Reportaje

Holocausto caníbal, El proyecto de la bruja de Blair... Los mejores found footage

Por Raquel Hernández Luján
-

Con motivo del estreno de Blair Witch repasamos los mejores found footage: Holocausto caníbal, El proyecto de la bruja de Blair, REC, Paranormal Activity...

Este viernes se estrena en cines Blair Witch, que sirve como perfecta secuela de El proyecto de la Bruja de Blair, así que nos hemos preguntado por los mejores found footage y nos ha salido una lista muy chula de películas, la mayoría de las cuales son de terror. Y es que el género se amolda de maravilla al formato al dejarnos con el misterio abierto.

¿Qué incluye nuestra selección? Pues un poquito de todo, si nos vamos al terreno patrio no puede faltar [REC], una saga que se cerró en 2014 con [REC] 4: Apocalipsis y que nos sumergía en un apocalipsis zombi en el que se insertaban elementos fantásticos.

Otra de las sagas que ha causado estragos ha sido Paranormal Activity con hasta seis episodios cinematográficos que incluían uno pensado para el mercado latinoamericano: Paranormal Activity: los señalados. De hecho, es una de las sagas de terror más taquilleras y rentables del cine.

Si nos salimos del terreno del terror tenemos otros exponentes como Chronicle, Project X o Monstruoso, el primer episodio de Cloverfield que luego lanzaría Calle Cloverfield 10 y cuyo tercer episodio está en proceso con el título God Particle. Si volverá a recurrirse a la técnica found footage o no, es un misterio todavía.

Tenemos más películas interesantes en nuestro especial de found footage, pero si nos remitimos a los orígenes del fenómeno, a la película que marcó un antes y un después, esa fue Holocausto caníbal cuyo nivel de realismo hizo que muchas personas temieran que lo relatado fuese verdad. ¿Os van las películas polémicas? Aquí tenéis unas cuantas más:

Lecturas recomendadas