Reportaje

I am Setsuna - Avance

Por Lazaro Fernandez
-

I am Setsuna es el ejemplo de que un planteamiento clásico, inspirado en los RPG de los años 90, todavía funciona en las consolas de la presenta generación. Tokyo RPG Factory, el estudio de Square-Enix, nos presenta su juego para PS4 y PC. 

Con el objetivo de complacer a los amantes de los RPG "de toda la vida", Square Enix ha formado un "supergrupo" de desarrolladores especializados en el género tal y como lo conocimos en la decada de los noventa.

Su nombre es toda una declaración de principios: Tokyo RPG Factory; y su opera prima un guiño a obras maestras de la talla de Chrono Trigger. I am Setsuna promete llevarnos a la época dorada del rol japonés. Por cierto, si sois fans del género, aquí podéis ver los mejores juegos de rol estilo JRPG

 

Con la tristeza por bandera ("Setsunasa", casi como el título del juego, significa tristeza en japonés), I am Setsuna contará la historia de una joven elegida para ser sacrificada con el objetivo de calmar a los demonios del pueblo en el que vive, sumido en un eterno invierno. Tras el comienzo del juego y, puestos en la piel de Endir, el mercenario encargado del sacrificio, comprobaremos que no será tan fácil contentar a los demonios.

Recordando a los clásicos del género

Todos los géneros han evolucionado, en mayor o menor medida, con el paso por cada una de las generaciones de hardware, pero si es cierto que la actual generación, la de PS4 y Xbox One, parece que será testigo del mayor salto de calidad y planteamiento que ha sufrido el RPG en toda su historia. El ejemplo más claro lo tenemos en Final Fantasy, que con la aparición de su decimoquinta entrega y el remake del gran FFVII deja claro que los juegos de rol nunca volverán a ser como antes... Al menos hasta la irrupción en escena de Tokyo RPG Factory.

 

I am Setsuna nos devuelve a los orígenes del género, con un sistema Active Time Battle System similar al utilizado en las batallas de Chrono Trigger (que parece ser la inspiración de la mayoría de los miembros de Tokyo RPG Factory), mazmorras, cofres, pequeños pueblos con tiendas y lugareños... Tampoco faltarán los ataques especiales que se van cargando durante las batallas, los puntos de vida y de magia y los ítems como el que nos permitirá escapar de una batalla sin librarla. I am Setsuna es un RPG de los noventa que funcionará en PlayStation 4 y en PC, básicamente. 


Junto a las versiones para PS4 y PC, en Japón fue lanzada una versión para PS Vita, exactamente igual que sus "hermanas mayores" y cuya única diferencia radica en una menor resolución de pantalla. Desde Square Enix aseguran que si las ventas funcionan en PS4 y PC, que es donde I am Setsuna será lanzado en occidente, puede que tengamos la oportunidad de jugar al título de Tokyo RPG Factory en la portatil de Sony en un futuro no muy lejano. Como curiosidad en lo que respecta a su desarrollo, cabe destacar que el juego ha sido creado enteramente en Unity, una serie de herramientas de desarrollo famosas por su facilidad de manejo y grandes posibilidades.

 

El 19 de julio es el día elegido por Square Enix para poner a la venta el juego, que competirá directamente con Star Ocean V por hacerse con el calificativo de "JRPG del verano"; si te gustan los juegos de rol clásico, I am Setsuna es el único capaz de competir con grandes del género como Chrono Trigger, inspiración para Tokyo RPG Factory en el diseño de su primer título. En breve os contaremos cuanto se parece I am Setsuna a los juegos de rol de la era de los 16 bits.

Lecturas recomendadas