Logo Hobbyconsolas.com

Impresiones de Mario + Rabbids Kingdom Battle para Nintendo Switch

Elisabeth López

Mario + Rabbids Kingdom Battle
Volvemos a jugar Mario + Rabbids Kingdom Battle, el crossover entre Nintendo y Ubisoft, en un evento post E3 celebrado por la Gran N en Madrid. Si queréis conocer qué nos ha parecido este peculiar título ambientado en el Reino Champiñón, y que mezcla estrategia y exploración, seguid leyendo. Aunque, ya os adelantamos que será uno de los juegos más destacados del verano.

Ya desde finales del año pasado, tuvimos constancia de Mario + Rabbids Kingdom Battle gracias a un rumor del medio Let's Play Video Games. Desde entonces, surgieron otros tantos que llegaron a filtrar una gran cantidad de información sobre el juego surgido de la colaboración entre la Gran N y la desarrolladora gala. Aunque este hecho pudo restar parte del impacto que supuso ver el juego durante la conferencia de Ubisoft en el E3 2017, ver tanto a Shigeru Miyamoto junto a Yves Guillamot sobre el escenario como el primer tráiler gameplay del juego hizo que, además de que nos sorprendamos, llegase a ganar dos premios en los Games Critics Awards celebrados esta misma semana, siendo uno de ellos el de mejor juego original.

Así pues, nos situamos casi tres semanas después de la gran feria del videojuego celebrada en Los Ángeles en un evento organizado por Nintendo Ibérica aquí, en Madrid. Durante el mismo, pudimos disfrutar de una gran cantidad de títulos que llegarán en los próximos meses a Nintendo Switch como pueden ser Splatoon 2 o el esperado Super Mario Odyssey. Entre los anteriores se encontraba también Mario + Rabbids Kingdom Battle, del que, como no pudimos ofreceros unas primeras impresiones directamente desde el E3 2017, vamos a contaros a continuación todo lo que hemos podido descubrir del juego, así como qué nos ha parecido el mismo tras jugarlo.

Mario + Rabbids Kingdom Battle

Así pues, Mario + Rabbids Kingdom Battle nos lleva a vivir una aventura en el Reino Champiñón, el que, para variar, se ve amenazado. Sin embargo, y al menos por lo que parece al principio, la amenaza no proviene de Bowser, sino de los Rabbids, los carismáticos conejos de Ubisoft que mediante un agujero negro aterrizan en el mundo de Mario para hacer el mal. A pesar de ello, algunos de esos Rabbids se ponen de nuestra parte para combatir contra sus congéneres como son Rabbid Peach y Rabbid Luigi.

Here we go!

Junto con los dos anteriores y Mario da comienzo el principio de la demo. La primera de las peculiaridades del juego la encontramos nada más empezar, pues, a pesar de que los personajes jugables, en este caso los que conforman nuestro equipo, son Mario y los dos Rabbids, no los guiamos con el primero que está situado en la fila como ocurre en Mario & Luigi: Paper Jam Bros. por ejemplo, sino que lo hacemos con una especie de robot aspirador de la marca Roomba llamado Beep-0. De esta manera, nos desplazamos por cada uno de los escenarios en los que tendrán lugar tanto la exploración del juego como los combates. 

Mario + Rabbids Kingdom Battle

En lo que respecta a la primera, esta se basa en ejecutar, mayormente, acciones más propias de los juegos de Super Mario. Una de ellas es la recolección de monedas que podemos hacer gracias al recorrido que realizamos por los diferentes escenarios (puzles de por medio) y a los minijuegos con los que nos topamos durante los anteriores. Uno de los que pudimos jugar, tras acceder al mismo gracias a un cañón en forma de bala, consistía en un puzle compuesto por plataformas que, si conseguíamos atravesarlas todas, obtendríamos el total de monedas disponibles allí. 

Mario + Rabbids Kingdom Battle

Otra de las acciones que podemos hacer, aunque no es característica de los juegos de plataformas de Mario, es interactuar con el entorno (de una manera más propia del género RPG). Lo poco que pudimos jugar nos permitía interactuar tanto con algunos elementos de los escenarios como son unas tuberías blancas como con algunos de los personajes que allí se encontraban, quienes, básicamente, nos contaban anécdotas o curiosidades, lo que, cabe destacar, otorga una mayor viveza al juego.

Combates estilo X-COM

Con respecto a la segunda, los combates son, como cabe esperar, el plato fuerte del juego y su estilo recuerda a la saga de videojuegos de estrategia X-COM. Si queremos vencer, durante los mismos tenemos que seguir una estrategia que, si bien creemos que puede funcionar al comienzo, durante su desarrollo nos damos cuenta de que no. Esto es debido a la interacción que se puede llevar a cabo durante el combate tanto por nuestra parte como por la del equipo enemigo con los elementos disponibles allí. Tuberías, cajas inflamables o bloques de piedra son solo algunos de los muchos objetos que podemos utilizar como parte de nuestra estrategia.

Mario + Rabbids Kingdom Battle

Asimismo, durante la elaboración de la anterior, no solo tenemos que tener en cuenta los elementos de los escenarios o las armas que portamos, sino el límite establecido por las zonas de movimiento, de disparo y de interacción. La primera está indicada por el color azul y nos muestra hasta donde podemos trasladar a cada uno de los miembros de nuestro equipo. La segunda, de color rojo, nos enseña el alcance que pueden llegar a tener nuestros ataques si decidimos atacar a distancia (también podemos hacerlo cuerpo a cuerpo, pero solo si llegamos hasta el enemigo en cuestión). Y la última, compuesta por un color amarillento, nos permite elegir la zona a la que queremos mandar al personaje que controlemos en ese mismo momento gracias a la interacción que puede llevar a cabo con alguno de los compañeros, consistente en un salto impulsado.

Mario + Rabbids Kingdom Battle

No obstante, también hay: un sistema de coberturas, que podemos utilizar o no para realizar una ofensiva mejor; posibilidad de modificar nuestro equipo, que podemos variar añadiendo Rabbids como el de Mario o Luigi e incluso añadir a los personajes originales de Super Mario como pueden ser el propio Luigi o la mismísima Peach; así como la posibilidad de elegir las armas de los mismos, pudiendo comprar otras o mejorar las que porten gracias a las monedas que obtenemos durante nuestra limpieza por el Reino Champiñón de Rabbids.

Con todo ello y a pesar de que se trataba de una demo enfocada a enseñarnos, sobre todo, el sistema de combate, el principal pilar del juego, pudimos darnos cuenta de la complejidad que guarda Mario + Rabbids Kingdom Battle, pues, tal y como nos indicó la propia Nintendo, aunque la interfaz, el manejo y el aprendizaje puedan parecer simples, el juego se volverá cada vez más profundo según avancemos. Así pues, y a falta de jugar el juego al completo, podemos aventurarnos a decir que el crossover de Nintendo y Ubisoft, que aterrizará el próximo 29 de agosto en Nintendo Switch, gustará tanto a los más pequeños, pues está diseñado para un público infantil (sobre todo el aspecto gráfico) como a los más mayores, gracias al reto que supondrán los combates, a medida que progresen, y el humor tan peculiar de los Rabbids.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.