Logo Hobbyconsolas.com

Guardianes de la Galaxia: ¿Qué cómics tienes que leer?

Jesús Delgado

Guardianes de la Galaxia vuelven al cine con Guardianes de la Galaxia vol. 2 ¿Pero sabes qué cómics hay que leer para conocer al grupo cósmico de Marvel? Aquí están los títulos publicados que necesitáis leer para conocerlos a todos.

Guardianes de la Galaxia vol.2 se estrenó el viernes en España, dando el pistoletazo de salida a su "tour internacional". Y lo hizo cosechando buenos números, por cierto. Los gamberros héroes cósmicos de Marvel han demostrado ser un cebo irresistible para el público, con su descarado, mala baba y aventuras interestelares que adaptan lo más outsider del Universo Marvel.

Ahora bien, ¿queréis saber un poco más acerca de estos héroes? No os preocupéis porque hemos reunido 9 títulos para que os sea más fácil la asimilación de las aventuras de los Guardianes de la Galaxia. En esta lista hemos reunido una serie de tomos en los que encontraréis el material de referencia para seguirle la pista a las aventuras de estos héroes cósmicos, desde sus orígenes hasta la actualidad.

En tanto, podéis la crítica de la película Guardianes de la Galaxia vol.2 aquí

1. Guardianes de la Galaxia: Vidas Pasadas

Antes de ser parte de los Guardianes de la Galaxia, Groot, Star-Lord y Mapache Cohete (Rocket Raccoon) vivieron aventuras separadas. Por llamarlo de alguna manera. Groot era un locuaz villano de la edad de oro de Marvel, que llegó incluso a zumbarse con Hulk; Star-Lord, una suerte de aventurero narcisista de los años 70; y Cohete... bueno, un mapachionado de las armas y de los explosivos que iba por su cuenta. 

Encontraréis todas sus aventuras en Guardianes de la Galaxia: Vidas Pasadas, de la colección Marvel Gold. 

2. Star-Lord: Lágrimas en el cielo

Chris Claremont, Carmine Infantimo, Jim Moench y buena parte de los mejores autores de la época firman este tomo de las aventuras clásicas de Star-Lord. En ellas, vemos a un Peter Jason Quill bastante diferente al de la actualidad, aunque aún muy pagado de si mismo. Con un tono de space opera clásica, las aventuras originales de Star-Lord muestran un héroe espacial al uso, aunque con ese descaro y esa egomanía que aún le caracteriza. 

Podéis encontrar este tomo, Star-Lord: Lágrimas en el cielo, dentro del sello Marvel Gold. Su lectura se complementa con el anterior tomo. 

3. Guardianes de la Galaxia, de Jim Valentino

Los Guardianes de la Galaxia se crearon originalmente en los años 70, pero la alineación primitiva era muy distinta tanto en cuanto a miembros como en época en la que sus aventuras transcurrían. Este grupo original luchaba en el distante año 3000 contra la amenaza de los Badoon. Posteriormente se señalaría que venían de un futuro alternativo, reconocido como Tierra 691. pero eso es otra historia. Su formación estaba compuesta por Yondu, Vance AstroCharlie-27, Martinex, Halcón Estelar (Stakar Ogord, el personaje de Stallone en la película) y Nikki. Todos, por cierto, eran los últimos de sus respectivos mundos.

Este grupo primitivo pasó por muchas etapas, pero si os hemos de recomendar un libro en cuestión, es el tomo Marvel Héroes 79: Guardianes de la Galaxia: La búsqueda del escudo. Recopila la etapa de Jim Valentino al frente de estos personajes en los años 90. De lo mejor de Marvel en esa década, por cierto. Su lectura se complementa con la serie Guardianes 3000, la versión más reciente de este grupo. 

En este reportaje os contamos quienes son los Guardianes de la Galaxia. Sus etapas y formaciones. Seguro que lo encontráis útil. 

4. Aniquilación

El crossover que lo cambió todo. Aniquilación (2006) fue un cambio de reglas de juego a nivel cósmico. Tras la conclusión de la serie Thanos, a cargo de Jim Starlin y Keith Giffen, Marvel optó por reciclar la mayor parte de su cosmos. Lo hizo iniciando la llamada Ola Aniquiladora, una campaña dirigida por el villano Annihilus de la Zona Negativa, que lanzó sus hordas contra el Universo Conocido, diezmando el Imperio Kree y Skrull, a los Shi'ar y a las grandes potencias espaciales. Entre los héroes que veríamos en esta historia se contarían Drax, un Star-Lord que volvía a surgir de entre las sombras, Gamora y Nova. De la misma manera, tendríamos villanos convertidos en héroes tales como Ronan o el SuperSkrull.

Si queréis saber más podéis leeros la reseña del crossover de Aniquilación que hicimos hace un tiempo. O, también podéis adquirir el tomo completo con todas las series de Aniquilación que Panini reeditó hace un tiempo. 

5. Aniquilación Conquista

Aunque menor en impacto, Aniquilación Conquista (2007) tuvo su importancia. Se trató de una secuela de la anterior guerra, pero ahora el enemigo era La Falange y un villano clásico de los Vengadores (chsst cero SPOILERS). Entre las características que definen esta lectura como interesante y por el motivo que hemos de recomendaros que la leáis se encuentra el hecho de que aquí fue cuando se reunió el equipo primitivo que pronto se llamarían a sí mismos Guardianes de la Galaxia: Star-Lord (con su máscara y casco), Groot, Mapache Cohete, Mantis, Bicho... De hecho, su parte en este crossover es, posiblemente, la más divertida.

Para más datos sobre esta historia, tenéis la review del tomo de Aniquilación Conquista. No obstante, para leer toda la trama al completo, os recomendamos la lectura del tomo de Aniquilación Conquista y el de Nova: Aniquilación Conquista, en el cual se encuentran los números de este héroe durante el evento cósmico. 

6. Guardianes de la Galaxia v.1

En 2008 el grupo de inadaptados que Peter Quill lideró durante Aniquilación Conquista se volvió a unir, dando paso a la encarnación moderna y actual de Guardianes de la Galaxia. Este grupo contaría además con Adam Warlock, Quasar, Drax y Gamora como parte de sus miembros. Actuarían como una especie de guardia paramilitar, cuya base se establecería en la Estación Sapiencial (el hogar del Coleccionista en la primera película de Guardianes de la Galaxia de 2014). Esta etapa se prolongaría al menos durante un par de añitos más, hasta el evento del Imperativo Thanos, en donde Star-Lord y Nova se encerrarían con Thanos en el Cancerverso, dando punto y final a esta etapa del cómic.

Podéis leer más sobre esta época del grupo en la reseña de Guardianes de la Galaxia: Legado. Si queréis saber más de estos cómics, os recomendamos la lectura del tomo Colección Extra Superhéroes - Guardianes de la Galaxia: Legado, que reúne los 12 primeros números del volumen 1 de la serie estos héroes. 

7. Guardianes de la Galaxia v.2

En 2012, a las puertas de Marvel Now! Brian Michael Bendis (Alias, Powers, Civil War II) reunió una vez a los Guardianes de la Galaxia en un grupo más pequeño y manejable de cara al primer arco argumental de la serie Vengadores ¡Reuníos! Posteriormente, Bendis tomaría las riendas de los Guardianes para una colección propia, que actualmente está acabando en España. Esta nueva etapa estaría íntimamente relacionada con otras colecciones, trayendo estrellas invitadas a ella como Iron Man, Capitana Marvel, Veneno, Ángela, Spider-man, etc... Esta etapa, por cierto, estaría salpicada de crossovers con los X-men de Bendis. Así que alerta a navegantes. 

Sus primeras aventuras podéis podéis leerlas en el tomo Guardianes de la Galaxia Integral: Vengadores Cósmicos. Para más señas, esta es la review del Integral Vengadores Cósmicos

8. La Guía Cósmica de Marvel

Propiamente dicha, La Guía Cósmica de Marvel no es un cómic sino un libro ilustrado y comentado por los Guardianes de la Galaxia, pero supone un manual de referencia de primera necesidad para aquellos que no estén familiarizados con el Universo Marvel (y, sobre todo, con su ámbito cósmico). La guía funciona como una especie de guía de viajes, que realiza reportajes por las paradas más importantes del cosmos de Marvel: Sapiencial, la Tierra, los 10 Reinos, el Imperio Kree... un manual muy interesante para quien quiera saber más. 

La Guía Cósmica de Marvel es un libro que podéis encontrar con relativa facilidad y a un precio bastante asequible.

9. Marvel Kids. Guardianes de la Galaxia

Cerramos la lista con un cómic destinado a los más peques de la casa. En su línea Marvel Kids, Panini edita las adaptaciones de las series animadas de Disney XD de Marvel. Entre ellas se encuentra el álbum de Guardianes de la Galaxia, que muestra varios de los capítulos de la serie de dibujos animados que protagonizan los personajes de la película, con estilo muy similar a los de la cinta de acción real. 

Marvel Kids: Guardianes de la Galaxia: Misiones estelares es un regalo idóneo para los más jóvenes, que quieran iniciarse en el mundo de los superhéroes, sin caer en el laberinto de los crossovers, las sagas y los líos editoriales. Es un punto de partida idóneo para arrancar. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.