Reportaje

Guild Wars 2, analizamos la beta cerrada

Por Gustavo Bernaldo
-

Al fin NCsoft lanza una beta cerrada de Guild Wars 2 que nos permite analizar las virtudes de este sensacional MMO que, sinceramente, nos ha dejado boquiabiertos. ¡¡Conquista el mundo de Tyria!!

Cinco años han pasado desde que NCsoft desvelara su intención de desarrollar Guild Wars 2, la segunda parte de uno de los MMO más jugados enel mundo mundial. Y ahora, por fin, hemos tenido acceso a la primera beta cerrada que, como no podía ser de otra forma, nos ha sorprendido gratamente.

La esencia de Guild Wars pasaba por no cobrar cuotas mensuales en una época donde todos los MMO necesitaban una suscripción mensual para jugarlos. Eso sí, los chicos de NCsoft lanzaron varias expansiones que debíamos comprar y que nos narraban la historia del universo de Tyria: Faction, Nightfall y Eye of the North. O lo que es lo mismo, disfrutamos de una expansión más o menos cada seis meses por apenas 20 euros y 0 de cuotas mensuales.

Por lo visto, Guild Wars 2 continuará con este sistema de free-to-play tan de moda entre todos los MMO, y sus ingresos se centrarán únicamente en las ventas, tanto del título original como de sus expansiones (¿e items?) que, seguro, serán muy numerosas.

Un poquito de la historia de Guild Wars 2

250 años han pasado desde los hechos acontecidos en Eye of the North. Durante este tiempo, un nuevo peligro ha ido tomando forma en el mundo de Tyria, los Elder Dragons han despertado y son mucho más fuertes y poderosos que cualquier otra raza. Como no podía ser de otra forma, nuestra será la tarea de terminar con esta amenaza y salvar el universo de Guild Wars 2 de una destrucción segura.

A grandes rasgos, la historia parece sencilla. Amenaza colosal más héroe dispuesto a terminar con ella, pero la cosa se complica cuando al crear el personaje nos realizan una serie de preguntas que determinarán el pasado y el devenir de nuestro héroe en el futuro, afectando, incluso, a las misiones que nos encomienden. De esta forma, a pesar de que las líneas generales de la historia de Tyria serán las mismas para todos, cada uno tendrá una aventura secundaria diferente que descubrir.

Precisamente, la creación del personaje es una de las decisiones más difíciles que tendremos en Guild Wars 2. Podremos escoger una de las cinco razas disponibles: los Sylvari, los Norn, los Charr, los Asura o los Humanos. En la beta cerrada que hemos jugado tan sólo había tres, pero hemos visto en la sección de personajes que las otras dos también estaban ahí. El siguiente paso es escoger una profesión (las típicas clases), contamos con ocho donde elegir: Elementalista, Guerrero, Guardabosques, Nigromante, Guardián, Ladrón, Ingeniero e Hipnotizador. Por último, se nos someterá a unas cuantas preguntas que definirán la personalidad y el pasado de nuestro avatar.

Los primeros pasos

Nada más entrar en Tyria nos hemos dado cuenta de los grandes cambios que ha sufrido Guild Wars 2 con respecto a su antecesor. En esta ocasión, se nos muestra un MMO a la vieja usanza, es decir, que encontraremos a los demás jugadores a lo largo y ancho de todo el universo y no simplemente en las ciudades y el los modos de jugador contra jugador, como ocurría en Guild Wars.

La mecánica de juego no ha cambiado mucho. Tendremos una barra de habilidades que debemos utilizar para atacar, curarnos o aumentar nuestras estadísticas. Eso sí, la forma de utilizarlas sí que es nueva. Básicamente, en Guild Wars 2 encontramos dos barras con cinco habilidades que debemos gestionar con sabiduría para sacarle el máximo partido a nuestro personaje. Mientras la primera barra serán las habilidades directas de ataque, que iremos desbloqueando según las utilizamos, la segunda barra se irá abriendo según vamos adquiriendo nivel y nuevas habilidades. Para que os hagáis una idea, el segundo hueco de dicha barra estará disponible a nivel cuatro, y las habilidades que coloquemos ahí dependerán de los puntos de habilidad que hayamos conseguido.

Precisamente, una de nuestras prioridades dentro de Guild Wars 2 será adquirir los puntos de habilidad para desbloquear poderosos hechizos o potentes ataques. Para conseguirlo, se han distribuido por el mapa varios retos que debemos superar y  que nos recompensarán con puntos. La asignación de estos a diferentes habilidades será decisión nuestra, por lo que debemos ser muy cuidadosos a la hora de asignarlos.

¿Revolución en el género MMO?

Una de las cosas que más nos ha llamado la atención, ha sido el cambio en Guild Wars 2 del mecanismo clásico que los MMO han utilizado durante estos últimos años. Es decir, que el tanque, healer, DPS como tal no estarán presentes en este título, cada jugador debe ejercer todos estos roles en algún momento determinado, y sólo nuestra habilidad a la hora de decidir qué ataque o cura seleccionar nos salvarán de una muerte segura.

Os preguntaréis… ¿y cómo funciona? Pues muy sencillo, la idea principal de Guild Wars 2 que hemos podido notar en esta beta, es no encasillar a ningún jugador en un rol cerrado, más o menos todos podrán curar bien, hacer un DPS aceptable y tanquear a cualquier enemigo. Eso sí, debemos saber que si estamos en grupo, tendremos que ejercer los tres roles en algún momento determinado, por lo que la rapidez de decisiones a la hora de utilizar habilidades es fundamental.

Por lo demás, nos encontramos con la clásica fórmula por recompensas en forma de equipo, que potenciarán nuestras estadísticas convirtiéndonos en poderosos guerreros. Eso sí, una de las cosas que NCsoft se ha currado de lo lindo en este Guild Wars 2, es la dualidad de los personajes. Por ejemplo, el Ladrón puede ser un personaje a distancia o melee. ¿Cómo es posible? Pues muy sencillo, gracias a la posibilidad de disponer de un set de armas secundarias. Esto por sí sólo no es suficiente, así que se ha dotado a los personajes con diferentes habilidades según el tipo de armas que porten.

Siguiendo con el ejemplo del Ladrón, si llevamos un arco nuestra barra de habilidades directas pasará a mostrarnos habilidades a larga distancia, mientras que si cambiamos nuestro equipo y cogemos dos dagas, la barra nos mostrará las habilidades estrictamente de melee.

Divertidísimo modo PVP

Pero el punto fuerte de este Guild Wars 2 es, sin lugar a dudas, los combates jugador contra jugador, o PVP. Encontremos dos tipos de partidas: la primera simula los clásicos combates competitivos que nos invitan a entrar en una zona cerrada y conquistar tres bases para ganar puntos, el equipo que antes llegue a 500 ganará. Los mapas de este tipo de confrontaciones han sido concienzudamente diseñados para ofrecer una versatilidad ideal para disfrutar del PVP en todo su esplendor, además, podemos entrar en cualquiera de ellos desde casi el principio, ya que nuestro nivel subirá automáticamente a 30 cuando estemos dentro.

El segundo tipo de combates PVP serán mastodónticas batallas entre servidores, de las que ya os hablamos, donde entraremos a formar parte de un equipo con la consigna de conquistar objetivos en forma de torres, fortalezas, máquinas de asedio y demás. Pero lo mejor, es que nuestros logros dentro de este sistema de combates entre servidores nos bonificarán en nuestro servidor, es decir, que si conseguimos conquistar y mantener una fortaleza con nuestro clan, adquiriremos una bonificación, al daño por ejemplo, que nos hará más poderosos a la hora de acabar con los enemigos.

Este sistema promete ser muy competitivo y, si los jugadores se conciencian de sus virtudes, promete convertirse en toda una revolución en los MMO.

¿Guild Wars 2 es un MMO más?

No, Guild Wars 2 no será un MMO más. Todas las novedades que nos ofrece son más que suficientes como para hacerse un hueco muy grande en este difícil mercado. Para conseguirlo, ha sabido combinar a la perfección lo mejor de los MMO clásicos como World of Warcraft, aderezándolo con un montón de novedades muy prometedoras.

Una de esas novedades serán los combates submarinos. Poco nos ha dado tiempo a jugar esta modalidad, pero lo que hemos probado nos ha gustado mucho, y abre un sin fin de posibilidades. Cuando nos adentremos en el mar o cualquier río profundo, nuestro equipo cambiará para armarnos con un arpón con el que defendernos en las profundidades. Pero lo mejor, es la sensación de libertad que tenemos debajo del agua. ¡¡Eso sí que son 3D reales!

Resumiendo, Guild Wars 2 cuenta con argumentos sobrados para convertirse en uno de los grandes del género. Muchos son los jugadores que pasamos horas y horas delante del ordenador con la primera parte, y la sensación que hemos tenido con esta segunda es que se ha mejorado absolutamente todo para ofrecer al rolero una experiencia inimitable. Vamos, que Tyria se convertirá en uno de los universos más visitados de la red. ¡¡Sin cuotas mensuales y en perfecto Español!!

Lecturas recomendadas