Logo Hobbyconsolas.com

Impresiones de Mario & Luigi Superstar Saga + Secuaces de Bowser para Nintendo 3DS

Elisabeth López

Impresiones Mario & Luigi Superstar Saga + Secuaces de Bowser para Nintendo 3DS
Visitamos de nuevo el showroom de Nintendo en Madrid para probar Mario & Luigi Superstar Saga + Secuaces de Bowser para Nintendo 3DS, el remake de la primera entrega de esta gran saga de rol protagonizada por la mascota de la Gran N. Casi dos horas de juego después, nos convencemos todavía más de que este remake será uno de los títulos más destacados de los que están por llegar a la consola portátil durante los próximos meses.

Cómo pasa el tiempo... o si no que se lo digan a la Reina Haba. Nada más y nada menos que catorce años han pasado desde que Nintendo lanzó Mario & Luigi Superstar Saga, la primera entrega de esta serie, para Game Boy Advance. Con el lanzamiento de Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars para NES, la Gran N nos demostró que Mario podía salir de los juegos de plataformas y destacar en otros géneros como es en este caso el RPG. Después de cuatro secuelas, lanzadas para las familias de consolas portátiles Nintendo DS y Nintendo 3DS, esta sobresaliente entrega regresa a nosotros con un remake que promete estar a la altura de lo esperado. 

¡Mario y Luigi regresan!

El E3 2017 nos sorprendió con el anuncio de Mario & Luigi Superstar Saga + Secuaces de Bowser, remake de la primera y desternillante entrega de la saga RPG Mario & Luigi. Tal y como vimos por entonces, y durante la Gamescom 2017, este remake, no solo ha mejorado gráficamente el juego original, sino que proporcionará una historia paralela a la trama de Mario & Luigi Superstar Saga protagonizada por el capitán Goomba.

Como hemos podido comprobar durante la hora y media que hemos jugado, Nintendo ha mantenido prácticamente intacta tanto la historia como la jugabilidad del título original, mientras que en Secuaces de Bowser, la nueva historia que podremos conocer en Nintendo 3DS, cuenta con una jugabilidad distinta al anterior. 

Mario & Luigi Super Star Saga 3DS

Así pues, hemos jugado la casi primera hora del remake de Mario & Luigi Superstar Saga. Los primeros compases del título han sido prácticamente calcados del juego original. En ellos, se nos presenta al embajador del Reino Judía, que consigue tener una audiencia en el Reino Champiñón con la princesa Peach para entregar a la misma un regalo de parte de su reina, la Reina Haba. Para sorpresa de esta y de todo su séquito, el embajador resulta ser un impostor, la bruja Jijí, que consigue hacerse con la voz de Peach, quien, desde entonces, cada vez que habla suelta bombas. Esto último supone un problema para Bowser, pues no puede raptarla en dichas condiciones, por lo que, para nuestra sorpresa, decide ayudar a Mario y Luigi, y recuperar la voz de la princesa.

¿Por qué cambiar algo que funciona?

Para ello, nuestros hermanos favoritos comienzan una aventura en la que se servirán de numerosos ataques y objetos, para poder superar y sortear con éxito los diferentes puzles y enemigos que se encontrarán durante su recorrido. Al igual que en el Mario & Luigi Superstar Saga original, tenemos asignados los botones A y B para controlar a cada uno de nuestros dos protagonistas y realizar movimientos tan característicos como, por ejemplo, el salto y la acción especial que realizamos si volvemos a saltar sobre el enemigo en el momento justo. 

Mario & Luigi Superstar Saga 3DS

Asimismo, como hemos podido comprobar, se han mantenido también las variantes de saltos y ataques como son el salto alto y el salto giro, ejecutables mediante la combinación gatillos y botones o pantalla táctil (donde se encuentra el menú) y botones; o ataques tándem, ataques combinados entre Mario y Luigi para acabar con cualquier enemigo que se interponga en sus caminos. 

Como podéis leer, por ahora, tanto la historia como la jugabilidad son exactamente iguales a los vistos en el juego de 2003, por lo que, tal y como comentábamos anteriormente, los principales cambios de este remake vienen de la mano del apartado gráfico y el nuevo modo "Historia de un secuaz: En busca de Bowser". No obstante, hemos podido comprobar alguna diferencia en el tiempo que se tardan en realizar los diferentes ataques, siendo mayor la cantidad de tiempo en esta entrega que en la original. Por ahora, se trata de un cambio insignificante, pero que tendremos en cuenta cuando sigamos jugando para determinar si empaña la jugabilidad del título de alguna manera. 

Mario & Luigi Superstar Saga 3DS

En lo que respecta al apartado gráfico, Mario & Luigi Superstar Saga para Nintendo 3DS ha sido adaptado a los tiempos que corren, mostrando un estilo visual similar al visto en el crossover Mario & Luigi: Paper Jam Bros. Con ello, la aventura de Mario y Luigi por el Reino Haba, no solo ha ganado en proporción, sino en profundidad también. Ahora resulta mucho más gratificante (si es que es posible) recorrer las diferentes localizaciones del reino superando los diferentes puzles y plataformas. Además, hemos podido observar cambios tanto en el diseño de algunos objetos, paisajes y personajes como, por ejemplo, la silla de Peach o la propia Reina Haba, como en las animaciones de algunos personajes. 

Te echábamos de menos, Reino Judía

Aunque no hayamos podido disfrutar durante más tiempo, en nuestra visita al showroom de Nintendo, del nuevo modo "Historia de un secuaz: En busca de Bowser", sabemos que, tal y como adelantamos antes, contará una historia paralela a la principal bajo la perspectiva de un Goomba. Asimismo, la jugabilidad de dicho modo ha cambiado con respecto a la presentada en el juego original, pues, por ejemplo, los enfrentamientos cuentan con una mayor cantidad de enemigos a los que tendremos que hacer frente de una manera más estratégica. 

Así pues, todavía nos queda mucho por descubrir en Mario & Luigi Superstar Saga + Secuaces de Bowser, remake del título lanzado para Game Boy Advance hace ya catorce años. Por ahora, os podemos asegurar de que se trata de un aliciente para que todos aquellos que, o bien no hayáis descubierto todavía la saga, o bien os perdisteis esta entrega en su momento, tengáis el próximo día 6 de octubre la oportunidad de hacerlo, a pesar de no contar con efecto 3D, añadido que nos hubiese gustado ver. Nosotros subimos de nuevo al Turbokoopa de Bowser para volver al Reino Judía y terminar de descubrir todo lo que no hemos podido ver de este juego del que, como os adelantábamos, estamos seguros que se convertirá en uno de los títulos más destacados de los próximos meses para Nintendo 3DS

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.