Gex
Reportaje

La historia de Gex, la saga olvidada de las plataformas

Por Elisabeth López
-

Crystal Dynamics, desarrolladora de videojuegos conocida por títulos como Legacy of Kain: Soul River o los últimos de la saga Tomb Raider, creó en el año 1994 otro de sus grandes éxitos: Gex. Esta entrega junto con dos entregas posteriores, Gex: Enter the Gecko y Gex 3: Deep Cover Gecko, se convirtieron en una de las sagas más destacadas y queridas de plataformas como PSX, pero que, por desgracia, ha caído en el olvido.

El género de plataformas es, si cabe, el género por excelencia de los videojuegos del siglo XX (con permiso del arcade), que tuvo su época dorada en las décadas de los ochenta y de los noventa. Con nacimiento en las máquinas arcade con títulos como Donkey Kong, este género pasó por una dura etapa durante sus primeros años de vida debido a, mayormente, el poco éxito que tenían las consolas de entonces como la Atari 2600 o la ColecoVision, pues, no solo no explotaban esta clase de juegos lo suficiente, sino que se vieron envueltas en la crisis del videojuego de 1983. A pesar de lo anterior, con la llegada de NES y de Super Mario Bros, el género de plataformas comenzó a cobrar fuerza gracias al anterior título y otros que llegarían posteriormente como Bubble Bobble, Donkey Kong Country o Mega Man.

Así pues, aunque Nintendo fue (y sigue siendo, claro) la compañía más destacada en este tipo de juegos gracias a, sobre todo, los títulos bajo el nombre Super Mario Bros., se produjo una proliferación de sagas que aún a día de hoy siguen teniendo éxito como Crash Bandicoot, Rayman o Spyro. Entre las anteriores, más concretamente en el año 1994, nació de la mano de Crystal Dynamics Gex, una saga compuesta por un total de tres títulos protagonizada por un gecko burlesco a la par que carismático. 

A pesar de los intentos por parte de la compañía para que la franquicia fuese un éxito, pues, si echamos la vista atrás, recordaremos que fue lanzada en numerosas plataformas, siendo la más destacada y donde cobró mayor importancia PSX, Gex es, a día de hoy, una de las sagas más olvidadas de las plataformas, a pesar de que las generaciones de jugadores que disfrutaron en su momento de ella la recuerdan con mucho cariño. Por ello, aunque es muy probable que no volvamos a ver una nueva entrega de este sarcástico gecko (siempre cabe la posibilidad de que se realice una remasterización), vamos a recordar cada una de las entregas que componen esta gran saga: Gex, Gex: Enter the Gecko y Gex 3: Deep Cover Gecko.

Gex

Gex, el primer título del famoso gecko, fue lanzado en la consola de Panavision 3DO en el año 1994. Debido al desastre que supuso en el mercado dicha consola, juegos o sagas que vieron la luz en ella como del que estamos hablando tuvieron que ser lanzados en otras que si cosechaban gran éxito como PlayStation o Sega Saturn, llegando a estar disponible para PC poco tiempo después también. Como veremos más adelante, a diferencia de las dos siguientes entregas, Gex es un juego de plataformas en 2D de scroll parallax (tipo de scroll en el que se crea ilusión de profundidad gracias al movimiento lento del fondo con respecto al escenario que se encuentra delante). Con esta entrega conocemos a Gex, un gecko que gusta de la comicidad y que, debido a su gran adicción a la televisión, será secuestrado por el principal antagonista de la franquicia, Rez, para que sea protagonista de las cadenas temáticas de este medio.

Gex

Debido a lo anterior, pasamos por diferentes mundos ambientados en dichas cadenas de televisión enfocadas a retransmitir contenidos con ambientación de dibujos animados, cementerios o la mismísima jungla, con el fin de desactivar todas ellas y poder llegar hasta Rez para volver a su casa. Lo que hizo que destacase por encima de otros juegos de plataformas de por entonces fue: por un lado, la novedad realizada sobre la mecánica principal del juego, es decir, la posibilidad de que Gex pudiese trepar debido a su condición de reptil; y, por otro lado, el guiño a grandes clásicos tanto del cine como de la televisión como Jason de Viernes 13 o el mismísimo Frankenstein. Aun así, a pesar de sus aciertos, contaba con una serie de desventajas que, si bien no empañaban el resultado final, lo dejaron un nivel por debajo de su secuela, Gex: Enter the Gecko, como la cámara (estática, pero puesta a media distancia que no abarcaba el suficiente espacio del escenario, reduciendo la visibilidad considerablemente) o el sonido que, aunque fuese correcto, no ayudaba a conseguir una ambientación idónea. 

De esta manera llegamos a la segunda entrega de esta saga, Gex: Enter the Gecko. Como decíamos anteriormente, la secuela de Gex recoge el testigo y mejora la fórmula presentada en el primero. Para empezar, la representación de los gráficos cambió, pues pasaron a ser en 3D y no en 2D. Debido a este cambio, la profundidad del juego aumentó y, con ello, se implementaron una serie de mejoras bastante notables como la cámara (aunque seguía teniendo algunos fallos de movimiento) o la banda sonora, pues debido a la profundidad añadida tenían que crear un apartado sonoro a la altura. Pero todo esto no fue lo que hizo que este juego fuese uno de los más queridos por los jugadores de PSX sobre todo, sino que la compañía elevase el grado de comicidad del gecko, convertido en esta ocasión en un agente secreto, y aumentase la aparición de guiños a los diferentes medios de comunicación (cine y televisión básicamente) con respecto a la primera entrega.

Gex

Por consiguiente, en cada uno de los diferentes canales de televisión existentes en esta segunda entrega ambientados en películas o series de televisión como Indiana Jones o los Looney Tones, Gex se adapta para no llamar la atención y se viste con diferentes trajes acordes a los anteriores como un disfraz de conejo rosa para combatir contra el cazador de Bugs Bunny o del propio Indiana Jones, entre otros. Asimismo, el repertorio de frases del carismático gecko se ve aumentado y es utilizado también para hacer referencias a películas, series de televisión o grupos de música como Star Wars, Guns N' Roses Star Trek, a lo largo de todo el juego. Debido al éxito que obtuvo Gex: Enter the Gecko, la compañía no tardó en crear la que sería la última entrega de la saga tan solo un año después, en 1999, Gex 3: Deep Cover Gecko.

Para terminar la saga, Crystal Dynamics puso toda la carne en el asador con Gex 3: Deep Cover Gecko. Esta entrega que, a fin de cuentas, resultó ser un popurrí de los elementos vistos en Gex y Gex: Enter the Gecko, pudo incorporar algunos no vistos en los anteriores como la inclusión de una persona de imagen real para interpretar al personaje Agent Xtra (agente Xtra) o la posibilidad de montar en vehículos o animales, como un tanque o un camello, así como poder deslizarse gracias al añadido realizado en ciertos trajes que lleva puestos nuestro singular gecko a lo largo del juego. 

Con todo lo anterior y mucho más, la saga Gex hizo que Crystal Dynamics adquiriese personalidad y ganase, junto con otros títulos que hemos nombrado anteriormente, la suficiente fama como para convertirse en la desarrolladora que tomaría el relevo de Core Design en el año 2003 para continuar lanzando nuevos juegos de la gran saga de videojuegos Tomb Raider. Aunque nos alegramos del éxito que tiene a día de hoy la compañía, nos entristece ver cómo esta gran saga ha caído en el olvido con el paso del tiempo. Por ello, aunque lo más seguro es que no veremos una nueva entrega de este singular gecko en el futuro, esperamos que ahora que sagas como Crash Bandicoot o Jak and Daxter recibirán una remasterización o una adaptación a la actual generación de consolas, se haga lo propio con Gex (soñar es gratis, ¿no?). 

Lecturas recomendadas