Reportaje

Iron Fist - Cameos, easter eggs y referencias a cómics y series

Por Jesús Delgado
-

Iron Fist está plagado de cameos, easter eggs y referencias a cómics y otras series de Marvel y de Netflix. Os resumimos los más sonados en esta lista

Iron Fist ya puede verse completa en Netflix. Ahora bien, ¿Habéis caído en todos los easter eggs que hay? Si no es así, tranquilos que nosotros os ponemos en seguida al corriente de los más importantes cameos, easter eggs y referencias a cómics y a las otras series de Marvel y de Netflix que hay en la serie de Puño de Hierro.

Por cierto, huelga decirlo. Pero cuidado con este artículo. ¡Contiene SPOILERS! Leed bajo vuestra propia responsabilidad. 

 

¿Habéis visto ya nuestra crítica de Iron Fist? Solo tenéis que pinchar el enlace si no lo habéis hecho ya.

1. La Mano

El clan ninja de La Mano ya apareció durante las anteriores temporadas de Daredevil, teniendo un papel determinante en la segunda temporada del show del Hombre sin Miedo. En esta ocasión, sirven de antagonistas principales, aunque realmente no son más que un cebo para que perdamos de vista a los verdaderos titiriteros.

2. La serpiente de acero

En la primera temporada de Daredevil era el nombre de la droga que Madame Gao movía para Wilson Fisk. En Iron Fist descubrimos trata de un símbolo sagrado de K'un-Lun, que la Mano está usando para mofarse de sus enemigos. Curiosamente, en los cómics el símbolo y el nombre eran los que utilizaba el siguiente personaje.

3. Davos

En los cómics es Serpiente de Acero (Steel Serpent), un enemigo de Puño de Hierro que ansía hacerse con el poder del héroe, que considera su derecho de nacimiento. En la serie, en cambio, es interpretado por Sacha Dhawan (After Earth, An Adventure in Space and Time). Se presenta como un aliado de Daniel Rand y su amigo de la infancia, aunque al finalizar la temporada se posiciona como el villano de la temporada 2.

¿Conocéis a los principales enemigos de Puño de Hierro? Os los presentamos aquí

4. Claire Temple

Rosario Dawson es la "Nick Furia" de los Defensores. La hemos visto en todos las series. Debutó en Daredevil, reapareció en Jessica Jones y tuvo un papel preeminente en Luke Cage. En Iron Fist regresa para hacer el papel que siempre le toca realizar, el de tirar de las orejas de los héroes y servir de sentido común para estos. ¿Será suficiente como para reunirlos a todos? Por cierto, ojito, que según se muestra, se está carteando con Luke Cage. 

5. Verde y amarillo

El verde y el amarillo están presentes en Iron Fist. La primera vez que lo vemos es en la manualidad que Joy Meachum (Jessica Stroup) guarda y que Danny le hizo cuando eran niños. Estos mismos colores reaparecen en la toga de guardíán que Danny utiliza para guardar el paso a K'un-Lun. Estos, por cierto, son los colores del uniforme de Puño de Hierro.

6. El traje original de Puño de Hierro

Si bien ya os adelantamos que no veremos a Finn Jones con el uniforme de Puño de Hierro, una foto detrás de las escenas nos muestra cómo un uniforme de Iron Fist sí aparece en la serie. De aquella manera, claro. Se trata de un documental grabado por el ejército chino, durante los años 40, en el que las tropas comunistas se enfrentan al por entonces Puño de Hierro, a pleno poder y ataviado con sus armas. 

Así era originalmente Puño de Hierro en los cómics

7. Darryl

Marquis Rodríguez interpretó a este joven problemático durante los eventos de Luke Cage. Su destino quedó en suspenso. Durante Iron Fist le vemos dentro de la escuela de Colleen Wing, como uno de sus alumnos. 

8. Lei Kung "El Tronador"

Hoon Lee encarna a Lei Kin "El Tronador". Cabe destacar que si bien en los cómics portaba un uniforme muy característico, en la serie su aspecto es más bien el de un monje shaolín. ¿Quién dijo miedo a la estética comiquera?

9. K'un-Lun

La ciudad mísitica interdimensional también aparece. Desgraciadamente, solo un rato y a lo lejos. ¿La veremos al completo en la segunda temporada? Toquemos madera.

10. Dogs of Hell

En la temporada 2 de Daredevil estos malotes moteros fueron una pieza clave en las típicas "secuencias de luchas de pasillo" que una vez por temporada y serie vemos. Frank Castle "The Punisher" iba tras ellos. Y aunque no pudo acabar el trabajo, Daredevil les dio lo suyo, como recordaréis. En Iron Fist se mencionan como una de las bandas aún en activo en Nueva York.

11. Karen Page

Otro Easter Egg de Daredevil. Se menciona a Karen Page al menos dos veces, señalando su trabajo en el New York Bulletin, que el periódico de Ben Urich, en donde Karen acabó destapando la trama detrás del nacimiento del Punisher. ¿Mantendrá su puesto de cara al estreno de The Punisher?

¿Os estáis haciendo un lío? Con esta guía sabréis en qué orden ver las series de Marvel y Netflix

12. Madame Gao

Wai Ching Ho regresa una vez más como la intrigante Madame Gao. La primera vez que la vimos fue durante la temporada 1 de Daredevil y luego regresó para la segunda. En esta tercera ocasión, en Iron Fist, descubrimos que su implicación es mayor de lo que creíamos, ya que ¡CUIDADO SPOILERS! se trata de la líder de una facción rebelde de La Mano. 

13. Colleen Wing

Interpretada por  Jessica Henwick, Colleen Wing es un personaje clave de Iron Fist. Cabe destacar que ella protagoniza dos huevos de pascuas. El primero es el alias que adopta, el de Hija del Dragón. Cabe señalar que las Hijas del Dragón es la agencia de investigadoras que abre junto a Misty Knight en los cómics. Además, en relación a su época en asociación con esta última, en la serie lleva una sudadera blanca muy similar a la de los cómics. 

14. Bakuto

¡CUIDADO SPOILERAZO! 

Bakuto es encarnado en la serie por Ramon Rodriguez (Need for Speed). En los cómics Bakuto es un personaje turbio, relacionado con los elementos criminales. Pero en la serie de Iron Fist este origen ha cambiado para ser coronado como cabeza de la facción lealista de La Mano en Nueva York. 

15. Monstruos bajo el escritorio

Bajo el escritorio de su padre, Daniel pegaba pegatinas con monstruos. Estos no son sino monstruos clásicos de Marvel: Mangog, Orggo, Zzutak... que volverán a tener protagonismo en el próximo crossover en cómics de Marvel. 

16. Jeri Hogarth

Carrie-Anne Moss regresa a Iron Fist como la abogada Jeri Hogarth. Aunque en la serie de Jessica Jones vimos su perfil más implacable, en esta serie podemos ver una cara más amable. ¿Regresará en futuras temporadas y series? Por cierto, cuidado, que Joy Meachum también menciona a Jessica, aunque no por su nombre. 

17. Zhou Cheng

Lewis Tan (Mortal Kombat X: Generations) es el responsable de encarnar a Zhou Cheng. Si bien este en los cómics es el huésped para una fuerza demoníaca, en la serie no es sino un tipo muy hábil que utiliza el estilo del mono borracho para enfrentarse a Puño de Hierro. ¡Una oportunidad perdida!

 

Lecturas recomendadas