Reportaje

Impresiones de Hyrule Warriors

Por Rubén Guzmán
-

En el marco del post-E3 organizado por Nintendo en Madrid, probamos el resultado de la colaboración entre Koei Tecmo y Nintendo. Dynasty Warriors y Zelda se reproducen: te contamos las impresiones que nos ha producido Hyrule Warriors.

A mi me gustaban los Dynasty Warriors. Jugué algunos en PS2 (ya no recuerdo qué entregas de la serie), y encontraba una extraña satisfacción en limpiar a golpes los escenarios de cientos de enemigos prácticamente inútiles, diseñados para caer como moscas bajo el filo de mi espada. Creo que es algo que debes saber a la hora de leer estas impresiones de Hyrule Warriors (fruto de nuestra reciente prueba de los próximos juegos de Wii U) porque este juego es un Dynasty con ambientación hyrulesca, simple y llanamente. Aunque, eso sí, parece que sacará partido a los mitos zeldicos para tocar los cuatro fragmentos de corazón de los fans de la serie.

Hyrule es zona de guerra

La demo que he jugado era la misma del E3. Un solo escenario, la campiña de Hyrule, y dos personajes: Zelda y Link, este con dos armas a elegir, una espada y el Báculo de Fuego. Ante nosotros decenas de miles de millones de bokoblings con el aspecto que presentaban en Skyward Sword. Y no exageramos con la cifra, más bien nos quedamos cortos: en pantalla se muestran decenas (todos clónicos), pero hay “respawn”, es decir, que si vuelves a pasar por zonas del escenario que ya habías limpiado, habrá un montón otra vez. Hablando del escenario, este tiene la típica estructura de los Dynasty: zonas más o menos amplias conectadas por puertas y caminos .

El mapa siempre nos indica con una X el siguiente punto a donde ir (por lo menos en la demo): puede que tengamos que ayudar a otro “hyrule warrior”, como Impa en este nivel, a acabar con una horda de enemigos, o encontrar un objeto escondido en un cofre (las bombas, concretamente). Por el camino, podemos asegurar zonas del escenario tomando ciertos puntos o bases para nuestros ejército. Ah, que esto no lo había dicho: nos acompaña el ejército de Hyrule, que es tanto o más paquete que el de los bokoblins.  Vamos, como si no. El caso es que para asegurar las bases hay que acabar con un subjefe, un lizalfos o un bokobling más grande. Esto nos hace pensar que habrá fases en las que la conquista de territorios será uno de los objetivos. Aunque aquí no es el caso:  basta con ir solucionando los siguientes objetivos hasta llegar al enemigo final: King Dodongo, el dino de la segunda mazmorra de Ocarina of Time. No hace falta que te digamos cómo eliminarle.

Más que guerreros… superguerreros

Pero, en medio de la batalla, lo realmente importante son los guerreros de hyrule, y cómo despliegan sus ataques, realmente espectaculares, para diezmar a las fuerzas enemigas por decenas de un solo golpe. Tenemos dos botones de ataque básicos, unos para ataques rápidos y otro para golpes más lentos pero más contundentes. Machacando el botón de ataque rápido hasta cinco veces ejecutamos un combo y, si sustituimos la última pulsación de esta cadena por un ataque fuerte, realizamos un final especial (hay, por lo tanto, cuatro de estos combos con final especial, que varían en función del número de pulsaciones rápidas que demos antes de la fuerte). Además, hay una barra para ejecutar un superataque que se rellena con los cachitos de Trifuerza que encontramos por el escenario.

Y lo mejor es que todos estos ataques son completamente distintos en función del arma que llevemos. Link con su espada ejecuta ataques básicos más contundentes y horizontales, que abarcan un ángulo amplio frente a él. Con el báculo los ataques básicos cubren un ángulo mucho menor, pero a cambio los combos que acaban con ataque fuerte son impresionantes tormentas de fuego de diferentes tipos, capaces de acabar con todos los enemigos que nos rodean en un instante. Y después está Zelda. Luchar con ella también es distinto, porque no tiene ataque fuerte como tal: al mantener pulsado ese botón, acumula magia y hace que sus ataques rápidos ganen poder.

La primera gran baza de Hyrule Warriors será esta: que cada personaje tendrá su propio estilo de combate, que además variará según el arma que use (parece que las armas no se podrán intercambiar entre personajes, cada uno tendrá las suyas). De momento hay seis guerreros confirmados, pero esperamos que el número sea bastante más elevado.

Viaje por el Universo Zelda

El segundo as en la manga será el juego a dobles en modo local, con un jugador en la pantalla del Gamepad y otro en la tele. Y el tercero… que cada vez está más claro que Hyrule Warriors va a aprovechar a fondo la mitología de la saga: se han revelado varios escenarios sacados de Twilight Princess… e incluso de Majora’s Mask, lo que nos hace pensar que Hyrule no será el único país que visitaremos en el juego. Hyrule Warriors llega el 19 de septiembre a las Wii U europeas. Será una forma completamente distinta de sumergirnos en el universo  Zelda, con su propia historia y nuevos y viejos personajes. Los fans de la franquicia van a tener difícil resistirse.

Lecturas recomendadas