Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

The Handmaid's Tale - Por qué te sorprenderá la nueva serie de HBO

The Handmaid's Tale
HBO España estrena la nueva serie The Handmaid's Tale en exclusiva el próximo miércoles 26 de abril. La serie, una adaptación de la novela distópica hómonima escrita por Margaret Atwood, está protagonizada por Elisabeth Moss (Mad Men).

HBO Españaestrena la nueva serieThe Handmaid's Taleen exclusiva el próximo miércoles 26 de abril. La serie, una adaptación de la novela distópica hómonima escrita por Margaret Atwood, está protagonizada por Elisabeth Moss (Mad Men). Nosotros ya hemos podido ver el primer episodio ¡y en pantalla grande! Así que os podemos dar información detallada y unas primeras impresiones sobre ella.

Las mejores ofertas del día en Amazon

¿Dónde y cuándo podrás ver la serie?

Se trata de una serie basada en la novela de la escritora canadiense Margaret Atwood (Premio Príncipe de Asturias en 2008) compuesta por diez episodios de una hora aproximadamente.

Los tres primeros estarán disponibles el 26 de abril, en simultáneo con su lanzamiento en Estados Unidos, mientras que los siguientes se irán estrenando semana a semana.

Ya sabéis que HBO tiene una filosofía basada en estrenos simultáneos en todos sus territorios: fue una de las líneas estratégicas que nos contaron en su desembarco en España como principal pilar para defenderse de la piratería y ofrecer además a los espectadores lo que demandan de forma inmediata.

Qué es HBO y cuánto cuesta

¿Cuál es el origen del proyecto?

La novela de 1985 de Margaret Atwood, "The Handmaid's Tale" (editada en España como "El cuento de la criada" por Salamandra) es un relato distópico ambientado en Gilead, una sociedad totalitaria donde antes existían los Estados Unidos. Asolada por los desastres medioambientales y la caída en picado de la natalidad, Gilead está gobernada por una perverso fundamentalismo que trata a las mujeres como bienes de propiedad estatal.

Defred (Elisabeth Moss), como una de las pocas mujeres fértiles que quedan, es una de las criadas de la casa del Comandante y forma parte de la casta de mujeres obligadas a la esclavitud sexual como un último y desesperado intento de repoblar un planeta desvastado. En esta sociedad aterradora en la que cualquier equivocación puede poner en peligro su vida, Defred busca desesperadamente a la hija que le arrebataron, mientras trata de sobrevivir entre comandantes, sus crueles esposas, sus compañeras criadas y las mujeres que las controlan.

Cualquiera podría ser un espía del gobierno y si sus ansias de libertad son delatadas podría terminar trabajando en las colonias, donde son enviadas las mujeres que no son aptas para concebir y donde mueren a causa de los productos tóxicos a los que están expuestas.

Bruce Miller (Los 100) es el creador, guionista y productor ejecutivo de esta adaptación televisiva de la novela de 1985. Warren Littlefield (Fargo), Daniel Wilson, Fran Sears e Ilene Chaiken son también productores ejecutivos de esta serie producida por MGM Televisión y distribuida internacionalmente por MGM.

Curiosamente existe una adaptación previa cinematográfica de 1990 protagonizada por Faye Dunaway, Robert Duvall y Natasha Richardson.

The Handmaid's Tale

¿Cómo es la serie?

HBO tiene el marchamo de la calidad a toda costa y vuelve a elevar el listón al adquirir esta serie de Hulu. Lo cierto es que lo tiene todo: una historia que te atrapa desde el comienzo y tiene una amplia resonancia en el contexto geopolítico en el que nos movemos a día de hoy y no te deja respirar, un reparto alucinante y una banda sonora que contribuye a esa sensación de asfixia con cada nota.

La fotografía es otro de los puntos clave de una serie que está llamada a convertirse en un éxito, no solo por su poderosa crítica social (para muchos la escritora Margaret Atwood es visionaria en su planteamiento en el que regresamos a la teocracia puritana en la que religión y Estado se funden de forma perversa) sino también por su calidad plástica y su capacidad de poner al espectador entre la espada y la pared.

Sorprender con una serie, a día de hoy parece como poco difícil: The Handmaid's Tale lo consigue enfrentándonos a secuencias muy duras, casi surrealistas, pero que tienen un eco en la realidad que vivimos hoy. De momento, habiendo visto el primer episodio me parece tan recomendable como adictiva aunque también solo apta para un público adulto y maduro capaz de hacer una lectura profunda de la historia que se narra y del mundo que vamos desentrañando poco a poco. ¿Qué ha pasado para que se llegue a esta situación? ¿Cuáles han sido los detonantes? ¿Es irrevocable? Que Atwood empezara a escribir su novela en 1984 es casi premonitorio de la forma en la que está influida por el relato de Orwell: nuestras pesadillas se renuevan...

HBO ha tenido además la cortesía de regalarnos un ejemplar del libro, así que tendréis reseña de la serie completa con un apartado dedicado a la propia novela. Estremecedora y audaz, cuenta con toda mi atención.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.