Reportaje

Haz de tu tablet una consola de verdad

Por José Luis Sanz
-

Cogemos un tablet Android, le ponemos un poquito de Onlive gracias a la aplicación oficial y lo movemos todo para conseguir lo nunca visto: convertir un dispositivo móvil en un pedazo de consola de sobremesa. ¿No te lo crees? ¡¡Mira!!

Seguro que muchos de vosotros habéis escuchado en los últimos tiempos aquello del juego en streaming. Incluso seguro que la mayoría conoce las palabras Onlive y Gaikai (esta última, comprada por Sony). Así que imaginad si ese concepto del juego remoto lo aplicamos a un dispositivo móvil que podemos llevar encima casi sin esfuerzo: un tablet, un smartphone... ¡¡lo que sea!!

En este artículo os vamos a contar cómo disfrutar de ese juego en streaming con Onlive y un dispositivo Android. Los usuarios de iOS tendrán que esperar porque, a pesar de que la app parece estar desarrollada y terminada, Apple debe estar poniendo algún freno extraño a su publicación...

¿Qué es Onlive y el juego en streaming?

Básicamente, Onlive, o Gaikai, son un servicio de juego en streaming, lo que viene a significar que cuando le damos al play físicamente en el dispositivo que tenemos entre manos (tablet, smartphone, PC, Mac, TV con Internet, etc.) no estamos ejecutando un juego instalado en local sino que lo hacemos de forma remota. Nosotros manejamos el juego, mandamos las órdenes al servidor (que Dios sabe dónde estará) y recibimos como respuesta una señal en vídeo de la partida que jugamos.

Por eso Onlive es un sistema que puede ejecutarse en todo tipo de dispositivos, aunque no tengan potencia suficiente para poner en marcha un juego del calado técnico de, por ejemplo, L.A. Noire, o Warhammer 40.000 Dawn of War, o Split Second Velocity.

Creamos la cuenta de Onlive y descargamos la app

Lo primero es ir a cualquiera de las dos páginas oficiales del servicio en EE.UU. (www.onlive.com) e Inglaterra (www.onlive.co.uk). Yo, si fuera vosotros, crearía la cuenta en Inglaterra porque la cercanía geográfica puede ser de utilidad (si tenéis un tío en Tenesse, creadla en EE.UU.) en el futuro, a la hora de conseguir activar la cuenta. Y es que es bueno recordar que este servicio no está en España oficialmente. Un palo...

Una vez creada la cuenta nos instalamos la app en el tablet (o smartphone) Android pero ojo, no vayáis a Google Play porque no está disponible en territorio español. Así que lo mejor es buscarla por Internet, en Google, escribiendo "onlive android apk" y después copiadla en el tablet para ejecutarla (recordad tener desactivado en el menú Seguridad la opción de Orígenes desconocidos). No os echéis las manos a la cabeza que esto no es piratería: la aplicación es gratuita en los markets americano e inglés. Así que no estamos haciendo nada malo...

Arrancamos Onlive en el tablet Android

Con la cuenta en Onlive creada y la app en nuestro dispositivo sólo tenemos que ejecutarla. Como es lógico nos pedirá nuestro usuario y contraseña y tras una bonita intro, llegaremos al menú principal. Cogollo de todo el sistema Onlive de juego en streaming.

¿Y qué podemos hacer una vez llegados a este punto? Bueno, para los más aventureros que quieran probarlo todo, decir que en Onlive tenemos dos tipo de compras que podemos llevar a cabo: una  través de una tarifa (llamada Playpack) de 9,99$ al mes que nos permite disfrutar sin limitaciones de más de 200 títulos (todos de PC) o ir juego a juego una media de 30$ al más puro estilo Steam.

Pero hay una pega. El servicio Onlive, al no estár presente en España oficialmente, no nos deja pagar con una tarjeta de aquí, por lo que o disponemos de un método de pago americano o inglés, o no podremos añadir juegos o servicios a nuestro perfil. De ahí que creéis la cuenta en el país en el que podáis tener algún conocido o familiar que se tire el rollo y quiera echaros una manita para disfrutar de una suscripción (o compra) en Onlive.

Por suerte, muchos lanzamientos del Marketplace de Onlive tienen una versión trial que dura 30 minutitos y que nos van a permitir entrar en contacto con el juego en streaming y, sobre todo, ver qué tal nos las apañamos con un Darksiders, un Split Second Velocity y con el juego que te regalan por darte de alta: LEGO Batman.

Así que las opciones del menú principal son las siguientes:

  • Arena: aquí podremos asistir como espectadores a partidas que están en desarrollo en cualquier ordenado de Onlive
  • Profile: toda la información sobre nuestro perfil la encontramos aquí
  • Marketplace: si queremos comprar un juego, este es el mejor sitio
  • Showcase: aquí podremos ver los juegos que van a llegar próximamente a Onlive
  • My Games: nuestra colección, siempre disponible desde esta opción. Así no hay que buscarlos en el marketplace y perder tiempo
  • Last Played: para los suscriptores del Playpack es la mejor opción porque podremos entrar rápidamente al juego con el que estamos liados en los últimos tiempos
  • Brag Clips: como las partidas que jugamos podemos grabarlas en vídeo, siempre podemos echar un vistazo a lo que hemos hecho bien o mal para no caer en el mismo error
  • Friends: aquí está concentrada toda la parte social de Onlive

La conexión a Internet rápida, rápida...

Podríamos recomendar para jugar con Onlive aquello de que es bueno tener una conexión a Internet rápida, pero sería como aconsejaros usar un paragüas para los días de lluvia. ¡¡Ya se sabe!! Pero es que con Onlive, esa rapidez determinará la calidad del vídeo que nos llega al tablet. Las pruebas que hemos hecho aquí las hemos realizado con una ADSL de 10Mb, por lo que mirando las pantallas os podéis hacer una idea de qué tal os podría ir.

Lo bueno de Onlive es que si la velocidad no es suficiente, nos da un mensaje de error y no nos permite jugar a nada, así evitaremos ver píxeles como garbanzos. Así que antes de jugar con Onlive, os recomendamos apagar y volver a encender el router.

Vamos a jugar con Onlive en el tablet

Lo primero es ir al Marketplace y ver todos los juegos disponibles. En Onlive no todos están optimizados para tablet (o smartphones) aunque algunos de los más importantes sí y eso ayuda bastante a que nos viciemos con el sistema. ¿Cómo sabemos si un juego puede manejarse de forma táctil? Pues muy sencillo, en la ficha debemos mirar en el apartado controls y ver si hay una mano con un dedito índice extendido. L.A. Noire, por ejemplo, sí está optimizado para jugarse con una pantalla táctil. El problema es que no tiene versión trial... ¡¡snif, snif!!

¿Y cómo se controla un juego de Onlive con un tablet? Muy sencillo, con el layout de un pad de Xbox 360 que, casualmente, es el mismo que el de un gamepad de PC de los que vende Microsoft. Es decir, doble stick analógico, D-pad, LB, LS, RB, RS, A, B, X, Y, Start, Select y un botón Onlive que hace las veces de panel de control y configuración de las opciones del sistema.

Pensaréis muchos que ¡¡vaya rollo!! Que no hay quien juegue así pero os animo a que lo probéis porque os vais a llevar una sorpresa. Darksiders, por ejemplo, se maneja bastante bien y gracias a la proliferación de shooters para iOS y Android que utilizan este tipo de controles (Shadowgun, Dead Space, Dead Trigger, etc.), os puedo asegurar que es más que aceptable la respuesta que obtenemos durante la partida.

Eso sí, si alguno de vosotros no se adapta y no se ve manoseando la pantalla o mirando de reojo dónde está cada botón, es posible conseguir por internet (eBay) un pack con gamepad oficial de Onlive o, incluso, alguna que otra app (vía Google Play o vía comunidad) para conectar por bluetooth (o USB según el modelo de tablet) un mando de PS3 o Wii. Sí, sí. Todo un lujo.

¿De verdad puede jugarse con Onlive bien?

En las pruebas que hemos hecho, podemos aseguraros que los 30 minutos de trial que teníamos disponibles nos dieron de sobra para avanzar en los juegos. Darksiders o Split Second Velocity son totalmente jugables e, incluso en el caso del título de Bizarre Creations, llega al extremo de permitirnos elegir que el coche acelere automáticamente deslizando el botón RT hacia arriba. Pero no es el único caso.

En Onlive encontramos otros títulos adaptados a los entornos táctiles. Mirad...

  • DiRT3
  • L.A. Noire
  • Lara Croft and the Guardian of Light
  • LEGO Batman
  • LEGO Harry Potter Years 1-4
  • LEGO Harry Potter Years 5-7
  • Warhammer 40.000 Dawn of War (¡¡lo mejor de lo mejor!!)
  • Virtua Tennis 2009
  • The Ball

¿Llegan nuevos juegos 'táctiles' a Onlive?

En el momento de escribir estas líneas, Onlive estaba anunciando a bombo y platillo la inminente llegada de Darksiders II, aunque en un primer momento su adaptación táctil no está asegurada. No está nada mal aunque el catálogo se ha ido quedando un pelín obsoleto y entre las últimas llegadas pordemos ver juegos como The Darkness II, London 2012 The Official Videogame, Civilization V u Operation Flashpoint Red River.

Es obvio que no son ni los mejores ni los más recientes (aunque su catálogo tiene grandes títulos -que no son táctiles-), pero si nos tomamos este sistema como una primera toma de cotacto con esto del juego en streaming, os servirá para tener una opinión formada de qué ofrece, qué cosas tiene buenas y que otros detalles deben mejorarse para el futuro.

Probad Onlive, merece la pena

De primeras os digo que sólo con la presencia de L.A. Noire, el primer (¿y el segundo?) Darksiders y los Warhammer 40.000 Dawn of War, Onlive se convierte en una opción de juego móvil más que justificado y sorprendente. Y es que, ¿quién nos iba a decir que podríamos disfrutar de juegazos así en un dispositivo como un tablet, que no ocupa espacio, podemos llevar a todas partes y es sencillo de manejar?

Si tenéis un tablet (o un smartphone) Android, probadlo. Veréis cómo vuestro concepto del juego en streaming mejora un poquito... ¡¡Ah!!, y por último, pedir a los responsables de Onlive que conviertan a táctil el Batman Arkham Asylum. Por favor.

Lecturas recomendadas