Reportaje

Hulk - 11 superhéroes que le vencieron

Por Jesús Delgado
-

11 superhéroes que vencieron a Hulk. Os proponemos los nombres de 11 héroes de Marvel y de DC que lograron imponerse al Gigante Esmeralda de Marvel Comics.

Hablando en plata, Hulk es la cosa más bruta de Marvel Comics. La personificación de la fuerza bruta y de la ira. Prácticamente nada puede detenerle ni contenerle. Es una fuerza de la naturaleza imparable e inexorable. ¿O quizá no? A lo largo de sus más de 50 años de historia, Hulk ha sido derrotado al menos por 11 personajes, tanto de su propia editorial como de la competencia en algún crossover.

En esta lista os mostramos a los 11 superhéroes que vencieron a Hulk. Alguno de estos casos no os sorprenderán, otros los conoceréis ya de antemano, mientras que otros tantos os pillarán seguramente de sorpresa. Sea como sea, aquí va la lista de personajes que cuentan con el honor de haber podido medirse con Hulk, tener la suerte de haber sobrevivido para contarlo, y además de todo ello, haberle hecho morder el polvo 

1.Thor

Y por partida doble. En Incredible Hulk Annual 2001 y en el crossover de Miedo Encarnado. El Dios del Trueno ha tenido la chorra de enfrentarse al menos en estas dos ocasiones al Gigante Esmeralda y lograr vencerle. En la primera ocasión, más bien moderna, se trata de una victoria técnica, ya que Thor logró tras un duro combate, dejar KO durante unos segundos a Hulk. Sin embargo, el monstruo despertó cuando el dios asgardiano tenía la guardia baja y acabó dándole para el pelo. 

La segunda vez que ambos se enfrentarían, y Thor saldría ganandor, sería en Miedo Encarnado, En este crossover, Hulk había caído bajo la influencia del Señor del Miedo, convirtiéndose en uno de sus esbirros conocidos como Los Dignos. Durante un enfrentamiento por partida doble contra Hulk y La Cosa "dignificados", Thor ganaría, arrojando al hipervitaminado Hulk al espacio, ganando por los pelos y quedando herido. Pero ganando, a fin de cuentas.

Miedo Encarnado fue reeditado recientemente en un Integral, por si queréis echarle un ojo. Por otro lado Incredible Hulk Annual 2001 está (por lo que sabemos) inédito en España, pero puede conseguirse en inglés en versión digital. 

2. La Avispa

La Avispa logró vencer a Hulk una vez. Ahora bien, fue durante los eventos de The Ultimates vol.1, que sucedieron en la realidad alternativa de los 2000 del Universo Ultimate de Marvel Comics. En este duelo, Banner había probado el suero de Hulk de nuevo en sus carnes tras haber sido humillado una vez más por su novia. Como resultado, Hulk quedó suelto por Nueva York y Los Ultimates tuvieron que ir a detenerle. Le tiraron un tanque encima, Iron Man se enfrentó a él, Thor le lanzó rayos... al final lograron detenerle cuando la Avispa redujo su tamaño a la mínima expresión y se coló en el oído de Hulk. Tras golpear su tímpano con uno de sus aguijones, Hulk quedó reducido, revirtiendo a Banner, quien fue a su vez noqueado por el Capitán América.

Esta historia la encontraréis en el recopilatorio de Panini The Ultimates: Superhumanos.

3. Iron Man

Aunque en los cómics se ha enfrentado varias veces, Hulk y Iron Man, habitualmente el segundo ha salido perdiendo (salvo honrosas excepciones). Nosotros nos vamos a quedar con la vez que más claramente Tony Stark se ha impuesto a la mala bestia de Banner, la que popularmente todo el mundo conoce gracias al cine. Esto es, Vengadores: La era de Ultrón. En este duelo, después de que Banner fuera afectado por la magia de la Bruja Escarlata, Hulk quedó libre y encabronado por Johannesburgo. Para detenerle, Stark inició a Verónica, el nombre en código de una armadura especial diseñada para detener a Hulk: la Hulkbuster. Si bien el duelo arrasó media ciudad y lacró la imagen pública de Los Vengadores, al final Stark ganó.

Para volver a ver el duelo, sabed que tenéis Vengadores: La Era de Ultrón en formato doméstico bastante asequible y también podéis verla en Netflix. 

4. Masacre

Masacre (Deadpool) comenzó a perder su factor curativo durante los hechos del crossover mutante Onslaught. Para parar esta degeneración, Wade accedió a trabajar con el Dr. Killerbrew, el "frankenstein" que le creó. La receta para curarle, no obstante, requería un ingrediente bastante difícil de conseguir: la sangre de Hulk. Afortunadamente para Wade, el gigante estaba en horas bajas y logró empalarle en una señal de tráfico, tras haberle soliviantado lo suyo. 

Al final todo se resolvió y todo el mundo volvió a casa contento. ¿O no? Esta historia, junto a su final, lo encontraréis en la etapa de Joe Kelly como guionista de Masacre, la cual está recogida en el tomo 1 de Masacre de Joe Kelly.

Por cierto, si queréis saber más de Masacre, estos son los 11 mejores cómics de Deadpool

5. Superman

Si bien Hulk es uno de esos superhéroes de Marvel que podrían vencer a Superman, en cuanto a puntos el Hombre de Acero le va ganando. Concretamente nos referimos al duelo que ambos héroes protagonizaron durante el crossover Marvel vs. Dc Comics (1996). Esta historia a su vez dio lugar a la línea Amalgam, un cruce entre ambas editoriales, pero de eso hablaremos otro día. Cabe hacer notar que este combate fue dirimido por los votos de los lectores y que Hulk perdió por poco. Además, buena parte de los votos a favor de Superman se debieron a que en esa época Hulk conservaba parte de la personalidad de Banner, lo cual le restaba fuerza bruta y furia, en favor de mayor control de sus fiereza. De haber sido un Hulk más salvaje y menos contenido, Superman quizá no lo hubiera contado.

Esta historia se encuentra descatalogada en Español, aunque rebuscando en librerías de segunda mano aún se puede encontrar. Si no os importa leerla en inglés, el crossover de Marvel vs. DC Comics se puede encontrar en Amazon en su edición TPB.

6. Ojo de Halcón

No leaís esta entrada si no os habéis leído Civil War II al completo. Su lectura es constitutiva de SPOILER. Avisados quedáis.

Durante los eventos de Civil War II, los héroes reciben una visión en la que se les muestra a Hulk asesinándoles. Para evitarlo van a hablar con Bruce Banner, quien lleva meses sin transformarse. Debido al acoso que este sufre a manos de aquellos a quienes considera sus amigos, comienza a enfadarse. Antes de que pueda completar la transformación, una flecha disparada por Ojo de Halcón lo mata, deteniendo el proceso. Posteriormente, sabríamos que Banner le encomendaría a Clint Barton el encargo de liquidarle si había peligro de que se volviera a convertirse en Hulk. 

Los pormenores de este suceso se encuentra relatados en la colección de grapa de Civil War II editada en España por Panini. 

7. Lobezno

Como ya sabéis, Hulk es uno de los oponentes más duros de Lobezno, saliendo habitualmente ganador de sus enfrentamientos. No obstante, esta tendencia cambió radicalmente en la historia de El Viejo Logan. Durante el duelo final entre las dos versiones avejentadas de estos dos héroes, Hulk acaba papeándose a Lobezno. Sin embargo, el viejo gigante no cuenta con el factor curativo de Logan, de ahí que este acabe abriéndose paso con las garras desde sus tripas. 

Esta forma tan tonta de "perder" de Hulk se encuentra dentro del tomo recopilatorio de Marvel Deluxe Lobezno: El Viejo Logan, que reúne los números originales de este arco argumental.

Si queréis saber qué opinión nos merece este tebeo, aquí tenéis la crítica de El Viejo Logan

8. Estela Plateada

Al igual que Thor, Estela Plateada (Silver Surfer) ha fulminado a Hulk en dos ocasiones. Y no nos extraña, habida cuenta del poder cósmico que maneja el preferido entre los Heraldos de Galactus. El primer duelo a favor del surfista de plata fue durante la trama narrada en Tales to Astonish #92 y #93 (1967). En esta historia, Hulk implora a Estela Plateada que le saque el planeta, pero este se niega. Como Hulk se toma tan mal la negativa, Silver Surfer debe noquearlo usando sus más bastos poderes cósmicos. Vamos, su tabla de surf. 

La segunda vez que recordamos que Estela Plateada le caneó a Hulk fue en The Incredible Hulk #250. En esta historia, Silver Surfer está exiliado en la Tierra, con sus poderes limitados por haber desobedecido a Galactus. En un intento de incrementar su poder, trata de robar la radiación gama del cuerpo de Hulk. Este robo de energía, fuera la órbita de nuestro planeta, hizo que Hulk revirtiera a Banner fuera de la atmósfera. El surfista, por suerte, pudo restaurarlo a tiempo, devolviendo las energías robadas.

El primer enfrentamiento de Hulk y Silver Surfer, con el segundo como vencedor, lo encontramos dentro del tomo Visionarios Marvel. El segundo, lo encontraréis dentro del tomo El Increíble Hulk. Muerte y Destino

9. Spider-man

Que sí, que sí, que Spider-man logró poner en jaque a Hulk. Fue durante la época de "Actos de Venganza". Durante el cómic Amazing Spider-Man 328, Spidey estaba vitaminado con los poderes del Capitán Universo y durante este duelo con Hulk, en que el gigante estaba de sí y amenazó la vida de civiles, Spidey logró ponerlo en órbita de un somero puñetazo. Cosas que solo pasan una vez en la vida. 

Esta historia está actualmente descatalogada en España. Ahora bien, el Amazing Spider-man 328 se puede encontrar para Kindle en Amazon. Pero en inglés, claro.

10. La Cosa

Y una cosa llevó a la otra. Lo sentimos por el chistaco, pero no pudimos resistirnos a no hacerlo. El caso es que La Cosa y Hulk se llevan zurrando muchos muchos años. Unas veces gana uno, otras veces gana el otro. Una de las victorias más sonadas de la Cosa fue allá por 1988, en el Fantastic Four #320. En este cómic, Hulk estaba en su fase gris, conocida como Joe Fixit, que era más inteligente, pero más pequeña y menos fuerte. De ahí que La Cosa, que pasaba por una etapa más rocosa y cambiante, le diera la del pulpo. 

Este cómic, desgraciadamente, no ha sido reeditado en España desde aquella época. Ahora bien, el Fantastic Four #320 se encuentra en versión Kindle en inglés en Amazon, por si queréis leerlo. 

11. Batman

Y sí, acabamos con otro chiste recurrente del mundo del cómic: el de que Batman puede con cualquiera. Hulk y El Caballero Oscuro chocaron en el cómic DC Special Series Vol 1 27, titulado "The Monster and the Madman" (El Monstruo y el Loco), que se publicó en 1981. Este cómic narraba como el Joker provocaba a Banner, zahiriéndole contra su mortal enemigo. Batman lograba hacer ingerir a Hulk suficiente gas anestésico como para adormercerlo, después de haber estado esquivando sus poderosos golpes un buen rato. Tras calmarlo y hacer las paces, ambos fueron a por el Príncipe Payaso del Crimen. 

En español esta historia lleva descatalogada décadas. Podéis encontrarlo en inglés dentro de las páginas del Marvel/DC Crossover Classics Volume 1, que contiene los crossovers de Marvel y DC más sonados de los 70 y 80. 

Lecturas recomendadas