Logo Hobbyconsolas.com

La historia y el origen de The Defenders: del cómic a Netflix

Hobby Consolas

La historia de The Defenders
Os contamos la historia y el origen de The Defenders. En este reportaje os hablamos del cómic de Los Defensores que ha inspirado la serie crossover de Netflix y Marvel.

¡The Defenders ya está aquí! La esperadísima serie Netflix llega a nuestras pantallas en forma de crossover con el fin de unir todas sus series de superhéroes Marvel en una única historia común. Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage e Iron Fist finalmente cruzan sus caminos para formar equipo y así poder hacer frente al mismo enemigo contra el que todos luchan y contra el que nada podrían por separado. 

De esta premisa parte The Defenders, una mini-serie que reúne a cuatro héroes, siguiendo la tendencia marcada por el Universo Cinematográfico de Marvel en el cine con Los Vengadores de Joss Whedon, que reunió de manera similar a los grandes héroes peliculeros en una misma aventura contra un gran supervillano. 

Sin embargo, donde Los Vengadores son un grupo cohesionado y más o menos constante, Los Defensores solo son un equipo temporal, que surge en tiempos de gran necesidad y que son llamados a las armas cuando una amenaza realmente gorda se cierne sobre la especie humana o, como veremos en la serie, sobre Nueva York. 

Debido a lo particulares que son Los Defensores, nombre por el que se conoce en España al grupo, vamos a contaros algunos detalles acerca de quiénes son The Defenders, de dónde surgieron, qué les hace tan especiales y qué podemos esperar de este proyecto televisivo, que ha sido toda una hazaña, por cierto. 

Un equipo para tiempos difíciles

Los Defensores llevan pululando por los cómics desde 1971, aunque el origen de The Defenders debe remontarse a 1969. En ese año, Stan Lee veía como un joven Roy Thomas estaba destinado a sucederle como principal guionista de la casa. De hecho, su aportación a los cómics en Marvel fue fabulosa. De ahí que Lee le propusiera retomar el viejo título de Los Invasores, el supergrupo de los años 40 en el que militaban Capitán América y Namor. Sin embargo, Thomas le dio una vuelta a la idea y pensó en hacer un cómic con tres pesos pesados de la editorial: Hulk, Namor y Estela Plateada (Silver Surfer). 

A Stan "The Man" la inclusión de este último (uno de sus personajes favoritos y un peso demasiado pesado) le parecía que descompensaba la triada. De ahí que propusiera sustituirlo por el Doctor Extraño (Doctor Strange), personaje en alza que estaría llamado a liderarlos. En tanto, Silver Surfer sería solo un miembro temporal, llamado a militar muy de vez en cuando.  

A lo largo de los cómics Doctor Strange #183, Sub-Mariner #22 y The Incredible Hulk #126 se narró el génesis del nuevo grupo, cuando un grupo de alienígenas transdimensionales amenazaron la Tierra. Tras esto, Los Defensores pasaron a convertirse en personajes de culto, reservados para ciertas ocasiones o eventos, de la misma manera que los Guardianes de la Galaxia originales

Con el tiempo, otros héroes entrarían y se marcharían, aunque el Doctor Extraño seguiría como líder de The Defenders durante las siguientes décadas: desde personajes como Valkiria, Nighthawk, Hellcat o la Gárgola, hasta Nómada o el propio Lobezno, durante la década de los 90. Que Extraño siguiera como líder, por cierto, hizo que muchos pensaran que la serie de Iron Fist y la película de Doctor Strange fueran a estar íntimamente entrelazadas, algo que se desmintió con el estreno de ambas. 

En los 2000, y al calor de la Civil War, los Defensores volverían a unirse con un nuevo grupo, esta vez liderado por Nighthawk. No duraría mucho, y habríamos de esperar a principios de la década presente para que The Defenders viviera una especie de revival gracias al título The Fearless Defenders, con motivo del crossover en cómic de Miedo Encarnado. A partir de ahí, Matt Fraction (Ojo de Halcón) escribiría una nueva etapa, con el Hombre Hormiga y otros héroes como Nick Furia o Hulka Roja en el equipo. Tras esto, en 2013 tendríamos otra breve colección protagonizada por Valkiria y Misty Knight (la misma Misty de Iron Fist), que apenas duró unos números.

El presente ¿y el futuro?

Esto nos lleva a unos años atrás, cuando Netflix y Marvel anunciaron su intención de hacer conjuntamente series televisivas sobre los personajes cuyas licencias habían revertido a la casa de las ideas, como Daredevil o el propio Punisher. De hecho, incluso se reciclaron shows y producciones abandonadas con motivo de la crisis. Una de ellas fue precisamente Jessica Jones, que se quiso llevar a la televisión en 2010 de manos de su actual showrunner, Melissa Rosenberg, para la cadena ABC. 

Sin embargo, la cosa iba a más allá de hacer unas cuantas series. Cuando a finales de 2013 se anunciaron Marvel's Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist, su premisa fue tan clara como ambiciosa: las series no solo estarían relacionadas con el Universo Cinematográfico de Marvel (Los Vengadores, Guardianes de la Galaxia, Spider-man, Agentes de SHIELD...), desarrollándose en el mismo mundo, sino que, además, las cuatro estarían interconectadas entre sí, creando una compleja red, un tapiz de eventos, que podríamos ver en perspectiva siguiéndolas todas hasta su cruce natural: una mini-serie común que se titularíaThe Defenders.

El proyecto fue acogido con ovación general entre el público, pero sobre todo por la Gran Manzana. Y es que Netflix y Marvel anunciaron que las series de Los Defensores se rodarían en Nueva York. Esto, como os podéis imaginar, sería un balón de oxígeno enorme para la ciudad, no solo por la cantidad de puestos de trabajo creados en extras y técnicos, sino también por la promoción turística de Nueva York. Y es que las cuatro series serían rodadas en localizaciones que cualquiera podría visitar un día cualquiera, sentando "una base realista" e identificable para los fans de Marvel, para los cuales NY es el centro de todo cuanto ocurre en el Universo Marvel.

De esta manera, desde 2015 hasta la actualidad se nos fueron presentando cronológicamente los cuatro héroes. Primero fue Daredevil, el hombre sin miedo. Luego Jessica Jones, la reticente y cínica heroína. Daredevil regresó en 2016 con una segunda temporada, que dio paso al debut en solitario de Luke Cage, el hombre de Harlem a pruebas de balas. Y, finalmente, en 2017 llegó el turno del Inmortal Iron Fist, el guardián del Puño de Hierro. Juntos formarían la versión televisiva de Los Defensores en The Defenders

A través de cada una de las series se desgranaría una compleja trama de corrupción con un elemento común: una poderosa multinacional, dirigida por el malvado clan ninja de La Mano, que pretendía llevar a cabo un horrible e intrincado plan en Nueva York. Solos, The Defenders no podrían nada contra esta milenaria organización criminal. ¿Juntos? Quizá tengan una oportunidad. El desenlace de este choque los conoceremos con el estreno de la serie. 

Cuando la serie inspira al cómic

Claro que desde Marvel Comics reconocieron que estos nuevos Defensores televisivos tenían bastante diferencias respecto a las formaciones de sus cómics. Por eso mismo, este año 2017 Marvel ha lanzado en Estados Unidos una nueva colección de The Defenders, protagonizada por los mismos héroes de la serie de televisión y que se ambientará en el Universo Marvel de los cómics.

Aquí te contamos quiénes son los héroes de The Defenders

Esta nueva colección, por cierto, recae en manos de una de las primeras plumas de la editorial, Brian Michael Bendis, creador de la serie decómic Alias, en la que se presentó por vez primera a Jessica Jones. Bendis, además, ha sido un guionista clave de Daredevil en los cómics y conoce muy bien a personajes clásicos como Puño de Hierro y Luke Cage. De ahí que tengamos mucha fe en esta colección, que además dibuja David Marquez (Civil War II). 

Esta serie, sin haceros muchos SPOILERS, se distanciará relativamente del programa de Netflix, aunque apostamos a que veremos a La Mano. De momento, solo os adelantamos que tendremos elementos que hemos visto en las distintas series de la plataforma, incluso con algún villano previamente introducido a los espectadores.

Por el momento, en Estados Unidos solo han salido los primeros números. De acuerdo con el plan editorial de Panini España, la edición española del cómic de The Defenders llegará a nuestro país en octubre de este año, en un tomo recopilatorio con el primer arco argumental. Por supuesto, os haremos reseña tanto de ésta, como de la serie de Netflix sobre Los Defensores.

The Defenders es una serie de Netflix basada en el cómic de Los Defensores de Roy Thomas y Ross Andru para Marvel Comics. Douglas Petrie (Buffy Cazavampiros) es el showrunner del show, con Marco Ramirez (Da Vinci's DemonsDaredevil) como consultor principal de la producción.

Charlie CoxKrysten RitterMike Colter y Finn Jones protagonizan este drama, encabezando un elenco que reúne no solo a los héroes, sino al reparto y a los principales personajes de las anteriores series de Netflix y Marvel. The Defenders narrará la convergencia de todas las historias en un clímax superheroico que decidirá el destino y el futuro de Nueva York. Su arranque seguirá los hechos expuestos en la última serie en orden cronológico: Iron Fist.

Hobby Consolas para Netflix

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.