THQ Nordic
Reportaje

Impresiones de ELEX, el nuevo RPG de los creadores de Gothic

Por Elisabeth López
-

Además de Battle Chasers: Nightwar y SpellForce 3, otro de los juegos que pudimos probar de primera mano en el evento organizado por THQ Nordic fue ELEX, el nuevo RPG de los creadores de la galardonada serie Gothic y Risen que aterrizará el próximo 17 de octubre en PS4, Xbox One y PC. Mientras la cuenta atrás llega a su final, os contamos qué es lo que hemos descubierto de este nuevo universo post-apocalíptico de fantasía y ciencia.

Casi dos años han pasado desde que THQ Nordic y Piranha Bytes anunciaron ELEX, su nuevo RPG para PS4, Xbox One y PC. Entonces, la empresa alemana ofreció los primeros detalles del juego como que se trata de un título de acción, y rol definido como oscuro y complejo; con una experiencia fresca y con muchas posibilidades; o que las decisiones que tomaríamos en él tendrían sus consecuencias. Si bien parece cumplir con la mayoría de lo indicado anteriormente, el proyecto más ambicioso de Piranha Bytes presenta alguna que otra carencia, al menos al principio del juego. Por esta razón, en lo que seguimos esperando para poder jugar el juego al completo y comprobar si algunas de esas carencias detectadas empañan el resultado final el 17 de octubre, os vamos a contar tanto en qué consisten las anteriores como todo lo que sabemos hasta ahora del título. 

THQ Nordic

ELEX nos pone en la piel de un ex miembro de los Albs, una de las cuatro facciones que se encuentran disponibles en el juego y que habitan en el planeta Magalan. Un día, un meteorito se estrelló en el planeta, causando, no solo una gran destrucción, sino que los supervivientes se vean envueltos en una lucha continua por el elemento que deja este: ELEX. Dicho elemento permite hacer funcionar las máquinas, otorgar poderes mágicos o modificar la vida existente de nuevas maneras. Por lo que, debido a su gran importancia, los supervivientes se reúnen en grandes facciones, cada una de las cuales tiene una manera de entender y hacer uso de él. 

En medio de lo anterior, nos situamos nosotros con dicho ex miembro de los Albs y con la misión de, por lo menos al principio, averiguar por qué le persiguen los mismos (misteriosamente no recuerda la razón de ello) y ocultarse de las otras tres facciones, puesto que luchó contra ellas anteriormente. No obstante, al final, podrá unirse a alguna de ellas: mientras que los Berserkers renuncian al uso del Elex y los Clérigos únicamente la utilizan para impulsar la tecnología de guerra más compleja, los Proscritos se dejan llevar por la supervivencia del más apto mediante la utilización de las armas. 

Así pues, nos encontramos en el vasto mundo de Magalan en el que sobrevivir y, sobre todo, combatir será crucial para llevar a cabo nuestros objetivos. En lo que respecta al segundo, la compañía había sido duramente criticada por la poca variedad que los combates ofrecían en títulos como Risen, por lo que tomó buena nota de ello e intentó que esto no ocurriese en ELEX. Para mejorar el hecho anterior, Piranha Bytes ha añadido un arsenal bastante considerable dividido en diferentes tipos de armas: una mano, dos manos, ligeras, pesadas y magia (pudiendo elegir incluso la munición).

Además, se pueden mejorar la armadura que llevemos, pudiendo cambiar la parte de la cabeza, el cuerpo, las piernas y las manos; así como las diferentes habilidades con las que cuenta nuestro protagonista como las de combate, de personalidad o del jet pack. Este último se constituye como uno de los elementos más destacables del juego, puesto que permite acceder a zonas, mayormente elevadas, a las que no podríamos llegar de ninguna otra manera. 

THQ Nordic

Por su parte, el mundo abierto con el que cuenta nos permite acceder a cualquiera de las cinco regiones que componen Magalan desde el principio, por lo que no estamos obligados a averiguar directamente por qué nos persiguen los Albs si no queremos. Con ello, podemos viajar a otras regiones para conocer al resto de facciones, elegir aliados, así como combatir con las innumerables criaturas que habitan allí.

Con esto, la empresa alemana pretende cumplir con lo prometido durante el desarrollo del juego: "Si puedes verlo, puedes alcanzarlo. El mundo abierto nunca ha sido más abierto". Si bien esto suena muy bien, no estamos del todo seguros que pueda ser así, puesto que, por ejemplo, el jet pack presenta un límite en la altura que puede alcanzar. No obstante, esta podría ampliarse mejorando la habilidad del mismo, por lo que es más que probable que se trate de un impedimento resoluble una vez sea mejorado. 

THQ Nordic

En definitiva, a pesar de que un título de estas características no puede valorarse con tan solo una hora de juego, estamos seguros casi por completo de que Piranha Bytes ha desarrollado su mejor RPG en años. Ahora bien, tenemos que esperar a jugar ELEX al completo para, además de corroborar lo anterior, descubrir cuál es el futuro próximo de la empresa alemana, que comenzó su andadura en el año 2001 con el primer Risen y pretende recuperar la confianza de los jugadores perdida con sus últimos trabajos como Risen 3

Lecturas recomendadas