House of Cards 5
Reportaje

House of Cards temporada 5 - Así son los dos primeros episodios

Por Raquel Hernández Luján
-

La temporada 5 de House of Cards se estrena en exclusiva en España hoy mismo en Movistar Series en forma de maratón y te contamos cómo son los dos primeros episodios.

Los amantes de los entresijos políticos tenéis una cita ineludible hoy mismo desde las 9:25 de la mañana, momento en el que Movistar Series lanza en exclusiva en España los 13 nuevos episodios de House of Cards.

Consigue el cofre con las temporadas 1-4 de House of Cards en Blu-Ray

Por cortesía de Movistar hemos podido visionar ya los dos primeros episodios y alucinar con el nivel de la serie, que vuelve por la puerta grande para ponernos de nuevo los pelos de punta. El comienzo es sencillamente sobresaliente.

Tras el épico final de la la temporada 4 que os refresco a continuación teníamos varias novedades interesantes: como la propia Claire anunciaba el matrimonio ya está cansado de tratar de ganarse el corazón de la gente y la publicación del Herald les pone contra las cuerdas. La solución para ellos será una huida hacia adelante sembrando el caos y buscando una declaración de guerra tras la que poder salvarse del escarnio público anteponiendo la supuesta necesidad de salvaguardar la seguridad del país. Evidentemente contiene spoilers de la temporada 4, así que no lo veáis si no estáis al día:

Su arma más potente será el miedo y el segundo episodio, dirigido por Jakob Verbruggen, es tan bueno y tan potente como el del final de la temporada anterior, ambientándose en Halloween y explorando ese terror autoimbuido por el propio Estado en las masas para manipularlas a su antojo. Brutal, os lo aseguro.

Por todo ello, el comienzo de la temporada 5 de House of Cards es tan potente como sus primeras temporadas y conseguirá atraparos al instante. Los paralelismos con la realidad son escalofriantemente razonables así que veamos la serie con la cabeza fría para extraer de ella la conclusión más relevante: que en el juego del poder todo vale y es importante no tomar decisiones el caliente como ciudadanos.

A lo largo de los episodios vamos a encontrar las clásicas frases lapidarias de Frank Underwood, un experto en decir exactamente lo contrario de lo que pretende: "El miedo es antiamericano", llega a sostener este león con piel de cordero mientras orquesta un plan para amedrentar a la población y ponerla en alerta máxima.

El thriller político más despiadado y adictivo acumula ya seis premios Emmy y le valió dos Globos de Oro a sus protagonistas Kevin Spacey y Robin Wright y no es para menos: lejos de bajar el listón, han subido la apuesta varios enteros para tenernos en su puño desde el principio. Así hemos vivido la experiencia de visionar los primeros episodios en un avión que nos quería meter en la situación de estar en el Air Force One.

Guía de episodios de la quinta temporada

5x01 - Capítulo 53: Francis Underwood (Kevin Spacey) desvía la atención de una investigación del Congreso sobre sus fechorías políticas con su declaración más audaz.

5x02 - Capítulo 54: Una oportunidad para explotar el lado oscuro de la frontera digital le da a Francis (Kevin Spacey) la oportunidad de influir en la votación electoral de los votantes.

5x03 - Capítulo 55: Las preocupaciones del Día de las Elecciones empujan a Francis (Kevin Spacey) y a Claire (Robin Wright) al borde de su campaña y su matrimonio.

5x04 - Capítulo 56: Con sus posibilidades de reelección desvaneciéndose, Francis (Kevin Spacey) realiza una apuesta peligrosa para crear dudas sobre el resultado de la elección.

5x05 - Capítulo 57: Con el destino de la presidencia en manos del Congreso, Francis (Kevin Spacey) recoge votos para él, mientras que Claire (Robin Wright) se ve obligada a reexaminar sus propias ambiciones.

5x06 - Capítulo 58: Mientras que Francis (Kevin Spacey) se entera de una nueva coalición formada contra él desde dentro de su propio partido, Claire (Robin Wright) enfrenta su primera crisis en un nuevo rol.

5x07 - Capítulo 59: Mientras los Underwood luchan por permanecer en la Casa Blanca, una amenaza terrorista pone en peligro a Washington DC, forzando el equilibrio de poder entre Francis y Claire.

5x08 - Capítulo 60: Una reunión de élite en el bosque y un incidente internacional proporcionan a los Underwood la oportunidad de “estar” por encima de su naturaleza.

5x09 - Capítulo 61: Es una victoria hueca ya que los extraños compañeros de cama que Francis y Claire han hecho a lo largo del camino comienzan a sembrar la desconfianza en su círculo íntimo.

5x10 - Capítulo 62: Francis y Claire ponen a prueba la lealtad de su nuevo equipo a medida que el pasado llega a la administración de los Underwood.

5x11 - Capítulo 63: Alarmas de fuga de la Casa Blanca hacen que Francis (Kevin Spacey) y Claire (Robin Wright) tomen medidas drásticas, incluso en contra de aquellos de su confiado círculo íntimo.

5x12 - Capítulo 64: La casi caída política de Francis (Kevin Spacey) obliga a Claire (Robin Wright) a pagar el último costo personal para permanecer en la Casa Blanca.

5x13 - Capítulo 65: La tensión entre la lealtad de Francis (Kevin Spacey) y Claire (Robin Wright) crece a medida que negocian los términos de su futuro juntos y de forma más escalofriante, su futuro separados.

Un desagradable baño de realidad

La quinta temporada arranca a apenas dos semanas de las elecciones presidenciales en las que Underwood se enfrenta a su rival más fuerte, el joven republicano y veterano de guerra Will Conway (Joel Kinnaman). Puestos en un brete, utilizarán la lucha contra el grupo terrorista ICO como excusa y palanca para afianzar sus apoyos entre el electorado y entre los congresistas y senadores. Mientras el Washington Herald y los periodistas Tom Hammerschmidt (Boris McGiver) y Sean Jeffries (Korey Jackson) tratan de desvelar los misterios detrás de la muerte de Zoe Barnes y la desaparición de Rachel Posner, y tras acercarse mucho a los chanchullos de los Underwood y publicarlos, éstos intentan esquivar una investigación oficial por la gestión de Frank mientras era vicepresidente.

La gran pregunta: ¿cómo consigue esta serie crear unos personajes tan cínicos, crueles y despiadados y hacer que la audiencia empatice con ellos? Porque a fin de cuentas, seamos sinceros: no queremos que "pillen" a Frank y Claire, muy al contrario, queremos seguir buceando con ellos por las cloacas del poder y verlos salir limpios de ellas, algo que por lo que hemos podido catar ya, les va a resultar imposible.

Eso sí, no perdáis de vista el eslogan de la quinta temporada: "Juntos somos fuertes". Porque va a ser una clave importantísima para el futuro de los personajes. Habrá bajas, habrá escándalos y habrá importantes conclusiones que podremos sacar de esta nueva tanda de episodios. Robin Wright, lo tiene clarísimo: "La serie me ha enseñado mucho, pero para correr en sentido contrario, a Groenlandia si es necesario”. A mí me puede ir haciendo hueco en su maleta.

Lecturas recomendadas