Logo Hobbyconsolas.com

GTA V: la ciudad de Los Santos

Pablo Cosano

GTA V: la ciudad de Los Santos
Una ciudad tan enorme como la de GTA V necesita un modelo en el que fijarse y tomar ciertas referencias. La ciudad de Los Santos, por si todavía no lo sabíais, está basada en Los Ángeles y podremos toparnos con muchos lugares reconocibles en la realidad mientras paseemos por sus calles.

La ciudad de Los Ángeles es la más extensa y poblada de todo el estado de California y la segunda en todos los EE.UU. si sólo tenemos en cuenta a sus habitantes. Casi 4 millones de personas repartidas en un área de poco más de 1.200 kilómetros cuadrados, y eso sólo en el centro. Aunque no sabemos a ciencia cierta cómo de grande será el mapeado, si tenemos en cuenta la realidad y todo el área metropolitana de Los Ángeles hablamos de 91.000 km cuadrados para explorar, casi nada. ¿Eso es más, o menos que el mapa de Red Dead Redemption junto con el de San Andreas y el de GTA IV?

GTA V: la ciudad de Los Santos

En este reportaje vamos a mostraros el parecido de Los Santos con la ciudad de Los Ángeles y qué lugares emblemáticos reales también estarán en el juego de Rockstar. Ya os comparamos la extensión del mapa de GTA V con otros sandbox en otro reportaje que seguro que os interesa. Ahora, vamos con los escenarios del juego que reconoceremos.

Lugares emblemáticos

Sabes que estás en la playa de Santa Mónica o en Venice Beach si ves una caseta de socorrista. Seguro que todos os acordáis de cómo los vigilantes de la playa David Hasselhof y Carmen Electra cogían el salvavidas rojo y se pegaban una carrerita hasta la orilla. En GTA V nos encontraremos estas casetas en las playas de Los Santos y, aunque no sabemos si podremos hacer de socorristas, sí será posible adentrarse en el mar para explorar el fondo y utilizar nuestro submarino.

GTA V: la ciudad de Los Santos

Otro de los símbolos de la ciudad es el mítico Hollywood Sign, el letrero gigantesco situado en la la colina conocida como Monte Lee, un buen sitio por donde pasear con Chop, el perro de Franklin. En la realidad cada letra mide 13,7 metros de alto y, por lo que hemos podido ver, en GTA V podremos subirnos a ellas ya sea para tener una mejor vista general de la ciudad o para escapar de la policía y disponer de una situación elevada para enfrentarnos a ellos, que nos dará algo de ventaja hasta el momento que lleguen los helicópteros...

GTA V: la ciudad de Los Santos

El Monte Lee se considera que está dentro del Parque Griffith, en las montañas de Santa Mónica, donde también se encuentra el siguiente edificio que podremos encontrar tanto en la realidad como en GTA V, el Observatorio Griffith. Es uno de los lugares turísticos más importantes de Los Ángeles, desde donde tendremos vistas espectaculares del centro de la ciudad de Los Santos y de las colinas con el cartel de Vinewood. ¿Podremos entrar para ver las exposiciones que suele haber en el de verdad como cualquier otro turista?

GTA V: la ciudad de Los Santos

GTA V: la ciudad de Los Santos

Rascacielos famosos

En el centro de Los Ángeles se encuentran los mayores rascacielos de la ciudad. Con 310 metros, 73 plantas y un helipuerto en la azotea encontramos la US Bank Tower, el edificio más alto de la ciudad y de toda la costa oeste de los Estados Unidos. Atemos cabos: tenemos un banco y a Trevor, que es un expiloto... ¿podremos atracarlo y utilizar un helicóptero para escapar con el botín?

GTA V: la ciudad de Los Santos

El centro estará recreado con un nivel de detalle asombroso y, mientras surcamos los cielos con nuestro caza, reconoceremos el Hotel Westin Bonaventure y la torre del US Bank de la que os hablábamos antes. El Westin Bonaventure es el hotel más alto de la ciudad con 112 metros y ya aparecía en GTA San Andreas como The Atrium, aunque también podíamos verlo en películas como Hancock o Mission: Impossible 3.

GTA V: la ciudad de Los Santos

GTA V: la ciudad de Los Santos

En el Sunset Strip se encuentra otro de los hoteles más emblemáticos del West Hollywood, el Sunset Tower. Está considerado uno de los mejores ejemplos del estilo arquitectónico Art Deco en Los Ángeles y ha servido de residencia para muchas "celebrities" en Hollywood. El Strip es problablemente uno de los mejores lugares del Sunset, repleto de tiendas, bares y discotecas vanguardistas que fácilmente podrán convertirse en un suculento objetivo para nuestros tres amigos.

GTA V: la ciudad de Los Santos

GTA V: la ciudad de Los Santos

Puede que una de nuestras misiones requiera cortar las comunicaciones. En caso de ser así, lo haremos a lo grande asaltando la Torre AT&T, uno de los rascacielos más altos de Los Ángeles con 137 metros que da servicio a 1.3 millones de líneas de teléfono móvil de todo el condado. Eso sí, habrá que tener cuidado de no freírnos el cerebro con las microondas.

GTA V: la ciudad de Los Santos

Cualquiera que quiera forjarse una carrera musical debería acercarse por el edificio de Capitol Records, uno de los sellos más importantes del mundo con sede en Los Ángeles. Katy Perry, The Beatles o Jimi Hendrix son algunos de los artistas que trabajaron con este sello discográfico que cuenta con uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad desde su construcción en 1920. ¿Podremos escucharles en las emisoras de radio de GTA V?

GTA V: la ciudad de Los Santos

GTA V: la ciudad de Los Santos

Sitios recreativos

El muelle de Santa Monica y su famosa noria en GTA V será un lugar llamado Del Perro Pier. El parque de atracciones de verdad se llama Pacific Park y tiene, aparte de la noria, una montaña rusa, un barco pirata o un tiovivo, además de una plaza de comidas en la que se organizan espectáculos. ¿Podremos montarnos en las atratracciones? ¿Habrá una caseta de tiro para ir practicando? ¿Irá Michael con su hija a pasar la tarde?

GTA V: la ciudad de Los Santos

GTA V: la ciudad de Los Santos

Los Ángeles Country Club cuenta con el club de golf. Un campo con 18 hoyos y un par de 71 golpes. Tiene una longitud de más de 6.000 metros con 4 lagos y, además, zonas de green para practicar el 'putt' o el 'approach' al más puro estilo Tiger Woods. Mientras realizamos nuestro mejor juego podremos ver al fondo las torres del distrito financiero de Los Santos, tan detallado que resulta difícil distinguir el real del virtual. Sabemos que en GTA V no va a faltar ningún detalle y, para no cansarnos cargando con la bolsa de palos, nos desplazaremos de hoyo a hoyo utilizando un buggy.

GTA V: la ciudad de Los Santos

GTA V: la ciudad de Los Santos

En un sitio idílico con las colinas de Hollywood Hills y el Hollywood Sign de fondo encontramos el Hollywood Bowl, un anfiteatro con capacidad para 17.376 personas. Los eventos musicales más importantes se dan cita en este símbolo de California, que también es la residencia veraniega oficial de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. Queen, Frank Sinatra, Pink Floyd y Plácido Domingo (entre otros) ya han tenido el placer de conocerlo... y nosotros lo haremos dentro de muy poco.

GTA V: la ciudad de Los Santos
GTA V: la ciudad de Los Santos

El Teatro Chino Grauman está situado en el mismo Hollywood Boulevard, al lado del Kodak Theatre, y lleva ofreciendo espectáculo desde que se abriera en el año 1927. En la entrada, multitud de actores y actrices han sido homenajeados dejando la marca de sus manos y sus pisadas en cemento. Seguro que al final de GTA V nos hemos convertido en personajes tan famosos que nos llaman para que dejemos nuestra huella también.

GTA V: la ciudad de Los Santos
GTA V: la ciudad de Los Santos

Edificios reconocibles

En lo que en el tráiler parecía una huída en moto de Franklin podemos ver al fondo, si nos fijamos bien, la Iglesia del Buen Pastor (Church of the Good Shepherd). Coinciden las palmeras de la entrada y todo... ¿Habrá robado Franklin el cepillo con las donaciones de los feligreses?

GTA V: la ciudad de Los Santos

GTA V: la ciudad de Los Santos

En el Sunset Boulevard de Beverly Hills se encuentra un icónico hotel de 1912. Cerca de aquí, muchos directores y actores de la época (Charles Chaplin entre ellos) se hicieron sus mansiones, dando gran relevancia a la ciudad; y un ejemplo que han seguido tanto actores como cantantes o adinerados. Beverly Hills está rodeada por los barrios financieros de Los Ángeles y, según el censo, los ingresos medios por familiar son 110.000 dólares al año aproximadamente. Ahora comprendemos qué es lo que hacen nuestros protagonistas por aquí...

GTA V: la ciudad de Los Santos

GTA V: la ciudad de Los Santos

La planificación será una de las claves de GTA V. Michael, Trevor y Franklin no tienen un pelo de tontos y eligen los objetivos que más beneficios pueden reportarles. Por eso atracan un local en el tráiler que se corresponde con la joyería Breguet, que en la realidad se dedica a vender relojes de lujo y alta joyería suiza. Si Rockstar se ha fijado en el contenido de los edificios tanto como en su fachada, estos tres van a dar un gran golpe.

GTA V: la ciudad de Los Santos

La ciudad y sus calles

El puente Gerald Desmond, un elemento importantísimo en la vida angelina. Tiene un poco más de 300 metros de longitud con tres carriles por sentido y está situado a 60 metros del nivel del mar. Sólo por él pasa el 15% del tráfico diario de la ciudad. Conecta el corazón del complejo portuario de Terminal Island con el puerto de Long Beach y se convierte en una zona de paso para llegar al centro de la ciudad.

GTA V: la ciudad de Los Santos

GTA V: la ciudad de Los Santos

De puentes va la cosa. El Vicent Thomas Bridge une Long Beach con el puerto de Los Ángeles, siendo uno de los puentes colgantes más grandes del mundo. Guarda cierto parecido con el que se ve al fondo en esta imagen en la que Franklin mira a través de unos prismáticos, ¿no?

GTA V: la ciudad de Los Santos

GTA V: la ciudad de Los Santos

Los Ángeles puede presumir de ser la ciudad donde se inventó el skateboard. En la zona de Venice (también llamada Dogtown) durante un duro y caluroso verano prohibieron a los ciudadanos llenar sus piscinas. La gente empezó a utilizar sus monopatines en las piscinas vacías descubriendo un deporte que se parecía mucho al surf, pero que no necesitaba de ninguna playa para practicarlo. Gracias a la importancia que se ganaron los monopatines, podemos encontrar algún que otro skate park en Los Santos.

GTA V: la ciudad de Los Santos

El Centro de Los Ángeles (o Downtown) contiene el distrito financiero y es el centro neurálgico de la gran área metropolitana de la ciudad. Aquí se encuentran todas las oficinas, tanto de las multinacionales en los muchos rascacielos que encontraremos como las relacionadas con el gobierno de la ciudad y el condado, aunque últimamente están proliferando los rascacielos de apartamentos. ¿Cuál será el objetivo de Trevor en este salto en paracaídas?

GTA V: la ciudad de Los Santos

California siempre ha sido un estado líder en la producción de energía eólica. En el estado podemos encontrarnos con varios parque eólicos repletos de molinos de viento. El que aparece en GTA V podría estar basado en el de San Gorgonio, cerca de Palm Springs, al este de Los Ángeles.

GTA V: la ciudad de Los Santos

GTA V: la ciudad de Los Santos

Además de todo ésto podremos disfrutar del esplendor de toda la geografía de Los Ángeles trasladada a Los Santos. Si queremos playa, pues solecito; que queremos montaña, pues a disfrutar de las vistas mientras saltamos en paracaídas. Aparte, también podremos ir de tiendas o a trabajar el campo, la desición estará en nuestras manos.

Vespucci Canals es la equivalencia de Venice Canals, un distrito residencial al sur de Santa Monica con canales que imitan a Venecia. En Zancudo River el terreno es más montañoso y podemos ver un río con rápidos, el sitio ideal para practicar deportes de riesgo. Grapeseed será una zona vinícola típica de California con hectáreas de campos llenos de plantaciones con las mejores uvas del condado y Vinewood Hills no es otro lugar que Hollywood Hills con sus famosas colinas que podremos subir y bajar y sus emblemáticos lugares para visitar.

GTA V: la ciudad de Los Santos

Hay otros lugares que no hemos comentado por no ser tan relevantes o por no tener un parecido demasiado claro en las imágenes. Otros que sí lo son como el Paseo de la Fama con sus estrellas en el suelo tampoco ha tenido cabida y, aunque suponemos que tendrá también su zona homónima dentro de GTA V, de momento (hasta que no muestren más imágenes) no hemos podido saber cómo será en el juego. De todas formas, Rockstar ha confirmado que el juego no se va a volver a retrasar y que a partir del 17 de septiembre (como tarde) podremos resolver todas las dudas que nos queden.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.