HTC Vive
Reportaje

Guía para montar un PC gaming para jugar en Realidad Virtual

Por Borja Abadie
-

La Realidad Virtual ha venido para quedarse. O eso parece demostrar el buen estado de forma, tanto en número de juegos como en ventas, de Oculus Rift y HTC Vive (y eso sin contar las reservas que ya hay de PS VR). El caso es que no sólo necesitamos tener ganas de jugar en Realidad Virtual y comprar uno de los cascos disponibles en el mercado. Además, necesitamos un ordenador que sea capaz de mover los exigentes requisitos de muchos de los juegos de Oculus Rift y HTC Vive

Las exigencias incluso van a ir aumentando con el paso de los meses, así que tener un PC a la última es básico para poder disfrutar de la Realidad Virtual en los próximos tiempos. Por eso, hemos decidido crear una guía para montar un PC gaming para jugar en VR (Realidad Virtual). Se trata de unos consejos básicos que os puedan ser útiles a la hora de comprar un nuevo ordenador si lo que queréis es dar el salto a la RV. 

Por supuesto, hay muchas opciones distintas a las que os ofrecemos y nuestros consejos son simples ejemplos, por lo que cada uno debería de escoger en función de las necesidades, el uso que quiera dar al PC y, por supuesto, de los ahorros disponibles para comprarlo. Algunas de las opciones que os mostramos, además, son perfectas para disfrutar de la RV a día de hoy, mientras que otras están pensadas para rendir a buen nivel durante los próximos años. 

Debéis de tener en cuenta, además, que esta guía para montar un PC Gaming en Realidad Virtual no incluye el precio de los distintos dispositivos de RV del mercado (precio y características que podéis consultar en este reportaje), así que tendréis que añadir el precio de vuestro casco favorito a la ecuación. 

Requisitos de Oculus Rift y HTC Vive

A continuación os mostramos los requisitos oficiales que tanto Oculus Rift como HTC Vive muestran en sus páginas web. Son, los requerimientos mínimos que ambas compañías aconsejan poseer a los usuarios, el PC con las características técnicas básicas para poder disfrutar de la Realidad Virtual. Tened en cuenta que la necesidad de tener que mostrar la imagen por duplicado hace que las exigencias para mantener los juegos a 60fps sean muy altas.  

Oculus Rift

  • Tarjeta gráfica Nvidia GTX 970 / AMD R9 290 o superior
  • Procesador Intel i5-4590 o superior
  • Memoria RAM 8 GB o más
  • Salida de vídeo HDMI 1.3
  • Puertos USB Tres USB 3.0 y uno 2.0
  • Sistema operativo Windows 7 SP1 64 bits o superior

HTC Vive

  • Tarjeta gráfica Nvidia GTX 970 / AMD R9 290 o superior
  • Procesador Intel i5-4590 o superior / AMD FX 8350 o superior
  • Memoria RAM 4 GB o más
  • Salida de vídeo HDMI 1.4 o DisplayPort 1.2
  • Un puerto USB 2.0 o superior
  • Sistema operativo Windows 7 SP1 64 bits o superior            

Hacernos con un ordenador Oculus Rift Ready (listo para utilizar el casco de RV), tal y como la propia compañía informa en su web, nos puede costar entre 1000 y 1700 euros, en el caso de Dell, mientras que en el caso de Asus nos saldría por entre 1000 y 1500. Aquí hablamos de ordenadores ya montados y con los requisitos mínimos para disfrutar de la RV.

Como veis, el precio no es una locura si estamos pensando en comprar un nuevo ordenador porque el nuestro se ha quedado demasiado anticuado. Pero claro, es probable que tu ordenador no esté tan viejo como para pillar uno nuevo y estés pensando en actualizar alguno de sus componentes para poder disfrutar de la RV. Pues eso es lo que os vamos a contar a continuación.

Oculus Ready PC

El procesador

Lo recomendado por Oculus Rift y por HTC Vive es un i5 4590. Es un procesador más que digno, que ronda los 200 euros, pero nuestro consejo, ya que estás pensando en cambiar de procesador, es comprar alguno de un nivel superior.

Cualquiera de los i7 sería una muy buena opción porque ya hay juegos que nos piden procesadores más potentes que el i5 y seguro que los títulos de Realidad Virtual en los próximos años también nos recomendarán hacernos con uno. El precio de los procesadores i7 ronda los 300-350 euros, dependiendo del modelo que escojamos. 

Procesador Intel i7

Memoria RAM

Oculus Rift y HTC Vive aconsejan entre 4GB y 8GB de memoria RAM pero, sinceramente, nosotros os aconsejamos que optéis por una memoria de 16 GB, para estar al día en lo que a juegos 4K y RV se refiere en un futuro. Una memoria de 16 GB cuesta entre 77 y 120 euros, dependiendo de la marca y el modelo. Si estáis económicamente muy boyantes, también podéis dar el salto definitivo y pillar una RAM de 32 GB, aunque hoy por hoy sería más para “chulear” y para prepararnos para lo que vendrá en los próximos años. Una memoria RAM de 32 GB sale por unos 150-200 euros. 

RAM 16 GB Corsair

Tarjeta gráfica

La tarjeta gráfica es uno de los componentes más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de montar un PC gaming para jugar en Realidad Virtual. Lo mínimo que os aconsejamos para disfrutar de la Realidad virtual con solvencia es una AMD Radeon RX 480 (que cuesta entre 270 y 300 euros) o la Nvidia GTX 970 que recomiendan Oculus y Vive, que cuesta entre 300 y 350 euros.

Lo ideal, una vez más, sería rascarnos el bolsillo un poco más para hacernos con una tarjeta gráfica que vaya más allá de los requisitos mínimos y que nos sirva para los juegos que vendrán en los próximos años. La GTX 980 nos sale por 500 euros, la 1070 por entre 510 y 620 o una 1080, la madre de todos los pepinos, que nos saldría por entre 700 y 1000 euros.

Tarjeta gráfica Nvidia GTX 980

Placa Base

Es fundamental para poder mejorar nuestro ordenador en el futuro. Además, hay que tener en cuenta que la placa debe ser compatible con el procesador que hayamos elegido, ya que no todos son compatibles. Lo mejor es hacernos con una de la serie Z170 de Gigabite, que nos sale por unos 120-180 euros o, tirando la cae por la ventana, una Asus Crosshair V Formula-Z (que es bastante superior) por unos 250 euros.

Placa base Z170X

Almacenamiento

Para no andar con problemas de espacio lo mejor es hacernos con un disco duro de 1TB o superior. Podemos hacernos con uno por entre 50 y 80 euros. Como es uno de los componentes más baratos, también podemos optar por un disco duro de 2TB, si creemos que le vamos a sacar partido almacenando juegos, películas, etc… por entre 80 y 100 euros. Como veis, no hay mucha diferencia.

Además, también tendríamos que hacheros con una unidad SSD. La ventaja de este tipo de unidades es que el tiempo de acceso a los datos es mucho más corto que en los discos duros convencionales, y así la ejecución de programas y del propio sistema operativo es mucho más rápida. Una de 240 GB puede salirnos por entre 75 o 120 euros, dependiendo de la marca.

Disco duro, SSD

Fuente de alimentación

Para los más novatos en esto de los PC, la fuente de alimentación puede parecer un componente poco importante y, aunque está claro que el triunvirato lo forman la RAM, el procesador y la gráfica, no deja de ser importante a la hora de montar un PC gaming para jugar en Realidad Virtual. Lo mínimo que recomendamos para soportar todos los componentes previos que hemos mencionado sería una fuente de 500 vatios, que cuesta unos 40-50 euros.

Una vez más, merece la penda rascarse el bolsillo y comprar una de 750 (entre 65 y 145 euros) o incluso de 1200 vatios (350 euros) si en un futuro tenemos pensado hacer “locuras” como colocar tres tarjetas gráficas al mismo tiempo.

Fuente de alimentación PC 750w

Precio Final

Ha llegado el momento de la verdad. La guía para montar un PC gaming para jugar en Realidad Virtual llega a su fin con el dato más importante: saber cuánto nos costará hacernos con un modelo con el que disfrutar de la Realidad Virtual en casa. Os recordamos que, al dinero del que hablamos para montar un PC hay que sumar el coste de uno de los cascos de Realidad Virtual: 699 € en el caso de Oculus Rift y 899€ en el de HTC Vive

Así pues, hemos decido agrupar los componentes en tres tipos de PC: uno básico para la RV, otro medio-alto para aguantar el tirón en el futuro y uno “pepinero” para estar preparados para lo que sea aunque, obviamente, hay muchas otras combinaciones con estos mismos elementos. 

  • El modelo básico constaría de un procesador i5, una RAM de 8 GB, una tarjeta gráfica AMD 480 o GTX 970, una placa base Z170, un disco duro de 1TB y una fuente de alimentación de 500w. El precio final de este modelo sería de 760 euros, sin contar con la torre en sí, que no añadimos porque puedes usar la de tu antiguo ordenador. 
  • El modelo medio-alto estaría compuesto por un procesador i7, RAM de 16 GB, una gráfica GTX 980, placa base Z170, disco duro de 2TB y una fuente de 750w. El precio final sería de 1.500 euros. Es un dineral, sí, pero estaríamos más que preparados para lo que venga en los próximos años.
  • El modelo “peinero” sería un procesador i7, RAM de 32GB, gráfica GTX 1080, Placa Crosshair, disco duro 2TB y SSD de 240 GB y fuente de 1200w. El precio, 2.000 euros. 

Lecturas recomendadas