Reportaje

Interfaz de Otoño 2011 en Xbox LIVE

Por Óscar Díaz
-

Desde 2005, Xbox 360 ha cambiado por dentro y por fuera. Las revisiones de hardware han conseguido que la consola haga menos ruido, que sea más pequeña, fiable y que gane en posibilidades a la hora de conectar dispositivos. También se han perdido opciones, como los conectores para unidades de memoria 'especiales'. Pero, donde realmente han cambiado las cosas ha sido en el software, algo obvio con Microsoft detrás de todo. Hoy, precisamente, estrenamos interfaz y muchas posibilidades que dan la impresión de tener una Xbox nueva, otra vez, porque la situación nos suena y, seguramente, no sea la última vez.

Durante estos seis años, hemos pasado de usar Xbox 360 por medio de pestañas, como se llevaba en 2005, a tener todo en 3D. Las patentes de Microsoft, desde hace dos décadas, se cuentan por miles en el campo de las interfaces de usuario y su consola es un campo de pruebas excelente. Pero los cambios no han sido sólo estéticos, sino que hemos pasado de tener un sistema muy limitado a disfrutar de un entorno lleno de posibilidades. Así, con esta actualización de otoño, se unen al menú algunos de esos avances que han llegado o lo harán a todos los sistemas operativos de Microsoft, tanto en PC como móviles y otras plataformas, incluido el buscador Bing.

Kinect avanza un poco más

Entre las posibilidades que más ha destacado Microsoft en sus presentaciones recientes está el uso de Kinect. Sin embargo, esto no quiere decir que se olviden de los usuarios sin el accesorio, que es una 'ayuda' opcional. El control por voz, en castellano, aparece por fin. Podemos decir 'Xbox reproducir película' y nos obedece. Sin necesidad de largas clases para que identifique nuestra voz, ya que para eso está el hardware de Kinect y unos algoritmos muy complejos. Podemos usar todo el menú de Xbox 360 con la voz. A esto se unen los gestos de las manos, que funcionan mientras estamos sentados. Avances, que parecen pequeños, pero son todo un anticipo de lo que está por llegar a nuestros hogares en los próximos años. De todas formas, estad tranquilos, que el pad de siempre o los mandos a distancia por infrarrojos y bluetooth seguirán funcionando, incluso, en combinación con Kinect.

La definición de 'edutainment' cobra un nuevo sentido con Xbox 360. Varias personas en una sala, de diferentes edades, pueden acceder a sus perfiles con la identificación de rostros y voz. Según la posición en la habitación, Xbox intenta saber quién habla o se mueve en cada momento. Sin embargo, aún estamos a la espera de los primeros juegos que saquen jugo a estas posibilidades en castellano, tras la avanzadilla de Forza Motorsport 4 o Kinect Sports Segunda Temporada y su puñado de órdenes.

Ya que España ha sido un mercado tradicionalmente 'maltratado' en el campo de Xbox LIVE, Microsoft quiere compensar esta situación con un empuje notable en contenidos. De todas formas, habrá que esperar para comprobarlo, ya que el responsable de Xbox LIVE para la zona EMEA, Rohan Oommen, nos respondió de forma políticamente correcta a la pregunta de si mejorarían la localización, actualizaciones, calidad de vídeo y sonido o los fallos de acceso para lo ya existente. Sobre el precio oficial, parece que no habrá cambios para las suscripciones Gold, así que tendremos que seguir en busca de los mejores packs y ofertas promocionales.

Edutainment con Xbox 360

En cuanto a lo que engloba el llamado 'Edutainment', Microsoft entiende varios frentes. Por un lado, están los juegos sociales y los que intentan unir a varias generaciones delante de la consola. Títulos como Érase una vez un Monstruo, Kinectimals o Disneyland Adventures parecen ser sólo un aviso de lo que está por llegar, como el lanzamiento de Star Wars Kinect, en 2012.

A los juegos se unen aplicaciones variadas, unas gratuitas y otras sólo para usuarios Gold, de pago, incluso con cargos extra en nuestras cuentas bancarias o la cartera de Microsoft Points. Los canales de televisión a la carta, como los ofrecidos por Imagenio y Canal+, así como GolTV, aparecerán progresivamente en nuestras interfaces de Xbox 360. Serán aplicaciones que podremos añadir, voluntariamente, como las existentes hasta ahora, pero con un modelo de negocio aún en el aire… con ofertas gratuitas hasta el 31 de enero para algunas o 'de por vida para los Free' en el caso de Televisión Española. Para empezar, la lista ofrecida por Movistar y Microsoft es la siguiente:

  • Aplicaciones: MUZU.TV, Movistar Imagenio, DailyMotion y YouTube.
  • Canales: GoltTV, Canal+, MTV, Eurosport 1 y 2, Extreme, Iberalia, ESPN, MarcaTV, Teledeporte, TVE1, 24h, Sensacine y Antena3.

Otro dato significativo es que, a partir de ahora, las películas, series y otros programas especiales se podrán comprar aquí, como en Estados Unidos y otros países. De esta forma, en lugar de alquilar y tener una fecha límite para la reproducción, los contenidos estarán en nuestra consola y… también en las siguientes generaciones, el ordenador con Windows, televisores compatibles o un móvil con Zune. Estarán ahí 'para siempre', vinculados a nuestra cuenta de Xbox LIVE o Microsoft ID. Un paso adelante que ha tardado mucho en llegar, pero que por fin parece estar aquí.

Se supone que, al ampliar los contenidos de entretenimiento, como películas, retransmisiones deportivas o series de televisión y, también, educativos, Microsoft ya cuenta con que su consola cumple los requisitos del llamado 'edutainment'. A esto se suman las redes sociales actuales, con Facebook y Twitter a la cabeza, así como la conectividad con ordenadores y teléfonos móviles que usen sistemas operativos Windows. El ecosistema 'perfecto' se va definiendo en el horizonte, de cara al lanzamiento de Windows 8 en verano de 2012.

Está claro que Xbox 360 se pensó, desde el principio, con una esperanza de vida muy larga. Si en un primer momento, en 2005, se intentó atraer a los jugadores con un hardware que se adelantaba a su época, poco a poco se ha socializado y el colofón parece ser Kinect. Pero, esa consola para jugar, se convierte ahora en un centro de entretenimiento total, con miles de películas disponibles en Xbox LIVE, así como numerosos servicios añadidos. El progreso ha sido, aparentemente, inverso al seguido por Sony con PS3, que en sus comienzos por 2006 y 2007 se centró mucho en las posibilidades multimedia del formato Blu-Ray. En definitiva, con lo dicho, preparemos las palomitas y a disfrutar del espectáculo.

Lecturas recomendadas