HBO España
Reportaje

HBO España desembarca a lo grande prometiendo una nueva serie a la semana

Por Raquel Hernández Luján
-

HBO España desembarca a lo grande prometiendo una nueva serie a la semana a partir de enero y con tres embajadores de excepción: Liam Cunningham (Juego de tronos), Sarah Jessica Parker (Divorce) y Jeffrey Wright (Westworld).

Home Box Office España ya se ha presentado oficialmente en rueda de prensa y una fiesta multitudinaria que ha contado con tres de los rostros abanderados de la plataforma: Liam Cunningham (Juego de tronos), Sarah Jessica Parker (Divorce) y Jeffrey Wright (Westworld).

El CEO de la empresa, Richard Plepler, el CEO de HBO Europe Hervé Payan y Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone, explicaron las líneas generales de su estrategia conjunta en España que podemos resumir en los siguientes puntos:

HBO España, a partir de enero, tiene el objetivo de ofrecer una nueva serie inédita a la semana. Se entiende que esto incluirá series de producción propia y se entiende que también de catálogo que aún no han visto la luz en España. La decisión de recalar en España se ha basado en tres factores: el reconocimiento masivo de la marca HBO (Plepler se ha mostrado sorprendido por el alcance del calado del producto incluso), el hecho de que exista un extendido mercado de banda ancha y la fuerte asociación con Vodafone.

HBO no tiene miedo a la competencia ni a la piratería en España debido a que fundamenta su visión comercial en la unión de calidad con precios asequibles al espectador. Consideran que tienen a los mejores "contadores de historias" y a los mejores actores para darles vida y que encuentran su casa en HBO. Liam Cunningham (sir Davos Seaworth en Juego de tronos) explicaba que de hecho su trabajo con ellos es una de las partes más importantes de su faceta profesional.

Los intérpretes también reconocen contar con mucha libertad en HBO y sentirse, a nivel de producción, como si estuvieran en el rodaje de una película, pero con la intimidad interpretativa del trabajo en un teatro. Jeffrey Wright (Westworld) resaltaba por ejemplo el nivel de implicación de la cadena que favorece tanto a los artistas como a los espectadores.

El acuerdo con Vodafone TV es a medio-largo plazo y hay un firme compromiso para que HBO sea una exclusiva de Vodafone.

En cuanto a las mejoras técnicas llegarán en un futuro muy cercano. Explicaba Plepler que preferían estar presentes en el mercado con sus series, que son muy potentes y con el resto de los contenidos que ofrecen como el paquete HBO Family, aunque fuera a costa de no estar presentes aún en SmartTVs y consolas; pero es inminente que a lo largo de los próximos meses posteriores al periodo navideño empiecen a implementarse mejoras. Entre tanto, a usar Chromecast

En este sentido Plepler tiene muy claro que lo que desencadena el proceso de suscripción son las novedades y que en los mercados locales los productos locales son los que más tirón tienen así que habrá producción propia con acento español. En la fiesta de presentación de la plataforma vimos muchos talentos que se han internado de lleno en el mercado internacional y en el digital: tanto actrices y actores como directores y productores que pueden encontrar vías de colaboración muy interesantes con HBO como Paco León, Quim Gutiérrez, Carlos Bardem, Enrique Domingo Pérez Vergara (alias Flipy), Lucía Jiménez, Fernando Guillén Cuervo... Veremos en qué se traducen estos primeros contactos, que parecen prometedores.

Respecto a las vías de mejora, hay varios frentes abiertos para HBO España. Los usuarios han experimentado sobre todo problemas en el uso de la aplicación en móviles pero la idea es mejorar mucho su experiencia incluyendo nuevas facilidades como la recomendación de contenidos y una navegabilidad más fluida.

Lecturas recomendadas