Knack 2
Reportaje

Impresiones de Knack II para PlayStation 4

Por Elizabeth López
-

Nos acercamos al Playroom de PlayStation España en Madrid para probar Knack 2, la secuela de la mascota de PS4 que aterrizará el próximo 5 de septiembre en la consola. Para poder entender mejor todas las novedades que presenta el título, hemos tenido el privilegio de contar con la presencia de Mark Cerny, director del juego y uno de los principales arquitectos de la plataforma. Si queréis descubrir por qué el ser hecho de reliquias vuelve más fuerte que nunca, seguid leyendo.

El lanzamiento de una nueva consola siempre es un acontecimiento especial, pues, entre otras cosas, otorga a los videojuegos nuevas posibilidades de diseño. Bajo la anterior premisa nació Knack, un juego de lanzamiento plataformero que pretendía convertir a su protagonista en la nueva mascota de PS4 y demostrar las capacidades de la consola. Si bien consiguió en cierta manera lo primero, lo segundo no llegó del todo a lograrlo, pues, por ejemplo, sufría grandes altibajos en los gráficos. A lo anterior se sumó el hecho de que no quedó muy claro el concepto del juego, mezcla de plataformas y acción, en el que todo resultaba mayormente lineal y los combates no destacaban por su jugabilidad precisamente.

Ahora, cuatro años después, parece que SCE Japan Studio ha aprendido de los errores de los errores del pasado y vuelve para ofrecernos Knack II, secuela que nos traerá de vuelta a nuestras consolas al bueno de Knack, Lucas y otros personajes que protagonizaron la primera entrega en una nueva aventura.

A diferencia de lo que suele ocurrir con otras secuelas (no hace falta recordar casos como el de Super Mario Bros 2...), Knack II parece haber tomado nota y, tal y como ha explicado el propio Mark Cerny, ofrecerá: una historia más elaborada, de la mano de Marianne Krawczyk; un modo cooperativo más profundo; valor de rejuego y una larga serie de mejoras que convertirán a Knack II en un título de plataformas interesante de jugar en los meses finales del año. No obstante, vamos a explicaros con más detalle las novedades que hemos podido conocer, así como cuáles son nuestras impresiones tras haber jugado varios niveles del juego.

Knack 2

En lo que respecta a la historia, a pesar de que no ha podido adelantar mucho, Mark Cerny ha asegurado que será mucho más profunda y elaborada, a diferencia de la presentada en el primer Knack. Para ello, como decíamos anteriormente, se ha servido de la participación en el proyecto de Marianne Krawczyk, escritora de narrativa de videojuegos conocida, sobre todo, por su trabajo en la serie de juegos God of War.

Así pues, la historia de Knack II estará protagonizada por los mejores amigos, Knack y Lucas, quienes se verán amenazados por unos robots que cobran vida. Para acabar con ellos, tendrán la misión de descubrir dónde están y por qué están recobrando vida. Sin embargo, no lo tendrán tan fácil, puesto que habrá nuevos enemigos, además de los mencionados robots: titanes de 30 metros de altura.

Knack 2

Para hacer frente a semejantes enemigos, se ha dotado a Knack de una serie de mejoras que influyen de manera directa en el factor diversión: una mayor cantidad de puntos de control, lo que reducirá la sensación de angustia ante la búsqueda continua de un punto de guardado; nuevo sistema de salud, basado en la posibilidad de recuperar vida si no se reciben golpes durante un tiempo determinado; super movimientos, directamente inspirados en los proporcionados por la máscara Aku Aku de Crash Bandicoot y otorgados por la obtención de una gema específica; control continuo del tamaño de Knack para superar diferentes puzles basados en su tamaño y peso; mejoras especiales obtenibles a lo largo del juego y en determinadas fases como puede ser el hielo, que convertirá a Knack en una especie de yeti del hielo con la capacidad de congelar a sus enemigos; así como un sistema de movimiento ampliamente extendido y que poco o nada tiene que ver con el visto en la primera entrega.

Con lo anterior, el equipo liderado de Mark Cerny ha conseguido implementar esta ocasión unas mecánicas de juego mucho más profundas, beneficiadas a su vez de la consecución de nuevos movimientos gracias a la compra de los mismos con energía en el árbol de habilidades a lo largo del juego.

Knack 2

Por su parte, el modo cooperativo se ha vuelto mucho más profundo y rico debido, entre otras cosas, al descubrimiento que hizo el equipo de SCE Japan Studio tras la primera entrega. Tal y como ha contado Mark Cerny, averiguaron que los hermanos que jugaban en cooperativo se pegaban entre ellos (dentro del juego, claro), por lo que decidieron que eso formase parte del mismo. Es decir, mientras que en el primer Knack no ocurría nada si pegabas a tu compañero, en este podrás beneficiarte de ello, pues se podrán realizar movimientos y ataques en conjunto.

Knack 2

Como consecuencia, la cámara se ha vuelto mucho más sofisticada para ofrecer una vista del gameplay en cooperativo a la altura. Asimismo, se han añadido acciones de secuencia de dos jugadores, por lo que el segundo jugador siempre va a tener que participar, hecho que en la entrega anterior no ocurría, pues podías pasar de nivel sin utilizar a Knack y jugando únicamente con Robo Knack.

Knack 2

No obstante, además del factor diversión, Knack II ha sido diseñado para que sea rejugable gracias a: las diferentes opciones de dificultad, adaptadas para todo tipo de jugadores; desbloqueo de personajes; y la rejugabilidad a partes del juego para conseguir retos, hasta 143 en total, y desafíos especiales como fases de tipo carrera o combates de arena.

En lo que a gráficos se refiere, Knack II ha sufrido una mejora considerable con respecto a su predecesor, puesto que, no solo se verá beneficiado de dos modos de configuración en PS4 Pro, con las que podrá jugarse, o bien a 1080 p y 60 fps, o bien a casi 4K y con una tasa de imagen variable; sino también de un rediseño visible, por ejemplo, en los personajes, confirmado por el propio Mark Cerny tras preguntarle por el cambio en las cualidades físicas de los protagonistas humanos como Lucas y su tío. 

Con todo lo anterior, y a falta de conocer el juego al completo, pues únicamente pudimos disfrutar de tres de los niveles desbloqueados para la ocasión, podemos asegurar que Knack II aterrizará el próximo 5 de septiembre en PS4 con una propuesta mucho más profunda, exigente y variada que la ofrecida por su predecesor, claramente visible en el modo cooperativo, para disfrute tanto de los fans de la primera entrega como de los amantes de los juegos plataformas que además gusten de la acción.

Lecturas recomendadas