Pikmin
Reportaje

Impresiones de Hey! Pikmin, el spin-off de la saga para 3DS

Por Elisabeth López
-

Hey! Pikmin es el primer spin-off de la saga Pikmin anunciado durante el E3 2016. Desde entonces, pocas han sido las novedades que hemos recibido sobre este título, hasta hace unas semanas que, gracias al último Nintendo Direct realizado, pudimos conocer que aterrizará en Nintendo 3DS el próximo 28 de julio. ¿Será esta entrega suficiente para saciar nuestras ganas de jugar Pikmin 4? Seguid leyendo para descubrirlo.

Que Nintendo no ofreciese una conferencia en el E3 2016 no significaba que no pudiese anunciar o mostrar nuevos juegos. Por ello, y para sorpresa de muchos, uno de los títulos que anunció, en este caso para Nintendo 3DS, fue Hey! Pikmin, la nueva entrega de la serie de juegos protagonizada por el Capitán Olimar. A pesar de que muchos jugadores (entre los que nos incluimos) esperaban que el juego anunciado fuese Pikmin 4, la compañía decidió dar una nueva ración de Pikmin, pero en forma de spin-off. 

Tras lo anterior nos encontramos aquí, con esta entrega que saldrá el próximo 28 de julio, y una nueva consola que se une a la familia de consolas de Nintendo 3DS y que hemos podido probar hoy: New Nintendo 2DS XL. Para quienes no lo conozcáis, este nuevo modelo de la última consola portátil de Nintendo se encuentra entre Nintendo 2DS y New Nintendo 3DS XL, siendo una versión intermedia entre ambos, con lo mejor de la gama New, en cuanto a potencia y tamaño de pantallas se refiere, aunque prescindiendo del efecto 3D. Pero no estáis aquí para leer sobre la consola, ¿verdad? Por ello, vamos a pasar a contaros qué es lo que hemos podido descubrir de Hey! Pikmin, el juego que (os adelantamos) saciará vuestras ganas de jugar a Pikmin 4 por ahora. 

Pikmin

Lo primero que tenéis que saber es que este título no ha sido desarrollado por Nintendo como si lo fueron los tres primeros de Pikmin, si no por Arzest, estudio conocido por su trabajo con juegos como Yoshi's New Island o Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016. Por ello, el cambio de desarrolladora podría haber influenciado (o no) en algunas de las diferencias que podréis ver en esta entrega con respecto a las anteriores como es que la jugabilidad pase a ser bidimensional, a diferencia de las otras que era tridimensional. 

Así pues, en este juego de niveles 2D de desplazamiento lateral nuestra misión será hacer que el Capitán Olimar consiga reunir todo el sparklium (en castellano suponemos que tendrá otro nombre) posible para que la nave, el Dolphin II, en la que viajamos pueda continuar con su viaje, aunque serán nada más y nada menos que 30.000 unidades las requeridas para ello. Por este motivo, nuestro objetivo será recorrer cada uno de los diferentes sectores y áreas del planeta en el que hemos aterrizado junto con nuestros Pikmin que, presuponemos, serán de las mismas clases de siempre, pudiendo encontrar por ejemplo los Pikmin rojos, amarillos y azules (siendo los dos primeros tipos los que hemos podido ver). 

Pikmin

Con ellos, y mediante el uso de la pantalla táctil, podremos lanzarlos, o bien para atacar a los enemigos con los que nos encontremos mientras recorremos cada uno de los niveles; o bien contra objetos para obtener más combustible, si se tratan de tesoros como joyas, o construir partes del escenario que estén incompletas. De modo que nuestra primera baza para conseguir nuestro objetivo es abrirnos camino y avanzar mediante las anteriores maneras. Asimismo, contaremos con otras opciones como la mochila cohete de Olimar, que le permitirá volar por un tiempo limitado hacia superficies que se encuentren a diferente nivel, o un silbato con el que reclutaremos a los Pikmin.

Especialmente destacable es el uso que hace el juego de la segunda pantalla de la consola pues, a diferencia de la gran mayoría de los juegos que componen el catálogo de Nintendo 3DS, este utiliza ambas pantallas por igual, siendo necesario estar pendiente de ambas mientras jugamos. Es decir, mientras que en títulos como pueden ser Pokémon Sol y Luna (aunque insistimos, hay cientos de ejemplos) la acción tiene lugar en la primera pantalla y la segunda es relegada a una función de mapa o similar, en Hey! Pikmin se intenta superar lo anterior. Por ejemplo, si no estamos atentos a la primera pantalla, dejaremos pasar la oportunidad de conseguir tesoros que se encuentran en la parte alta del nivel (mostrada en la misma).

Pikmin

En definitiva, a pesar de que no hayamos podido descubrir mucho más debido al poco tiempo del que disponíamos para jugar, podemos asegurar, sin ninguna duda, que Hey! Pikmin, la cuarta entrega de esta saga que comenzó en el año 2001 con Pikmin para Nintendo GameCube, nos hará la espera hasta que llegue Pikmin 4, presumiblemente para Nintendo Switch, más amena desde el próximo 28 de julio cuando sea lanzado para Nintendo 3DS junto con su propio amiibo.

Lecturas recomendadas