Porsche 911 GT2 RS Forza Motorsport 7
Reportaje

Impresiones de Forza Motorsport 7 en Xbox One X a 4K y 60 FPS

Por Alberto Lloret
-

Estas son nuestras impresiones de Forza Motorsport 7 después de haber probado el modo carrera en Xbox One X, con resolución 4K y a 60 FPS constantes.

Nada mejor que probar Forza Motorsport 7 en Xbox One X (con resolución 4K, HDR y 60 FPS) para descubrir todo lo que ofrece el simulador de velocidad de Microsoft y Turn 10 Studios. Aquí os dejamos nuestras impresiones, después de haber disfrutado de su modo carrera. Puede que el género del motor ya no brille tan fuerte como en el pasado, al menos viendo las cifras de ventas de los últimos años, pero lo cierto es que en la recta final de 2017 año la cosa va a estar más reñida que nunca, y con opciones para todos los gustos, que van de la simulación, como Project Cars 2, Forza Motorsport 7 o Gran Turismo Sport, a propuestas más arcade, como Need For Speed Payback a la cabeza.

Nosotros ya los hemos probado todos, y en el caso de Forza Motorsport 7, lo volvimos a hacer el pasado 1 de septiembre, en un evento bautizado como Xbox One X World Tour, evento donde probamos algunos de los títulos con los que Microsoft arropará su nueva consola, Xbox One X, durante el lanzamiento y los meses posteriores. Uno de los platos fuertes fue este Forza 7, la nueva entrega de la prolífica serie de Turn 10 Studios, quienes han estrujado el nuevo hardware para ofrecer una experiencia de conducción tan bella, como bestia en lo técnico.

El modo carrera de Forza 7

Nuestro contacto con el juego apenas se redujo a la primera media hora del modo “Carrera”, llamado Forza Driver's Cup. Cabe destacar que, a diferencia de otros juegos de velocidad que saldrán estas navidades, como Gran Turismo Sport, el modo individual será una de las piezas centrales de Forza Motorsport 7, a la que el estudio ha dedicado bastante tiempo para ofrecer una experiencia fresca y repleta de posibilidades. Forza Driver's Cup arrancará permitiéndonos elegir el sexo de nuestro piloto (una idea heredada de la serie Horizon), así como su apariencia básica, pudiendo elegir entre algunos monos y cascos. Tras configurar a nuestro piloto, una voz en off nos recordará algunas de las virtudes que necesita un buen piloto para abrirse paso en el mundo del motor. Tenacidad, habilidad... A medida que la voz va ahondando en cada una de estas cualidades, comienza una carrera en la que tendremos que demostrar nuestra pericia al volante en distintas situaciones.

Estas situaciones van desde una veloz vuelta rápida con un lujoso deportivo a una carrera con condiciones metereológicas adversas o a bordo de un pesado y corpulento camión... Una buena carta de preentación para mostrarnos una minúscula parte de lo que nos espera en este largo y completo modo. Una vez superada esta breve presentación, de apenas 10-12 minutos, ya podremos bucear libremente en todo lo que ofrece este modo.

Progreso libre

Y es que, a diferencia de anteriores entregas, el modo carrera de Forza 7 permitirá que los jugadores progresen como quieran. ¿Qué quiere decir esto? Que será una experiencia menos lineal de lo que fue, por ejemplo, Forza 5. Nada más empezar, veremos que Forza's Driver's Cup se divide en 6 grandes campeonatos o series, y dentro de cada una podremos progresar como queramos.

Es decir, no empezaremos con vehículos poco potentes para ir escalando poco a poco, sino que ya en el primer campeonato, nos esperan monoplazas, vehículos clásicos, camiones, deportivos... En este sentido, no nos “obligará” a jugar las pruebas en un orden concreto, ni nos forzará a jugar utilizando un tipo de vehículo que, o no nos gusta, o cuyo control se nos atraganta. En su lugar, pondrá a nuestro alcance un variado catálogo de pruebas, que de un modo u otro repasarán los más de 700 vehículos y categorías que el juego ofrecerá: Nascar, coches clásicos, Muscle cars... y muchos más. Ganar pruebas nos reportará puntos, con un sistema parecido al de las competiciones de motor, que desbloquearán el resto de campeonatos y por supuesto vehículos y más piezas para personalizar a nuestro piloto (distintos diseños de casco y monos).

Forza Motorsport 7

Así pues, seremos nosotros los que en todo momento decidamos en qué disciplinas competimos, y el orden en que lo hacemos. De este modo, el primer campeonato (el único disponible al comenzar a Forza's Driver's Cup), ya nos permitió comprobar esta mezcolanza, combinando carreras con camiones, monoplazas, deportivos actuales y más en una misma serie... Categorías que, como siempre, se trasladarán al control de manera magistral, ofreciendo matices y sensaciones distintas incluso entre vehículos distintos del mismo tipo. Por lo poco que pudimos ver, estas carreras de Forza Driver's Cup ofrecerán numerosas opciones de configuración, desde distintas asistencias a la conducción a elegir la dificultad de los Drivatares (que recrean los perfiles y formas conducir de otros jugadores) o ajustar la longitud de las carreras (incluso será posible convertirlas en eventos de larga duración/resistencia). Tampoco faltará la opción de rebobinar la carrera si hemos cometido algún error.

Corvette C1 Forza Motorsport 7 clásico

Un modo que nos invitará a coleccionar coches y que, dependiendo de nuestra puntuación como piloto, nos premiará con mejores recompensas. Y no sólo: sus creadores ya han confirmado que cuando terminemos por primera ver el modo Forza Driver's Cup, se desbloqueará “algo” que nos invitará a que volvamos a jugarlo entero...

Forza Motorsport 7 - Porsche 911 GT2 RS

Despliegue técnico

Por lo que pudimos ver en la breve demo, Forza Motorsport 7 aprovechará el poderío de Xbox One X para ofrecer un hipnótico despliegue visual. Si empezamos por los circuitos, habrá más de 30, totos ellos escaneados con láser para ofrecer versiones 100% reales y fieles a los trazados y lugares originales, como Mugello, Indianapolis, Le Mans, Laguna Seca, Nürburgring o circuitos urbanos basados en ciudades como Praga o Rio de Janeiro.

Forza Motorsport 7 - Porsche 911 GT2 RS

Si pasamos a los vehículos, el nivel de detalle es sobresaliente, y más si jugamos en 4K, donde podemos apreciar hasta el más mínimo detalle del salpicadero (sí, más cámaras que en la anterior, para que sigamos las carreras desde la perspectiva que queramos, desde una vista exterior a una situada en el frontal del vehículo, pasando por el interior del vehículo).

El conjunto se mueve de maravilla, a 60 frames por segundo constantes, sin petardeos o caídas esporádicas, algo más que meritorio si tenemos en cuenta los 4K nativos, los efectos como la climatología variable (el goteo del agua sobre el parabrisas sigue siendo espectacular), y nuevos detalles como leves movimientos de cámara para enfatizar los momentos más vergitinosos. Detalles que, por méritos propios lo convierten, muy probablemente, en el título que mejor aprovechará de salida Xbox One X.

Forza Motorsport 7 - Porsche 911 GT2 RS

También pudimos ver la versión de PC, que luce igualmente de muerte y que, como otros títulos de Microsoft, permitirá el juego cruzado con los jugadores de consola, ofreciendo así una comunidad de jugadores enorme desde el mismo día de lanzamiento. Aunque aún faltan muchos aspectos por comprobar y horas que jugar, todo apunta a que Forza Motorsport 7 va a ser un durísimo rival a batir para otras propuestas automovilísticas de este año, como Project Cars 2 y Gran Turismo Sport. Por suerte, en menos de 20 días ya sabremos quien se cuelga la corona de laurel al cuello...

Forza Motorsport 7

Lecturas recomendadas