Reportaje

GTA Online recibe eventos de modo libre, una colosal actualización en PS4, Xbox One y PC

Por David Martínez
-

GTA Online recibirá el próximo 15 de septiembre una espectacular actualización en PS4, Xbox One y PC. Rockstar pondrá a nuestra disposición de manera gratuíta el modo libre, con más de 200 eventos en tiempo real y por fin los usuarios de consola podremos disfrutar del editor de vídeo de GTA V. En este avance os hablamos de los nuevos modos de juego de Grand Theft Auto. 

Grand Theft Auto Online, el modo multijugador incluído en GTA V, sigue disfrutando de un tremendo éxito. Dos años después de su lanzamiento para PS3 y Xbox 360, la cifra de jugadores que juega a GTA Online roza el 40% y la red está inundada de contenido creado por los usuarios en la ciudad de Los Santos y sus alrededores (los clips de GTA en Youtube acumulan más de 40.000 millones de visualizaciones).

El secreto de GTA Online es que Rockstar ha sabido mantener vivo el juego con constantes actualizaciones gratuítas (el modo libre hace la número 17) en que se han incluido los golpes, packs de armamento, ropa y vehículos, modos adicionales... y ahora este universo se va a volver patas arriba con la inclusión del modo libre. ¿En qué consiste la nueva actualización (que sólo estará disponible en PS4, Xbox One y PC)? Se trata de más de 200 eventos de GTA Online, a los que podemos acceder mientras paseamos por la ciudad, sin lobby ni salas de espera, y que incluyen alguno de los minijuegos más trepidantes. Aproximadamente aparecerá uno de estos eventos cada 12 minutos de juego.

Antes de profundizar en cada uno de los modos, os tenemos que confirmar que nuestras sensaciones con el modo libre han sido inmejorables. A día de hoy todavía GTA Online se muestra muy sólido y entretenido, aquí podéis leer nuestro análisis de GTA V y el análisis de los golpes en GTA Online, con miles de horas de diversión ocultas en su gigantesco mapeado. Ahora, por fin, podemos acceder a las pruebas directamente desde el mapeado o mediante invitaciones por teléfono móvil. Esto hace que nuestra experiencia sea mucho más fluída y nos evita el engorro de las pantallas de carga y el lobby durante matchmaking. Casi es un juego diferente. Por si eso fuera poco, los más de 200 eventos añaden 20 horas de contenido y el editor de vídeo es una herramienta brutal para crear nuestros propios contenidos y lanzarlos a Youtube.

En cuanto a los modos que hemos probado (jugamos cuatro periodistas españoles en PS4, con nuestros colegas australianos, británicos y americanos) nos han parecido variados y originales. Estos nuevos eventos se dividen en desafíos, eventos y modos de adversario. El primer desafío disponible, Alta Velocidad, es una competición para poner nuestro vehículo -coches o motos- a velocidad máxima en un tiempo limitado. Mientras corremos, vemos nuestra marca y la de los tres mejores en el HUD de la parte inferior derecha, y a medida que avanza el tiempo, se va poniendo más complicado (hay que tener un coche rápido y buscar una larga recta cuesta abajo para haer tiempos competentes). A continuación pasamos a Acorralado, en que todos los jugadores deben mantener su vehículo dentro de una cúpula, que se mueve y cada vez se hace más pequeña. Esta suerte de destruction derby es una de las adiciones más divertidas... tanto que al final de la sesión repetimos.

Otros eventos son Daño criminal, en que los jugadores tienen que causar el máximo daño en un tiempo limitado (causando estragos en la propiedad con nuestro mejor arsenal) o Lista mortal de competición: los equipos montan en helicópteros armados y tienen que abatir oleadas de tropas de la corporación militar Merryweather. Pero sin duda, el modo que marca diferencias es Caza a la bestia. Todas las virtudes de GTA Online se despliegan en este juego en que uno de los participantes se convierte en bestia (una parodia de Teen Wolf) y tiene más velocidad y resistencia. El objetivo de los demás es acabar con él, aunque su vehículo sólo está visible en el mapa durante unos segundos, al atravesar una serie de checkpoints. Para poner las cosas un poco más difíciles, cuando nos acercamos a la bestia -que puede tratar de ocultarse como un personaje más, controlado por la máquina- podemos escuchar un rugido. En nuestra partida, la colaboración de coches y helicópteros fue crucial para cazar a la criatura, con momentos vibrantes mientras se estrechaba el cerco. 

Por supuesto hay mucho más. En modo adversario, que apareció junto a los golpes, Cruza la línea es un "deathmatch" por equipos en que gana el primer escuadrón que atraviese la línea enemiga, y Jauría de caza consiste en la escolta de un vehículo pesado por parte de un equipo, mientras sus rivales tratan de hacer que frene (y explote, como en la película Speed). El menos inspirado de los modos que probamos era Puntos de control, en que el ganador era quien conseguía llegar a un mayor número de checkpoints antes de que terminase el tiempo. Como veis, estos eventos saben sacarle partido al modo online de GTA V, y se convierten en una forma fácil y rápida de conseguir fama y dinero. 

En cuanto al editor de GTA Online, nos han confirmado que será igual que en PC. Podremos mover la cámara y grabar libremente utilizando filtros, textos, música, una completa librería de sonido y mucho más. Gracias al modo director tendremos libertad para colocar elementos en el decorado, y cuando tengamos lista nuestra gran superproducción, se podrá compartir de manera inmediata a través de Youtube o del Club Social Rockstar

Lecturas recomendadas