Reportaje

GTA V: evolución en todos los frentes

Por Alberto Lloret
-

Más allá del impresionante trabajo que se está realizando en la parcela técnica, Rockstar también está revisando todos y cada uno de los elementos del juego, desde el interfaz al sistema de puntería. ¿El resultado? Juzgadlo vosotros mismos...

Aunque sea la quinta entrega de una saga (spin offs  y entregas sin numerar aparte), lo cierto es que todo en GTAV está siendo revisado y pulido para ofrecer un acabado aún mejor. Mires donde mires, hagas lo que hagas, siempre verás una mejora respecto a anteriores entregas, ya sea en los tiroteos, el combate cuerpo a cuerpo o incluso en el interfaz. Y esa será otra de las virtudes del juego: todo resulta familiar, pero al mismo tiempo distinto.

Podríamos empezar hablando por el clásico minimapa que ha estado siempre en una de las esquinas inferiores de la pantalla, que en esta ocasión tendrá estética 3D imitando a los GPS actuales (y que hasta mostrará la información de altura al saltar en un paracaídas) y continuar por la inclusión de música dinámica para ambientar todos los momentos en que no escuchemos una emisora de radio (por ejemplo, al explorar el fondo marino o durante la misión del asalto al furgón blindado), para añadir tensión o calma según lo que pase en pantalla.

Y no serán los únicos cambios: los modelados de los protagonistas serán infinitamente más detallados (solo el modelo de Franklin tiene más texturas que todos los peatones de San Andreas juntos) e incluso mostrarán los daños físicos (heridas, sangre…) y la humedad (como el agua que les salpica), sin olvidar cambios en otros frentes, como la inclusión de desafíos o la rejugabilidad de las misiones, algo que ya vimos en el episodio The Ballad of Gay Tony y en lo que GTAV promete profundizar aún más.

La conducción es otro de los aspectos que más está evolucionando y, por primera vez, dejará las físicas irreales para ofrecer algo más acorde con el realismo del mundo que recrea. Los coches se pegarán más al suelo, es decir, parecerán menos de papel, aunque en ningún caso utilizaron la palabra simulación. Nos dijeron que eso dependía de la percepción de cada uno, que ellos simplemente habían refinado el control de los vehículos y las sensaciones que transmiten.

Algo parecido han hecho también con el sistema de puntería y las coberturas. Han refinado todo lo que vimos en GTAIV, pero añadiendo novedades, como poder disparar con el arma en la cadera (sin apuntar con la cámara al hombro), acciones como movernos a gran velocidad con el arma sacada pero sin apuntar, animaciones más fluidas al entrar o salir de coberturas, mejoras en la infomación que ofrece la retícula (se pone de color rojo al apuntar a un enemigo, por ejemplo), zoom de cámara para ofrecer mejor campo de visión al apuntar…

Esa misma línea de mejora van a seguir otros elementos del juego, como el sistema de combate cuerpo a cuerpo, que tomará como base lo visto en The Ballad of Gay Tony y lo potenciará con pequeñas novedades y ajustes. Incluso se tocarán las relaciones sociales entre los personajes, pero de un modo muy diferente a lo visto en GTA IV y los episodios (por ejemplo, las características de Michael o Trevor no harán posible ciertos aspectos como las citas románticas con mujeres).

Si quieres volver a la página principal del especial de GTAV, pulsa aquí.

Lecturas recomendadas