U-tad Diarios de Desarrollo U-tad Grado de Ingeniería
Reportaje

El Grado de Ingenieria, la llave para acceder al desarrollo de videojuegos y mucho más

Por Hobbyconsolas.com
-

Durante los últimos meses os hemos estado hablando sobre los proyectos surgidos en los Máster de Videojuegos de U-tad, pero queríamos saber más sobre una de las ofertas formativas más interesantes que imparte la universidad, el Grado en Ingeniería en Desarrollo de Contenidos Digitales. ¿Qué puede ofrecer a todos aquellos alumnos que quieran labrarse un futuro, no solo en la creación de videojuegos, sino en cualquier otra rama del desarrollo de software? Para ello nos hemos reunido con dos de sus principales responsables: Paco Marzal y Javier San Juan.

Paco Marzal es el Coordinador del Grado, y ha participado en varios proyectos de I+D como la simulación del movimiento de cuerpos rígidos sobre Google Earth. Posee además sendos máster en Diseño Industrial (Universidad Nebrija) y Minería de Datos - Datamining, (UNED). Actualmente trabaja en M&I Geospace. Javier San Juan es profesor del Grado y Director del Máster en Programación de Videojuegos de U-tad. Ha trabajado como programador en Digital Jokers y Future World Games y como investigador en materia de Inteligencia Artificial para la Universidad Politécnica de Madrid.

Las salidas profesionales abarcan desde los videojuegos hasta empresas tecnológicas como Google.

¿Qué puede aportar el grado de ingeniería a alguien interesado en el desarrollo de videojuegos? ¿Qué lenguajes de programación enseña?

Paco: Además de enseñar las herramientas y los lenguajes de programación que se emplean en el desarrollo de videojuegos, los alumnos de Ingeniería son capaces de pensar en el videojuego no sólo como un simple programa, sino más bien como un producto que tiene que pasar por todos los procesos de producción. Desde la idea inicial hasta las pruebas.
Los lenguajes que se aprenden van desde los tradicionales C,C++ hasta más modernos como Java, C# o incluso Python. El grado es muy rico en lenguajes de programación. También es cierto que una vez que aprendes uno bien y tienes la cabeza estructurada algorítmicamente hablando, aprender lenguajes es una tarea relativamente sencilla.

Javier: Un programador de videojuegos valioso conoce las tecnologías que se usan en el desarrollo de videojuegos hoy en día, las que se usaban hace veinte años, y está preparado para enfrentarse a los retos que supongan las tecnologías de dentro de otros veinte. Existe una tendencia a mi parecer errónea actualmente,consistente en ligar el proceso de aprendizaje del futuro programador a una herramienta concreta que proporciona un determinado enfoque, pero que da una visión de conjunto difusa. Esto puede formar programadores competitivos hoy día, pero implica que la Universidad ha dejado de lado la importante responsabilidad de fomentar en el alumno una capacidad de aprendizaje y adaptación permanente que es necesaria en este mundo. Es por ello que nosotros, además de proporcionar una visión del panorama actual, centrado en herramientas como Unity o Unreal Engine y en lenguajes de alto nivel como C#, consideramos fundamental la formación en lenguajes de bajo nivel que siguen formando la piedra angular de la programación de videojuegos, como es el caso de C++.

U-tad Diarios de Desarrollo
Paco Marzal es el Coordinador del Grado de Ingeniería en Desarrollo de Contenidos Digitales de U-tad.

¿Qué otras salidas laborales proporciona el grado?

Paco: Las salidas profesionales de un grado en Ingeniería de Desarrollo pasan por los videojuegos, banca, empresas tecnológicas como Google o Facebook, consultoras, Startups y la lista continuaría. Cada vez los Informáticos son más necesarios en las empresas, independientemente del sector en el que se muevan.

Javier: Efectivamente, el desarrollo de videojuegos es una de las áreas hacia las que se enfoca el grado, pero aporta conocimientos más generales en el campo de las nuevas tecnologías y el multimedia. Como ejemplo, tenemos antiguos alumnos que actualmente trabajan en el desarrollo de efectos visuales para series como Juego de Tronos.

U-tad Diarios de Desarrollo U-tad Grado de Ingeniería
Javier San Juan es es profesor del Grado de Ingeniería y Director del Máster en Programación de Videojuegos de U-tad.

¿Hacia quienes va destinado el grado? ¿Qué formación previa requiere?

Paco: El perfil de un alumno de Ingeniería en Desarrollo suele ser una persona joven que le gusta los ordenadores y viene de un bachillerato tecnológico. Muchos de los alumnos son apasionados de los videojuegos, aunque no es un requisito previo.

Javier: Uno de los rasgos diferenciales de U-tad es que los perfiles que buscamos formar no provienen del área exclusivamente científica ni del área exclusivamente artística. Creemos que la tecnología y la ciencia proporcionan unos medios que sólo alcanzan su máximo potencial cuando están conducidos por la creatividad y la pasión. Nuestro objetivo es estar en el punto en el que las artes y las ciencias se encuentran, de forma que nuestros alumnos de las titulaciones de ramas más artísticas se sirven de la tecnología para expresar su creatividad, mientras que los alumnos de las carreras de la rama de Ingeniería, cuando aprenden matemáticas y programación descubren que éstos no son más que otro medio de expresión que puede ponerse al servicio de la creatividad del ser humano. El desarrollo de videojuegos es el campo perfecto en el que encontrar ese punto de unión, y es por ello que el perfil ideal que buscamos en nuestros alumnos es aquel que une una clara vocación científica con la sensibilidad artística y la pasión en su trabajo.

Algunos antiguos alumnos trabajan actualmente el desarrollo de FX visuales para Juego de Tronos.

¿Los alumnos del grado de ingeniería participan, de alguna manera, en los proyectos de los alumnos de los Master de videojuegos, o tienen sus propios proyectos?

Javier: Los proyectos de Grado no se desarrollan conjuntamente con los de Máster, pero siguen un proceso similar. En U-tad creemos que los proyectos universitarios deben aportar unos conocimientos y experiencia directamente aplicables al mundo real, y es por ello que el desarrollo de los proyectos refleja el proceso que sigue un estudio real en todas las etapas de la creación de un videojuego. Además, tenemos al mismo equipo de profesionales dirigiendo y supervisando el desarrollo tanto de los proyectos de Grado como de los de Máster.

U-tad Diarios de Desarrollo U-tad Grado de Ingeniería
En el Grado se aprenden diversos lenguajes de programación: desde los tradicionales C y C++ hasta más modernos como Java, C# o incluso Python.

¿En el grado de ingeniería hay asignaturas transversales con otros grados impartidos por U-tad?

Paco: Sí, claro, es una de las características propias de nuestra Universidad. Asignaturas como El Proceso Creativo, Producción Digital, Interfaces de Usuario o incluso Negocios y Modelos Digitales, las heredamos de otros grados como Diseño Visual de Contenidos Digitales, Diseño de Productos Interactivos o Dirección Internacional de Empresas.

Hobby Consolas para U-tad

Lecturas recomendadas