THQ Nordic
Reportaje

Impresiones de Battle Chasers Nightwar, el juego basado en los cómics de Joe Madureira

Por Elisabeth López
-

Volamos hasta Londres para probar Battle Chasers Nightwar, la opera prima de Airship Syndicate que aterrizará este mismo año en PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch. Debido al poco tiempo que queda para que salga a la venta, el próximo 3 de octubre, Nordic Games, ahora conocida como THQ Nordic, organizó un evento para que pudiésemos conocer de primera mano cómo es este RPG inspirado en los grandes clásicos de las consolas y con tintes de JRPG.

Poco más de dos años es el tiempo que ha tenido que pasar para que pudiésemos jugar el RPG basado en los cómics de Joe Madureira: Battle Chasers Nightwar. Desde que fue anunciada a principios de 2015 la vuelta de Joe Madureira a la industria del cómic, pues, como podréis recordar, este la dejó prácticamente hace catorce años para dedicarse de lleno al diseño de personajes de videojuegos, pocas han sido las noticias que hemos tenido sobre el mismo. Ahora, ante el lanzamiento próximo del juego, el artista vuelve para, no solo publicar el videojuego basado en el universo creado por él mismo, sino continuar con el mismo en el cómic que dejó inconcluso por entonces. Como es de esperar, nosotros en esta ocasión os vamos a contar todo lo que hemos descubierto de Battle Chasers: Nightwar, un RPG que se postula como uno de los más destacados e interesantes del año por su mezcla de propuestas. 

Nacido como un proyecto en Kickstarter, Battle Chasers Nightwar se marcó el objetivo de llegar a los 500.000 dólares para poder financiar tanto la producción como la distribución para multiplataforma. Dicha cifra resultó ser bastante modesta, pues, a día de hoy, el proyecto ha superado los 850.000 dólares, por lo que, no solo ha resultado ser todo un éxito, sino que este llegará con añadidos adicionales como nuevos héroes jugables o más idiomas gracias a la recaudación extra. Si bien dichos añadidos estarán incluidos en el juego (nosotros no hemos llegado a verlos), os vamos a explicar todo lo que descubrimos gracias a la demo que pudimos jugar.

THQ Nordic

Comenzamos con una espectacular cinemática compuesta por imágenes estáticas que dejan patente, desde el principio, el impecable estilo artístico con el que contará el juego. Con ella, descubrimos a nuestros héroes, los mismos que en los cómics, Calibretto, Garrison y Gully, que se ven envueltos en la misión de encontrar a sus compañeros Red Monika y Noolan. Con tal objetivo, aterrizamos en la ciudad de Harm's Way, una ciudad que nos sirve como proveedor de armas, armaduras, pociones y demás objetos gracias a las tiendas que contiene. 

Si queremos hacernos con alguno de los objetos anteriores, tenemos que combatir, obteniendo así dinero o materiales como partes comunes o residuos de diferentes tipos. Sin embargo, dicho dinero no será la única moneda de pago, puesto que en una de las tiendas podremos vender los objetos o animales más raros que encontremos a cambio de una especie de monedas misteriosas, con las que podremos obtener objetos encantados. 

Para nuestra sorpresa, descubrimos que el juego contará con actividades secundarias como pueden ser la pesca o la caza, lo que otorgará, no solo una mayor cantidad de horas a aquellos que quieran hacerse con todas las criaturas existentes (os adelantamos que no son pocas precisamente), sino una fuente extra para conseguir recursos y, con ellos, mejores objetos como armaduras o pociones.

En lo que respecta a los combates, podremos utilizar hasta tres héroes durante los mismos, pudiendo elegir entre todos los que vayamos desbloqueando a lo largo del juego como pueden ser Red Monika y Noolan. Si bien todos cuentan tanto con ataques como con movimientos defensivos, cada uno de ellos está más enfocado a desempeñar un tipo de rol en el combate. Es decir, mientras que Calibretto, a pesar de su apariencia bruta y colosal, cuenta con movimientos curativos, lo que le convierte en una especie de clérigo; Garrison, debido a la variedad de ataques destructivos con los que cuenta, se postula como guerrero. 

THQ Nordic

Continuando con los movimientos de los que disponen cada uno de los héroes, encontramos que estos se dividen en ataques, habilidades y burst (una especie de ataque final devastador que se ejecuta en un periodo breve de tiempo). En lo que se refiere a este último, durante el combate iremos llenando una barra con cada ataque que realicemos, teniendo esta tres niveles. Siempre y cuando alcancemos mínimamente un nivel, podremos hacer uso de alguno de los ataques de este tipo con los que cuentan nuestros héroes.

Ahora bien, mientras que resulta ser una importante baza durante el combate, puesto que, con suerte, con un solo uso de este tipo de ataque podemos acabar con alguno de los enemigos, hay que saber elegir entre realizar uno de un nivel, de dos o de tres, dependiendo del transcurso del combate. Por lo que, como suele ocurrir, saber establecer una estrategia en este tipo de juegos resulta crucial. No obstante, contamos con ítems en modo de pociones que, además de curar o aumentar el maná (necesario para realizar las habilidades), podrán revivir a un aliado caído.

THQ Nordic

Además de los combates por turnos, Battle Chasers Nightwar cuenta con otros tintes de los juegos de rol japonés o JRPG. Uno de ellos es que los personajes están predefinidos, por lo que no podemos modificar nada más allá de las armas, las armaduras o la joyería que lleven nuestros héroes. Asimismo, aunque podemos movernos libremente por el mapa, tan solo podemos hacerlo por los caminos preestablecidos, siendo posible explorar cómo y por donde queramos las mazmorras con las que cuenta el juego. 

En lo referido a las anteriores, estas cuentan con puzles, enemigos y trampas. En cuanto a los primeros, parecen no ser muy abundantes, aunque los que hay nos harán tanto avanzar como retroceder para poder realizarlos. Ejemplo de ello es uno de los primeros que nos encontramos, consistente en la búsqueda de una llave que, al parecer, no se encuentra en esa misma mazmorra. Por su parte, los enemigos se encuentran caminando a sus anchas por el mapa, por lo que, mientras que algunos huirán de nosotros, otros se lanzarán para entablar un combate. Por último, las trampas añaden variedad y cierto grado de dificultad a las mazmorras, siendo estas estatuas escupe fuego, plataformas en el suelo con pinchos, entre otras.

THQ Nordic

Asimismo, hay una mazmorra final al final de la demo, lo que parece indicar que habrá una en cada apartado del mapa que recorramos. Antes de acceder a ella, podremos elegir dificultad entre normal, héroe o leyenda, lo que afectará a la recompensa que nos darán si superamos la misma. Una vez dentro, además de lo nombrado anteriormente, nos encontramos con elementos como pergaminos y pedestales destinados a contar el lore del juego (o todo lo que no conocemos mediante los diálogos entre nuestros héroes).

Con todo ello, y tal y como adelantábamos al principio, Battle Chasers: Nightwar parece que se convertirá en uno de los RPG más destacados del año, no solo por su llamativo estilo artístico, sino por el conjunto del resto de elementos que lo conforman como las actividades que amplían las horas de juego, la variedad de enemigos o la historia que nos ofrece, que si bien no continuará la escrita en los cómics, ofrecerá una paralela, lo que hará las delicias de los fans de este carismático universo creado por Joe Madureira

Lecturas recomendadas