelio domina casi todo el mundo conocido. Ya cansado, decide abdicar en el General Livio, lo que provoca la ira de su hijo Comodo que acaba asesinando al emperador y haciéndose con el Imperio. Mientras, la corrupción y el acoso de los pueblos dominados empiezan a vislumbrar el fin del Imperio.

Valoración: La misma historia, o muy parecida, que muchos años después vimos en Gladiator pero contada al estilo clásico, con un afamado director de westerns como Anthony Mann al frente y un reparto de lujo, con expertos en el género, como Stephen Boyd que ya fue el inolvidable Mesala en Ben Hur. Rodada íntegramente en España, ofrece momentos muy conseguidos (sobre todo con el gran Alec Guiness y un joven Christopher Plummer que borda a Comodo) y buen espectáculo (Mann era un especialista) aunque tiene altibajos en el ritmo. Sophia Loren esta bellísima. Nominada al Oscar a la Mejor Banda Sonora

5. Cleopatra (1963)

  • Director: Joshep L Manckiewicz, Rouben Mamoulian, Darryl F. Zanuk
  • Actores: Elizabeth Taylor, Richard Burton, Rex Harrison
  • ¿De qué va?: Hacia el año 41 a.C. Julio Cesar ha comenzado la expansión del Roma. En un viaje a Egipto, quedará prendado de la inteligencia y la belleza de Cleopatra VII, reina de Egipto. Pero las disputas internas y la aparición del general Marco Antonio, que también se enamora de Cleopatra, acabarán con el asesinato de Julio Cesar y abrirán una nueva etapa en el Imperio con Octavio Augusto.

Valoración: La superproducción por excelencia, una película de 4 horas que con 44 millones fue la más cara hasta entonces y casi arruina a la Fox. Tuvo multitud de problemas durante el rodaje, hubo varios directores, Burton y Taylor comenzaron un tórrido romance que acabó reflejándose en el film… y aún con todo el resultado es una obra magnífica, aunque irregular, que se hace muy larga por momentos pero que ofrece otros brillantes, con una interpretaciones magníficas. Elizabeth Taylor está en su máximo esplendor. 4 Oscars de 9 nominaciones

4. Julio César (1953)

  • Director: Joseph L. Mankiewvicz
  • Actores: Marlon Brando, James Manson
  • ¿De qué va?: En el año 44 a.C. Cesar se ha convertido en dictador tras vencer a Pompeyo en la Guerra Civil. La República está en peligro, y varios nobles romanos, liderados por Casio y Bruto, confabulan para asesinar a Julio Cesar.

Valoración: La mítica obra de Shakespeare llevada con maestría a la pantalla. Con un formato teatral que evidentemente no esconde, se asienta en una puesta en escena sencilla pero tremendamente efectiva y, sobre todo, en unas interpretaciones excelsas, en la que destaca un Marlon Brando en su momento álgido cuyo discurso en defensa de Cesar ha pasado a la historia como una de las escenas más memorables del cine. Oscar a la Mejor Dirección Artística de 5 nominaciones.

3. Gladiator (2000)

  • Director: Ridley Scott
  • Actores: Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen
  • ¿De qué va?: en el 180 D.C. Marco Aurelio ha ampliado los confines del Imperio Romano al máximo y su sueño es poder devolver Roma a la República. Para ello confía en su más leal y brillante General, Máximo, que ha ganado múltiples batallas. Pero Comodo, el hijo del Emperador, no está dispuesto a que esto suceda, y hará que la situación cambie radicalmente, convirtiendo a Maximo en un proscrito.

Valoración: Solo el gran Ridley Scott podría recuperar el género del péplum en el siglo XXI y convertir esta obra en un clásico casi desde su estreno. Espectacular y revolucionaria en las batallas y los combates en el circo (luego su estilo ha sido imitado una y otra vez) y con un Russell Crowe que nos regala una interpretación exuberante, muy bien secundado por un Joaquin Phoenix magnífico. Aunque pierde algo de fuerza en las intrigas palaciegas y le falta profundidad argumental, se trata de una película memorable, muy bien rodada y con una brillante Banda Sonora, que ha marcado a toda una generación y que provocó el resurgimiento del género. 5 Oscars de 12 nominaciones, incluidos Película y Actor (por supuesto, no para Scott…) 

2. Ben- Hur (1959)

  • Director: William Wyler
  • Actores: Charlton Heston, Stephen Boyd, Hugh Griffth, Jack Hawkins
  • ¿De qué va?: En el año 30 D.C. el príncipe Juda Ben-Hur de Judea se ve abocado a una épica aventura para vengarse de su hermanastro Mesala, que para imponer la fuerza del Imperio ha encarcelado a toda su familia. Ben-Hur sobrevivirá a las galeras y, en su determinación, regresará a Judea convertido en ciudadano romano para consumar su venganza.

Valoración: Magnifica historia llevada a la gran pantalla de forma majestuosa, espectacular y mítica en sus batallas navales y en la inolvidable carrera de cuadrigas y con una fuerza emocional irresistible en sus momentos más íntimos, gracias en parte al arrebatador trabajo de Heston, perfectamente rodeado por el resto del reparto. 11 Oscars incluyendo el de mejor Película

1. Espartaco (1960)

  • Director: Stanley Kubrick
  • Actores: Kirk Douglas, Jean Simmons, Tony Curtis, Laurence Olivier, Peter Ustinov, Charles Laughton
  • ¿De qué va? En el año 73 A.C. el esclavo tracio Espartaco es vendido como gladiador a Lentulo Batiato. Desde el lugar en el que está recluido, lidera una rebelión de los gladiadores y después de todos los esclavos que lleva pone en jaque a la todopoderosa Roma.

Valoración: El gran Stanley Kubrick, quién si no, apoyado por la determinación de Kirk Douglas, auténtico alma del proyecto, y el brillante guión de Dalton Trumbo (un perseguido por la caza de brujas) nos regala la mejor Película de romanos de la historia. Vale que la rebelión de Espartaco es uno de los más sensacionales episodios de la antigüedad, pero la capacidad de convertir una gran superproducción en una película de autor solo está al alcance de los genios. Imposible sacarle un solo pero a esta obra maestra (como mucho, la altura de los pantalones de Douglas) que resulta escrupulosa históricamente, que nos regala diálogos tan precisos como redondos, cuyo sentido del espectáculo es magistral (el rodaje de la batalla final es insuperable) y que es un torrente de emociones en cada secuencia. Absolutamente todos los actores están en estado de gracia (Peter Ustinov se llevó el Oscar que no le dieron por su Neron de Quo Vadis), pero yo me quedo con un Laurence Olivier imponente, tan protagonista o más que el propio Espartaco, que no interpreta sino que devuelve a la vida a Marco Licinio Craso (y protagoniza la famosa escena censurada de las ostras y los caracoles con el joven y guapo Tony Curtis). Es curioso que pongan esta película en Semana Santa cuando no hay una sola mención a la religión. 4 Oscars. Solo.

 

Nota: Este ránking ha sido elaborado por Manuel del Campo, CEO de Axel Springer, aficionado a las películas de romanos y ferviente defensor de los calamares a la romana.

Lecturas recomendadas