U-tad Diarios de Desarrollo U-tad Therion Games
Reportaje

Greyfall The Endless Dungeon: Diario de Desarrollo #03

Por Hobbyconsolas.com
-

Han pasado más de dos meses desde la última vez que os hablamos de Greyfall The Endless Dungeon, la ópera prima de Therion Games, uno de los cuatro estudios nacidos al calor del Master de Videojuegos de U-tad. Dos meses son prácticamente un mundo cuando se trata del desarrollo de un videojuego, como hemos podido comprobar con la primera demo jugable a la que hemos tenido acceso. Su aspecto gráfico está a años luz de lo que habíamos visto hasta ahora, aunque lo que más nos ha impresionado es ver plasmada, por fin, la ambiciosa mecánica de la que nos hablaron en los anteriores Diarios de Desarrollo.

U-tad Diarios de Desarrollo U-tad Therion Games
En cada mazmorra encontraremos diversos Lords, de mayor tamaño, que debemos liquidar para terminar el nivel.

Greyfall The Endless Dungeon recuerda, a primera vista, a clásicos del calibre de Diablo, aunque con el mando en las manos no hemos podido evitar pensar en la saga Dark Souls, no solo por la ambientación del juego, sino por su contundente dificultad. Por suerte, esta demo jugable no nos devolvía al inicio del todo al morir, pero esa fue la única cortesía que encontramos en un dungeon crawler tan espectacular como correoso.

U-tad Diarios de Desarrollo U-tad Therion Games
Tendremos que diseñar nuestra propia mazmorra, a través de este puzle.

La gracia del juego de Therion Games, tal y como os comentamos en pasados Diarios de Desarrollo, radica en que seremos nosotros mismos quienes diseñemos la mazmorra a explorar, utilizando para ello una rejilla sobre la que colocaremos diferentes piezas, a modo de mapa. Es prácticamente un puzle, ya que nos obliga a utilizar un número limitado de piezas para unir no solo el arranque y el final del nivel, sino también el cofre y la fuente en la que recuperar vida.

U-tad Diarios de Desarrollo U-tad Therion Games
Los parámetros de nuestro paladín también se ajustan utilizando diversas piezas, a modo de puzle.

De hecho, en cada partida la disposición de estos puntos va variando, de tal manera que tendremos que exprimirnos las meninges para crear una ruta que pase por todos estos lugares, con la dificultad añadida de que las puertas deben coincidir, o de lo contrario no podremos saltar a la segunda parte del juego: la exploración de nuestra mazmorra.

U-tad Diarios de Desarrollo U-tad Therion Games
Tras finalizar la mazmorra tendremos que enfrentarnos a todos los Lords a la vez.

Este sistema de piezas (en este caso con un número mucho mayor) también es utilizado para customizar, hasta niveles dignos del RPG más sesudo, los parámetros de nuestro paladín, incluyendo sus habilidades y su arsenal. Por suerte, la demo jugable incorpora varias plantillas de serie, cada una con un arma diferente: magia, arco o espada.

U-tad Diarios de Desarrollo U-tad Therion Games
El arco permite atacar a mayor distancia, aunque su potencia no es comparable a la espada.

El concepto de explorar una mazmorra diseñada por nosotros tiene su miga, ya que, una vez “metidos en harina” llegaremos a lamentar nuestra pereza a la hora de ajustar alegremente unas piezas que pueden convertirse, ya dentro del juego, en auténticas ratoneras. Dentro de las mazmorras nos esperan distintas clases de enemigos. Algunos van armados con espadas, otros con arcos e incluso hay hechiceros que harán estragos en nuestra barra de vida con diversas magias.

U-tad Diarios de Desarrollo U-tad Therion Games
Los enemigos también pueden desencadenar hechizos demoledores como este.

Pero toda esta fauna no es nada comparada con los Lords (en algunas partidas hemos encontrado cuatro y en otras cinco), enemigos mucho más grandes y letales, que ejercen de jefazos. Para poder completar un nivel tendremos que acabar con todos ellos, algo que no será nada sencillo, debido a una más que respetable IA que nos perseguirá a lo largo de las diferentes estancias.

U-tad Diarios de Desarrollo U-tad Therion Games
La elección del armamento determinará nuestra manera de enfrentarnos al enemigo.

En Greyfall The Endless Dungeon huir puede ser una buena opción cuando te rodean muchos enemigos, ya que podremos atraerlos hasta zonas más estrechas donde darles caza en grupo arriesgando poca vida. Los problemas llegan cuando nos pasamos de listos y acabamos arrastrando a varios Lords con nosotros. Una lección que aprendimos dolorosamente.

U-tad Diarios de Desarrollo U-tad Therion Games
Los gráficos han pegado un salto brutal desde la última vez que vimos el proyecto.

El arma de nuestro personaje definirá por completo nuestra manera de jugar. La espada es letal en las distancia cortas, a costa de arriesgar demasiada vida. El arco permite ataques más lejanos, pero necesitas muchos disparos y correr como un poseso para eliminar a las hordas enemigas sin perecer en el intento.

U-tad Diarios de Desarrollo U-tad Therion Games
En ocasiones más nos valdrá salir corriendo para arrastrar a los enemigos a zonas más estrechas.

La opción más asequible, y espectacular, es apostar por la magia desde la pantalla de customización del personaje. Podemos ejecutar diversos hechizos (asociados a diferentes botones del pad): desde arrojar proyectiles a distancia hasta crear una manta de hielo que ralentizará los movimientos del enemigo o desencadenar magias más potentes, imprescindibles para salir con vida contra el duelo final contra todos los Lords, una vez superado el nivel.

U-tad Diarios de Desarrollo U-tad Therion Games
La influencia de los Dark Souls se deja ver hasta en el momento de nuestra muerte.

Greyfall The Endless Dungeon apenas ha comenzado a andar pero lo que hemos visto, y jugado, hasta ahora no puede ser más prometedor. Apuntad este título, porque es más que probable que acabemos viendo el juego de Therion Games compitiendo con lo más granado de Steam. El concepto de crear tu propia mazmorra no solo es novedoso, sino que además funciona a la perfección y aporta un giro realmente interesante a un género en el que parecía imposible innovar.

Si estáis interesados en conocer la última hora sobre el desarrollo de Greyfall: The Endless Dungeon, podréis seguir a Therion Games en su cuenta oficial de Twitter.

Hobby Consolas para U-tad.
 

Lecturas recomendadas