Logo Hobbyconsolas.com

Impresiones de Fe, el pequeño gran juego de Electronic Arts

FE, un juego EA Originals

El estudio sueco Zoink Games es el responsable de Fe, un videojuego creado por un minúsculo equipo, pero con un corazón enorme. En las comidillas de la Gamescom, cuando coincidíamos personas de distintos medios a comentar qué tal se nos estaba dando el día, siempre salía alguno que decía ‘’tienes que ir a ver la demo del indie de EA’’. Y menos mal que lo hice para poder traeros las impresiones de Fe, el juego del programa EA Originals.

Fe se presentó en el E3 del 2016, pero no lo hemos vuelto a ver hasta la conferencia de Electronic Arts en la Gamescom de este año. En ese tiempo, el estudio ha trabajado para tener hoy una primera demo que poder enseñar. Y qué demo. Antes de empezar con Fe, os tenéis que ver el tráiler de la conferencia de EA en Gamescom:

A nivel estético, salta a la vista su gran parecido con Ori and the Blind Forest. Podría decirse que se trata de un Ori en tres dimensiones y eso son palabras mayores. Fe hace gala de un apartado artístico en el que los colores llaman la atención por lo oscuros e intensos que son. Esto hace que, cuando hay colores más vivos, éstos brillen aún más, creando una estética espectacular en el bosque en el que se ambienta la aventura.

Los escenarios y los árboles están creados con estética low poly, lo que hace que haya picos de polígonos visibles en casi cualquier elemento del bosque, incluso el suelo. Todo juega a favor de una estética única. Además, el juego no tendrá ningún tipo de interfaz, sólo ciertos textos en momentos muy concretos. Visualmente es llamativo, pero el sonido está a otro nivel. La banda sonora, por ejemplo, es una delicia. 

Parece que está estipulado que en un avance o análisis se deba hablar de las mecánicas y el contexto antes que de los gráficos, pero empezar hablando del estilo visual de Fe es algo obligatorio. Y es que, artísticamente busca que nos metamos en ese mundo y, una vez lo consigue y nos creemos el bosque, entra en juego el sonido, que no está ahí sólo para hacernos disfrutar. En este punto, ciertamente, me recuerda al reciente RiME.

Fe es un juego de plataformas, exploración y descubrimiento, pero la mecánica para superar cualquier reto que se nos ponga por delante es el sonido. El pequeño e indescriptible protagonista es una criatura que utiliza su canto para comunicarse con el mundo. Los árboles, los animales, las plantas más llamativas e, incluso, el césped, son elementos que reaccionarán a nuestro canto. Hay una especie de magia en el bosque que responde a nuestro canto.

Fe de Electronic Arts

¿Es arriesgado llamar ‘’mecánica’’ al sonido? Para nada, al menos en este juego. Al comienzo de la demo contamos con un tipo de canto que nos permite que algunas flores respondan, que algunos animales se hagan nuestros amigos y que otros… pasen de nosotros. el objetivo del juego es conseguir avanzar por un bosque abierto con muchas puertas que, al principio, estarán cerradas, pero que poco a poco a medida que tengamos diferentes cantos, podremos abrir.

En esta demo de Fe, el protagonista necesitaba llegar a cierta plataforma ayudado por una flor que le permitirá flotar durante un instante. Abrir la flor es algo que sólo puede conseguir si usa un determinado canto y, como no conocía dicho canto aún, se fue a hacer amigos. El primero que encontró fue un ciervo que, casualmente, cuando nos acercamos nos cantó con el mismo sonido que la flor necesita para abrirse (eso se sabe ya que, además de la onda expansiva del sonido, aparece un icono que nos dice cuál es). ¿Cómo conseguir abrir la flor? Cantándole al ciervo y haciéndonos amigos de él.

Al cantarle a un personaje inteligente, nuestras cabezas se conectarán y aparecerá una especie de onda. El objetivo es convertir las rebeldes líneas en una sola línea recta. Para ello, al menos en la versión de PS4, tendremos que pulsar el gatillo derecho de una cierta manera. Esto en One también será así, pero falta ver cómo se solucionará en Switch y PC. Al hacernos amigos, el ciervo nos sigue y, al acercarnos a la flor, se pone contento, comienza a cantar y… listo, flor abierta, lo que nos permite llegar a otra plataforma.

Fe de Electronic Arts

Esto es sólo uno de los dos ejemplos de mecánicas con el sonido que hemos visto en el juego y, aunque todo parezca muy tierno, no debéis confundiros, ya que habrá enemigos que amenazan al bosque y sus criaturas. Los Silent Ones (los silenciosos, tendremos que ver cómo se traducirá al castellano), son unas criaturas que se desplazan tanto a cuatro patas como a seis. El objetivo de estos entes, que sepamos, es silenciar el bosque, gritando a los animales y acallando sus voces.

En este punto le he preguntado al estudio si es una metáfora sobre lo que pasa en la realidad, con el ser humano silenciando los bosques debido a la tala masiva y, tras una sonrisa, me ha podido decir que, ciertamente, es una metáfora intencionada, pero que tendré que esperar al año que viene para descubrir más sobre esto. Y es que, la historia será muy importante en Fe, pero podremos tardar lo que queramos en descubrirla.

Fe de Electronic Arts

El bosque en el que se ambienta el videojuego no es enorme, pero tampoco pequeño. Desde luego, no será una aventura lineal y, si os habíais imaginado que estaría bien poder volver atrás con nuevos sonidos y abrir puertas, estabais en lo cierto, ya que el mundo abierto de Fe (que no tendrá tiempos de carga) se podrá recorrer como queramos abriendo nuevas puertas o, simplemente, avanzando para conocer el final de la historia. Porque habrá un final, no será el típico juego de mundo abierto en el que, tras terminar la historia, se nos suelta para que estemos a nuestro libre albedrío. 

Lamentablemente, este parece ser el secreto mejor guardado de Fe. La historia es algo en lo que están trabajando muchísimo, así como en ciertas mecánicas inspiradas en juegos como Shadow of the Colossus, de las que no os vamos a hablar en detalle para no fastidiaros la experiencia. Y hay bastante más en el juego, como el hecho de experimentar con los animales para ver qué pasa o guiar a un animal salvaje hasta una guarida de Silent Ones. Todo esto tendremos que experimentarlo, ya que el juego no nos lo dirá en ningún momento. Ensayo y error.

Fe de Electronic Arts

Ahora, sólo queda ver cómo se mueve el juego en Nintendo Switch, ya que es uno que puede apetecer mucho en la nueva consola de Nintendo. Para ello, y para verlo correr en el resto de plataformas, habrá que esperar a comienzos del año que viene, cuando Fe llegue a las diferentes plataformas. Hay ganas de ver qué tal sale Fe, porque el estudio Zoink Games tiene una cartera repleta de juegos que son completamente diferentes a Fe, como Stick it to the Man.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Gamescom