Reportaje

GTA V: lo que aún falta por desvelar

Por Alberto Lloret
-

Fiel a la tradición, Rockstar seguro que aún guarda muchas sorpresas para desvelar en los los cuatro meses previos al lanzamiento, como por ejemplo, el modo multijugador, que promete ser una pieza clave del juego...

La demo nos dejó claro que el juego va a ser enorme en todos los sentidos, pero Rockstar aún guarda muchos secretos sobre el juego. Durante la demo, no nos desvelaron nada que estuviera fuera del guión. Pero si repiten los pasos que dieron con San Andreas, del que estuvieron desvelando nuevos detalles hasta uno o dos meses antes de ponerse a la venta (por ejemplo, lo relativo a los robos de viviendas, que se vio por primera vez dos meses antes del lanzamiento), aún nos queda mucho por ver... así que especulemos un poco.

Una de ellas es el multijugador, que seguro lo mostrarán en una presentación aparte antes del lanzamiento. Muy probablemente va a ser uno de los pilares del juego, uno de los aspectos que más va a marcar las diferencias en este GTA,.y mucho nos da en la nariz que va a seguir ahondando en el concepto de mundo abierto de Red Dead Redemption, aunque eso no impedirá que también incluya otros modos y partidas de todo tipo en mapas cerrados.

Sobre los modos, al igual que GTAIV, suponemos que ofrecerá algún tipo tipo de modo cooperativo, pero dada la temática de los atracos, podemos esperar algo similar a lo visto en PayDay the Heist o Kane & Lynch, en el que varios jugadores cooperan para robar un banco mientras que abaten policías manejados por la consola (u otros jugadores)… pero insistimos, son todo suposiciones nuestras.

Pero lo que tenemos muy claro, casi al 90%, es que Rockstar seguro que aún guarda otras sorpresas que no han desvelado aún, cosas que nadie se espera. Mucho nos tememos que Rockstar por ahora solo ha contado y enseñado lo que quiere, pero aún calla algún elemento jugable que nadie imagina. Volvemos a citar los asaltos a casas de San Andreas: era algo que nadie conocía hasta dos escasos meses antes del lanzamiento. ¿Estaremos en lo cierto o nos equivocaremos?

Lo que si nos confirmaron mientras nos enseñaban el juego es que este GTA será el que ofrezca más emisoras de radio de toda la saga, cada una de ellas con una amplia selección de temas musicales. No quisieron entrar a confirmar títulos ni grupos, e insistieron que la música que íbamos a escuchar era totalmente provisional… aunque durante la demo nos pareció escuchar a Elvis Presley en una de las emisoras, exactamente en la travesía en la barca con el equipo de inmersión.

Tampoco especificaron cuántos grandes atracos habrá (se limitaron a decir varios, pero sin detallar), ni qué tipo de establecimientos serán (joyerías y bancos seguro, ¿pero habrá más?). ni a detallar las nuevas armas ni otros aspectos. Pero una cosa está clara, aunque queden mucho por desvelar, y el multijugador sea realmente rompedor: lo que ya ofrece GTAV nos parece brillante. No solo por las mecánicas de juego originales, su cuidada ambientación o por ofrecer el mundo abierto más grande de esta generación. No. El mérito también está en su forma de hacer las cosas.

Como siempre, Rockstar se ha tomado el tiempo necesario para hacer el juego que ellos querían, capaz de mantenerse fiel a la saga y a la vez innovar tanto en la narración como en el sistema de juego. Una forma artesana de desarrollar que tampoco se practica en exceso hoy en día en un mercado plagado de secuelas anuales. Y eso es algo que se nota en el resultado final, que promete estar a años luz de GTAIV.

A falta de 4 meses largos de su lanzamiento, GTAV luce ya de verdadera muerte. Faltan algunos detalles minúsculos que pulir, pero tal y como nos dijeron, esto es solo una demo, no el juego final y aún tienen muchas que pulir muchas cosas antes del lanzamiento. Lo importante, es decir, la jugabilidad, el escenario y todo lo que hay para hacer en él, ya está ahí. Entre eso, y lo poco que se ha mostrado, GTAV atesora la calidad suficiente como para ser un serio candidato a mejor juego de esta generación, tanto por tecnología (dudamos que veamos otro sanbox tan impresionante en PS3) como por sus características. ¿Se le puede pedir algo más?

Si quieres volver a la página principal del especial de GTAV, pulsa aquí.