Reportaje

El hijo de Saúl, Hotel Rwanda y otras 3 grandes películas europeas de crímenes de guerra

Por Raquel Hernández Luján
-

Repasamos las cinco mejores producciones europeas sobre crímenes de guerra: El hijo de Saúl, The Gate, Hotel Rwanda, El amigo alemán y As If I Am Not There.

El cine puede ser a veces una de las claves para que perduren en la memoria los hechos históricos que marcaron a colectivos que vieron cómo sus derechos quedaban dinamitados por un conflicto armado. Así de poderoso es el celuloide. Escuchar y vivir las historias de quienes consiguieron salir adelante en épocas de horror y de sus antepasados es una tarea necesaria porque nos marca los caminos que no queremos ni debemos volver a recorrer y de paso nos permite empatizar con los millones de personas que a día de hoy se encuentran desplazadas en busca de un futuro lejos de la barbarie. Sin ir más lejos aquí tenéis el listado de las 15 mejores películas de cine bélico de la historia.

Aquí te ofrecemos una lista de películas sobre crímenes de guerra que Walk This Way considera imprescindibles. El programa de distribución VOD, que acerca diferentes películas a plataformas como globales de referencia como iTunes, Google Play, Amazon, Sony, XboX y en plataformas locales como Tf1, Universciné, Filmin o Flimmit, entre otras, ha lanzado recientemente: This is War (Esto es la guerra), una selección de espectaculares e intensas películas bélicas rodadas a caballo entre Europa y el resto del mundo. 

The Gate / Le temps des aveaux de Régis Wargnier (2014, Francia, Bélgica, Camboya)

Ya está disponible a partir del 17 de octubre como parte de la colección This is War.

Dirigida por el ganador del Premio de la Academia Régis Wargnier (Indochina), esta película está basada en hechos reales y describe el genocidio llevado a cabo por el Khmer Rouge en Cambodia. Una profunda exploración de la historia de Camboya vista a través de los ojos de un etnólogo francés (interpretado por Raphaël Personnaz), quien se reencuentra con un antiguo oficial del Khmer Rouge que después es arrestado por crímenes contra la humanidad. 

El hijo de Saúl de László Nemes (2015, Hungría)

La película recorre dos días de la vida de un prisionero húngaro trabajando como miembro del Sonderkommando en uno de los crematorios de Auschwitz. Cuando ve el cadáver de un niño que confunde con su hijo comienza a planear lo que parece imposible: salvar el cuerpo y conseguir darle un entierro digno. La película que se hizo con el Óscar a la Mejor Película de Lengua Extranjera, El hijo de Saúl es muy particular en muchos aspectos: desde el argumento que toma una perspectiva totalmente innovadora en la supuestamente exhausta temática del Holocausto, hasta la cautivadora cinematografía, en la que abundan los primeros planos.

El amigo alemán de Jeanine Meerapfel (2012, Alemania, Argentina)

Disponible a partir del 17 de octubre como parte de la colección This is War. 

La película acompaña a Sulamit, la hija de dos refugiados germano-judíos en Argentina, que tiene una íntima relación con Friedrich, el hijo de dos refugiados germano-nazis. Son testigos de tiempos atormentados en Argentina, los conflictos políticos de 1968 en los que se ven envueltos en Alemania. Friedrich, que siempre rechazó el pasado nazi de su padre, decide volver a Argentina para alistarse en el gobierno militar. La película es un reflejo del escenario político internacional en los 60, combinado con una tiernísima historia de amor entre dos personas que no temen luchar por lo que quieren ni por sus ideales.

Hotel Rwanda de Terry George (2004, Reino Unido, Sudáfrica, Italia)

Basada en hechos reales, Hotel Rwanda fue nominada a tres Óscar, y tuvo muchas otras nominaciones y premios. Se ha convertido en una de las películas más críticamente aclamadas con su retrato de la injusticia y del sufrimiento humano. La película retrata la historia de Paul Rusesabagina, director de uno de los hoteles más lujosos de la capital de Ruanda, donde unos mil tutsis se refugian del conflicto que les enfrenta a las milicias de los hutu.

As If I Am Not There de Juanita Wilson (2010, Irlanda)

Esta película se inspira en la novela de 1999 de Slavenka Drakulić, que trata sobre violaciones durante la guerra de Bosnia en los 90. La historia se centra en Samira (Natasa Petrovic), una profesora de escuela que en repetidas ocasiones es víctima de agresiones sexuales durante la limpieza étnica que sufría el país. Un drama conmovedor, con algunas escenas muy difíciles de soportar, que se postula como un importante testimonio sobre el sufrimiento y la lucha por la justicia de las mujeres durante la guerra. La película fue premiada en diferentes festivales, entre los que se incluyen Palm Springs, Istanbul, Phoenix y Seattle, además de haber sido premiada por Mejor Dirección y Mejor Película en los Irish Film and Television Awards.

Lecturas recomendadas