Alien H.R. Giger diseño original
Reportaje

La huella de Alien es tan alargada como la cola del xenomorfo

Por Hobbyconsolas.com
-

A lo largo de los últimos 38 años, la saga Alien, y más concretamente la criatura diseñada por H.R. Giger, ha dejado su huella en la cultura popular, desde el cine (¡como no!) hasta la televisión, los cómics y, por supuesto, los videojuegos. La lista de referencias y guiños es interminable, y año tras año se enriquece con más homenajes a la película de Ridley Scott y sus secuelas. Ahora que el estreno de Alien Covenant, la secuela de Prometheus, ha vuelto a poner de moda al xenomorfo, queremos compartir con vosotros algunos de ellos. Desde las parodias con las que todos hemos crecido hasta detalles que se nos escaparon en su momento.

Alien en el cine

La Loca Historia de las Galaxias (Spaceballs). El maestro Mel Brooks no solo nos hizo llorar de la risa con un constante y afiladísimo desfile de gags a costa de Star Wars. También dedicó su pequeño homenaje a cierta escena de Alien, el Octavo Pasajero, para la que reclutó además al mismo actor que la protagonizó en la película original, John Hurt. Por cierto, la cancioncilla que bailaba el chestburster tras reventar el pecho de Hurt era a su vez un guiño a uno de los cortos más memorables de Looney Tunes: One Froggy Evening. Aquí os dejamos con la escena de Spaceballs y la estelar, e inolvidable aparición de Michigan J. Frog.

Toy Story. Además de máquinas con premio, los parroquianos de Pizza Planet podían probar su habilidad con el mazo en la máquina Whack-a-Alien. ¿Os suena de algo?

Alien Covenant
Pizza Planet y sus atracciones para toda la familia.

Depredador 2. En una de las últimas escenas de la película, Danny Glover se adentraba en la nave de los Predators, hasta llegar a una sala donde se podían ver algunos trofeos. Entre ellos estaba la calavera de un xenomorfo. Esto no pasó desapercibido a los fans, que ya soñaban con ver en la gran pantalla el duelo entre estos dos iconos del SciFi, que ya se habían visto las caras en las páginas de los cómics.

Alien Covenant
Un cráneo de xenomorfo, entre los trofeos de la nave de los predators.

Planet 51. El primer largometraje de animación de los españoles Ilion incluyó un doble guiño de lo más entrañable hacia Alien. La mascota de la familia de Lem se llamaba Ripley y tenía una apariencia muy familiar. ¡Hasta orinaba ácido! Es una pena que los tripulantes de la Nostromo no se encontraran con un ser tan adorable como este…

Alien Covenant
La mascota familiar de Planet 51 se llamaba Ripley y nos era sospechosamente familiar...

Alien en la television

Los Simpson. Los guiños hacia el universo Alien a lo largo de las más de 25 temporadas de la serie son incontables, así que solo hemos elegido un par. En el corto de animación de Rasca y Pica que aparece dentro del capítulo “Homer en el espacio exterior”, podemos ver al ratón emergiendo del estómago del pobre gato al estilo chestburster:

En “La ruda canción del dulce Seymor Skinner” hay una secuencia que rinde homenaje a los infructuosos esfuerzos de la tripulación de la Nostromo por localizar al Alien dentro de los conductos de ventilación. Solo que aquí se trata del Pequeño Ayudante de Santa Claus y la “víctima” es un desnudo Willie, mientras Skinner sigue los avances de uno y otro a través de un monitor (como en la película de Ridley Scott).

Alien Covenant
Skinner siguiendo a Willie y al perro de los Simpson, al estilo de la primera peli de Alien.

En “Picos Robados” nos obsequian con un montaje de besos míticos de películas y series de TV, entre los que se encuentra una cariñosa variación de cierta escena de Alien 3, que ha acabado convirtiéndose en un meme habitual en redes sociales:

Spitting Image. Los más jóvenes puede que no recordéis está mítica serie británica de los ochenta, que muchos años más tarde inspirarían a los no menos célebres guiñoles de Canal +. En 1987 nos obsequiaron con un colosal capítulo dedicado a los Oscar que incluía la participación del Alien (como nominado), Sigourney Weaver e incluso el chestburster (en constante búsqueda de su butaca). El vídeo es largo, pero glorioso, e incluye la mejor parodia que jamás se ha hecho sobre Aliens y sus torpes marines:

Firefly. Joss Whedon no olvidó incluir un pequeño homenaje a la saga Alien en su memorable, aunque cancelada, serie de ciencia ficción. En el episodio piloto los espectadores más avispados pudieron descubrir el logo de la Weyland-Yutani en la mirilla de la torreta que manejaba Mal Reynolds.

Alien Covenant
El logo de la Weyland-Yutani hacía un cameo en el piloto de Firefly.

Alien en los cómics

Dragon Ball. Akira Toriyama nunca ha ocultado su obsesión por el cine de ciencia ficción y la saga Alien en particular. De hecho juraríamos haber visto el cameo de algún xenomorfo en las viñetas de Dr Slump. No hemos podido localizarlo, pero sí hemos querido recuperar al robot que acosó a Son Goku y Bulma en la cueva pirata durante una de sus escaramuzas contra el inolvidable ejército Red Ribbon. El diseño del bicho es más que sospechoso…

Alien Covenant
El robot pirata de Dragon Ball. ¿Os parece familiar?

Superlópez. No queremos ser chovinistas, pero lo tenemos claro: el mejor cameo que ha hecho un xenomorfo dentro de una viñeta pertenece a un cómic español, y no a uno cualquiera. ¿Quién no se acuerda de las “xuxaraxas” que aparecían en el interior de la nave de “Los Alienígenas”. Las pobres no podían ser más inofensivas, por mucho que asustaran al General Sintacha.

Alien Covenant
El maestro Jan rindiendo homenaje a Alien en una de las mejores aventuras de Superlópez.

Alien en los videojuegos

Contra. Aunque años más tarde firmarían una recreativa inspirada en la secuela de James Cameron, Konami le echó mucho morro a la hora de diseñar algunos de los enemigos del primer Contra. Hay huevos, facehuggers y aliens sospechosamente familiares. La desfachatez alcanzó incluso al flyer de la recreativa. Eran los años 80 y el tema de la propiedad intelectual no les quitaba el sueño.

Alien Covenant
Sí, son facehuggers y los huevos de Alien en la pantalla final de Contra.

 

Alien Covenant
El flyer japonés de Contra, con su Alien dándolo todo...y sin pagar derechos.

Survivor. En España tampoco nos temblaba la mano a la hora de fusilar el diseño del Alien. Este juegazo de Topo Soft para ordenadores de 8 bits estaba protagonizado por un primo del xenomorfo, que se dedicaba a explorar una nave mientras devoraba a sus diminutos tripulantes…

Alien Covenant
Survivor, el clásico de Topo Soft, estaba más que inspirado en cierta película.
Alien Covenant
Survivor nos dejaba encarnar a un alien sin ningún parecido con el de la película (guiño, guiño, codazo, codazo).

Metroid. Nintendo dedicó su propio homenaje, por partida doble, con Ridley, un enemigo bautizado como el director de Alien, Prometheus y la reciente Alien Covenant, con un diseño repleto de guiños al bicho creado por H.R. Giger. Aquí le tenéis, en toda su gloria, atormentando a Samus en Super Metroid…

Alien Covenant
Que llamaran Ripley a este bicho no podía ser casualidad...

Far Cry 3: Blood Dragon. El protagonista de esta delirante expansión independiente de Far Cry no solo tenía la voz de Michael Biehn (Hicks en Aliens). En una de las misiones del juego teníamos que destruir una serie de huevos con un lanzallamas…

Seguro que conocéis muchas más referencias al universo Alien en cómics, pelis y videojuegos. Compartidlas con nosotros en los comentarios…

Hobby Consolas para Twentieth Century Fox

 

Lecturas recomendadas