Logo Hobbyconsolas.com

Halo Wars 2 - Impresiones del RTS de Xbox One y Windows 10

Martín Amechazurra Falagán

Halo Wars 2
Viajamos hasta Londres para probar de primera mano los modos campaña, multijugador deathmatch y Blitz de Halo Wars 2, el juego de estrategia en tiempo real de 343 Industries y Creative Assembly. Estas son nuestras impresiones:

8 años han pasado desde la última incursión de la franquicia Halo en el mundo de los RTS. Sin embargo, lejos de quedarse oxidados, el Comandante James Cutter y la tripulación del UNSC Spirit of Fire vuelven con más fuerza que nunca en Halo Wars 2, el exclusivo de Microsoft para Xbox One y Windows 10 que contará con una beta abierta mañana mismo.

Por ese motivo, hemos viajado hasta Londres para probar los modos campaña, multijugador Deathmatch y Blitz del juego de 343 Industries y Creative Assembly en su versión de Xbox One. Y es que Halo Wars 2 estará disponible de salida también en PC, a diferencia de su predecesor. Dos versiones que serán totalmente idénticas, salvando las distancias entre los esquemas de control de cada plataforma, obviamente.

Esto queda patente en la labor que se ha llevado a cabo para optimizar el rendimiento del juego. Durante las distintas partidas que pude probar durante mi visita, el juego funcionaba de maravilla, sin ningún tipo de retardo ni bajones de fps incluso con la pantalla repleta de unidades de distintos equipos. Pero dejemos de hablar de su rendimiento, y vayamos a otro punto de gran importancia: la jugabilidad.

Impresiones de Halo Wars 2

Halo Wars 2 no busca reinventar la fórmula que tuvo éxito en la primera entrega, ni falta que le hace.  El juego mantiene la jugabilidad base de Halo Wars, pero añadiendo una serie de cambios que le aportan mayor profundidad y complejidad al apartado táctico de las partidas. Una de ellas es la presencia de un nuevo recurso de vital importancia, como es la energía.

Este recurso, que se obtiene principalmente de los reactores que se pueden construir en las bases, nos permitirá mejorar tanto la propia base como sus edificios, y será necesario para construir desde tropas especializadas hasta algunas de las unidades más poderosas del juego. Esto obliga a los jugadores a valorar como desarrollar su economía desde el inicio de la partida: si te centras en generar suministros podrás crear más unidades al principio, pero te verás en problemas si tus rivales cuentan con unidades más avanzadas.

Impresiones de Halo Wars 2

Esto entra en juego al tener en cuenta las virtudes de cada facción. Los ejércitos de la UNSC se ven beneficiados de un desarrollo más lento, con tropas más costosas de producir, mientras que los desterrados, la nueva facción de Halo Wars 2 liderada por el brute Atriox, hace uso de unidades veloces, más sencillas de producir, e ideales para aquellos jugadores que busquen realizar tácticas de flanqueo, o "rusear" a sus oponentes en los primeros compases de la partida.

Tal y como he mencionado más arriba, los reactores no son la única forma de obtener energía, y es que los mapas de Halo Wars 2 están repletos de elementos de gran utilidad. Además de las torres de recursos o las atalayas presentes en Halo Wars, en esta ocasión podremos encontrarnos con generadores de energía, torres curativas, cajas de suministros y energía… muchos de los elementos de los mapas dejan de ser una mera decoración, y adquieren un valor estratégico de vital importancia.

Impresiones de Halo Wars 2

Otro elemento a tener en cuenta es el comportamiento de la inteligencia artificial. Si bien en los niveles de dificultad más bajos no supone un gran reto, los niveles más elevados te obligan a exprimir al máximo tu capacidad como comandante: si atacas por el norte te flanquean por el sur, si dejas una base desprotegida lanzan un ataque sorpresa... incluso son capaces de tenderte más de una emboscada, como pude experimentar cuando decidí perseguir a una unidad enemiga en retirada (mala idea). En definitiva, un auténtico reto que le aporta mucha más diversión al juego.

Antes de que se me olvide, uno de los elementos que más me han impresionado de la campaña de Halo Wars 2, más allá de sus niveles o de la IA, son las escenas de vídeo. No pienso entrar demasiado en detalles, pero una de las primeras cinemáticas del juego, protagonizada por las tropas de la UNSC y el propio Atriox, hace gala de una calidad y una puesta en escena que me ha dejado con ganas de descubrir mucho más sobre el destino de las tropas del Spirit of Fire. Y es que Halo Wars 2 se trata de una historia canónica en el universo Halo, y no un mero spin-off de las aventuras del Jefe Maestro.

Halo Wars 2 Atriox Trailer

En el evento también tuve la oportunidad de participar en varias partidas multijugador, en las que pude probar los modos Deathmatch y Blitz. El primero de los dos es un clásico modo competitivo presente en la gran mayoría de juegos de estrategia, consistente en un mapa único con dos equipos de uno a varios jugadores cada uno, con el objetivo de acabar con tu rival. Sin embargo, este modo hace énfasis en la comunicación y la solidaridad entre los distintos miembros de tu equipo. Desde su base, cada jugador puede compartir sus suministros y su energía con el resto de miembros del equipo, lo cual es de gran ayuda tanto si te ves en apuros como para planear todo tipo de estrategias.

Pero el gran protagonista de Halo Wars 2 no es otro que el novedoso modo Blitz. Esta modalidad está basada en el control de una serie de puntos distribuidos por el mapa, y nos hará crear nuestros propios mazos de cartas con los que enfrentarnos en partidas por equipos de uno, dos, tres o cinco jugadores a otros jugadores o a la máquina. Dichas cartas se obtienen jugando la campaña o mediante microtransacciones, si así lo deseas, y cada una de ellas representa una unidad, mejorada o no, o una habilidad especial de cada una de las facciones y líderes del juego.

Durante la partida, puedes elegir una carta de tu mano (formada por 4 cartas de tu mazo escogidas al azar) para ponerla en juego en cualquier lugar del mapa que sea visible. Para ello necesitamos energía, un recurso que aparece de manera periódica en puntos aleatorios del mapa, y que cuanto más obtenga cada jugador, más energía por segundo recibe su equipo en conjunto. A más energía, más unidades y más poder, por lo que es muy importante no descuidarlo a pesar de que el objetivo del juego sea controlar más puntos que el rival.

Esto da lugar a un modo de juego que no solo es tremendamente divertido, sino que en más de un momento me ha recordado a algunos de los pesos pesados de los eSports, como League of Legends. En las partidas que pude jugar en el modo 3v3, me encontré con un mapa dividido en tres líneas principales, con un punto de control cada una, y con varios caminos por el medio y los laterales para moverte fuera de ellas. Otro parecido es que la energía, el "buff" de este modo, aparece siempre fuera de las zonas principales. Son pequeños elementos que forman un modo de juego competitivo, con los deportes digitales en mente, pero sin dejar de ser una experiencia frenética de lo más entretenida.

Impresiones de Halo Wars 2

Pero lo más sencillo es que probéis vosotros mismos este modo de juego para comprobar por qué es tan divertido. Mañana mismo los usuarios de Xbox One y Windows 10 podréis probar la beta del modo Blitz de Halo Wars 2, una beta multijugador que estará disponible hasta el día 30 de enero. Se trata de una oportunidad ideal para probar el juego de cara a su estreno el 21 de febrero de este mismo año, así que aprovechad para demostrar vuestra valía como comandantes de las tropas de la UNSC.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.