Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Goya 2016: Guía rápida para seguir la gala

Goya 2016: Guía rápida para seguir la gala
Esta noche se celebra la Gala de los Goya 2016. Si no te ha dado tiempo a ver todas las películas y tienes previsto ver la entrega de los premios, aquí te ofrecemos una guía rápida para que puedas seguir la ceremonia conociendo algo mejor a los actores/actrices y películas nominadas.

La 30 ceremonia de los Goya se celebra esta noche presentada por Dani Rovira. Vale, quizá eres de los que pasas millas del cine español, o simplemente tienes mejores planes (si es así, es raro que estés leyendo esto, ahora que lo pienso). Pero si por el contrario vas a seguir la entrega de los premios a las mejores películas españolas del año, aquí te ofrecemos un rápido repaso a los candidatos, aclarándote quiénes son los favoritos… y nuestros preferidos. Recordad que el año pasado la gran triunfadora fue La Isla Mínima, un intenso y conseguido thriller que muchos compararon con la serie True Detective.

MEJOR PELÍCULA

No ha sido este año una temporada de films realmente brillantes, pero no es menos cierto que ha habido un puñado de películas notables y muy dispares que van desde adaptaciones de clásicos de nuestra literatura en formato videoclip (La Novia) pasando por la difícil etapa de la adolescencia en un barrio obrero (A Cambio de Nada), el día a día de las ONG en un país en conflicto (Un Día Perfecto), la épica historia de dos mujeres que se encuentran en el Polo Norte (Nadie Quiere la Noche) hasta la terrible pero también enriquecedora experiencia enfrentarse a la muerte por culpa de un cáncer (Truman).

Las favoritas:La Novia, una adaptación muy cursi con formato de anuncio de perfumes, es la que acapara el mayor número de candidaturas. Si los académicos deciden apostar por lo menos convencional, arrasará. Si no, Truman, la historia de una amistad puesta a prueba por una enfermedad terminal, será la más que probable alternativa.

Nuestra preferida:Truman es una buena película muy bien interpretada que podría ser reconocida como la película del año. A Cambio de Nada, el debut del actor Daniel Guzmán como director, es un film muy sentido que recuerda mucho a películas como Barrio, y aunque imperfecta, tiene momentos muy conseguidos. Desde luego, La Novia, más allá de su atrevido y a veces conseguido formato y algunas buenas interpretaciones, me parece una propuesta pretenciosa y algo empalagosa.

Goya 2016: Guía rápida para seguir la gala
 

MEJOR DIRECTOR

Como suele suceder con este premio, todo dependerá de por cuál de las dos películas favoritas se decanten los académicos. Es cierto que la dirección de Paula Ortiz en La Novia destaca por su atrevimiento frente a los trabajos más clásicos de los otros tres candidatos. Y hay que tener en cuenta que el director de una de las pelìculas candidatas no está en esta categoría (Daniel Guzmán esta nominado como Director Novel y es favorito).

Los favoritos: Será un duelo entre Paula Ortiz y Cesc Gay. Los otros dos nominados ya cuentan con estatuillas en su currículum y no presentan sus mejores trabajos.

Nuestro preferido: Personalmente me quedo con Cesc Gay, aunque sea por la buena dirección de actores y su narración ligera y sutil.

Goya 2016: Guía rápida para seguir la gala

MEJOR ACTOR

En esta categoría hay mucho nivel, y nos encontramos con clásicos como Luis Tosar y Ricardo Darín junto a actores menos conocidos como Pedro Casablanc o Asier Etxeandía, en unos roles de lo más dispares: un enfermo de cáncer (Darín), un banquero amenazado por un psicópata (Tosar), un novio enamorado de la chica equivocada (Etxeandía) y un personaje clave en esta época de corrupción política (Casablanc).

Los favoritos: Parece que Ricardo Darín (que vuelve a hacer de Ricardo Darín) está en todas las quinielas, puesto que lleva tres nominaciones (la última por Relatos Salvajes) y aún no ha logrado ninguna estatuilla, mientras que Tosar, qué está perfecto como siempre, (y de hecho podría haber sido nominado por sus otros trabajos en las otras películas en las que aparece) ya tiene unos cuantos Goya.

Nuestro preferido: Además de que todo el mundo debería ver "B, la película" para entender aún mejor los oscuros trapicheos de los partidos políticos, el trabajo de Pedro Casablanc como Luis Bárcenas es impresionante. No es que lo interprete, es que es él. En una representación casi documental del juicio, le dota de tal credibilidad a su personaje que parece que estemos viendo el juicio real.

Goya 2016: Guía rápida para seguir la gala

MEJOR ACTRIZ

Muy buen nivel también en las chicas, y de nuevo contamos con una habitual de las nominaciones como Penélope Cruz (lo mejor de la sonrojante por momentos Ma Ma), la excelente Juliet Binoche (que está muy bien pero parece que su presencia se debe más al afán de internacionalizar las candidaturas) y dos de las jóvenes actrices del momento: Inma Cuesta y Natalia de Molina

Las favoritas: Si a La Novia le empiezan a caer los Goya, Inma Cuesta no tendrá rival con su, todo hay que decirlo, apasionada interpretación de la enamorada protagonista de la versión de Bodas de Sangre. Además lleva detrás de ganar este premio unos años, y con Tres Bodas de Más sequedó cerca. Si no, cualquiera de las otras tres tienen opciones.

Nuestra preferida: Natalia de Molina ya demostró en Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados que tiene un talento tremendo, y en una de las peliculas que aborda la crisis, en este caso centrada en el problema de los desahucios, vuelve a dejar claro que sus recursos y su energía son ilimitados.

Goya 2016: Guía rápida para seguir la gala

MEJOR ACTOR/ACTRIZ DE REPARTO

Variedad y calidad en estas candidaturas, con el toque internacional de tener al gran Tim Robbins entre los nominados por un papel que parece desempeñar sin esfuerzo, junto con un repertorio de actores y actrices con importantes currículums a sus espaldas. En la categoría femenina, se da la circunstancia de que hay dos actrices nominadas en la misma película, Felices 140, la historia de una mujer (Maribel Verdú) que reune a sus amigos para contarles que le ha tocado la lotería.

Los favoritos: Tim Robbins, por aquello de premiar a un actor de renombre en Hollywood, parte con más probabilidades, aunque su papel en Un Día Perfecto no esté entre sus mejores trabajos. En el lado femenino, Luisa Gavasa está en todas las quinielas por bordar su intenso rol de la madre del novio en La Novia. Marian Alvarez podría optar por su buen trabajo en Felices 140, pero tiene un Goya reciente a Mejor Actriz por La Herida y eso puede restarle opciones.

Nuestros preferidos: Si no fuera para Luisa Gavasa, nos quedamos con el corto pero muy creíble papel de artificiera de la policía de Elvira Mínguez en El Desconocido. Y en los chicos nos parecería tan justo que se lo dieran a Robbins, como a Felipe García por su entrañable papel de sinvergüenza de medio pelo en A Cambio de Nada.

Goya 2016: Guía rápida para seguir la gala

MEJOR ACTOR/ACTRIZ REVELACIÓN

Lo más sorprendente en esta categoría vuelve a ser, como ha sucedido en anteriores ediciones, ver a Antonia Guzmán, la abuela de Daniel Gúzman, y al veternano director de cine Fernando Colomo entre los nominados. Vamos, que no son precisamente unos chavales, que es lo que está en mente de todos en esta categoría. En el caso de Colomo, además, junto a sus películas como director también tiene un buen repertorio como actor (nada menos que 34 films), con lo que no se entiende muy bien qué pinta aquí, por muy digno que sea su papel en Isla Bonita.

Los favoritos: La extraña y conmovedora pareja que hacen Antonia Guzmán y Miguel Herranz en A Cambio de Nada parten como candidatos claros.

Nuestros preferidos: Coincidimos totalmente. Miguel Herranz sorprende con un papel muy difícil en el que causa tanta antipatía como lástima, y Antonia Guzmán tiene una fuerza que eleva el nivel del film con su presencia.

Goya 2016: Guía rápida para seguir la gala

OTRAS CATEGORÍAS

Además de algún premio tan cantado como el Goya Honorífico a Mariano Ozores, como es el caso de la taquillera Atrapa la bandera en la categoría de Película Animada, nos gustaría que la divertida Anacleto, Agente Secreto se llevara alguno de los premios técnicos a los que está nominada. Los guiones de La Novia y Truman tienen todas las papeletas para sus respectivas categorías (Adaptado y Original). Mientras, en los Oscars más artísticos (Fotografía, Dirección Artística, Música) va a ser muy difícil que alguien le tosa a La Novia.

Pues ya tenéis material suficiente para poder seguir la gala sin que las candidaturas os suenen a chino. ¡Que empiece el espectáculo!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.