Logo Hobbyconsolas.com

Iron Man - 25 Curiosidades sobre el Vengador Dorado de Marvel

Jesús Delgado

Iron Man tiene 25 curiosidades que seguramente desconocéis. Os contamos los detalles más locos e insospechados detrás del Vengador Dorado de Marvel Comics

Iron Man es uno de los héroes más antiguos de Marvel Comics. Su primera aparición data del cómic Tales of Suspense #39 (marzo de 1963). En dicho cómic se revelaba cómo Anthony Edward Stark, un industrial armamentístico, era capturado por fuerzas norvietanamitas y puesto a trabajar a las órdenes del Señor de la Guerra Wong-Chu. Tony, al que se le había incrustado una pieza de metralla en el pecho, debía de trabajar para Chu, en colaboración con el científico Ho Yinsen, para evitar evitar la muerte.

Yinsen y él diseñaban entonces una armadura para evitar que la metralla acabara clavándose en el corazón de Stark, a modo de soporte de vida. Pero también como traje de combate. Gracias a esto, Tony lograba huir, pero debía depender de su nuevo cascarón metálico para sobrevivir. Aprovechando esta segunda oportunidad que se le había dado, Stark juraría luchar contra el mal y aquellos que utilizaban la ciencia con fines perversos. Había nacido Iron Man. 

Desde aquella primera historia hasta hoy en día han pasado más de 70 años. Sin embargo, Tony Stark sigue, más o menos, siendo un héroe lozano y de cierta popularidad en el Universo Marvel. De hecho, es una de las bazas más potentes del Universo Cinematográfico de Marvel Studios y sus películas. 

Precisamente debido a esta larga trayectoria, Iron Man es un personaje que ha atesorado muchos detalles curiosos a sus espaldas. Pensando en ello, hemos recopilado 25 curiosidades sobre Iron Man que os dejarán boquiabiertos.

1. Tony Stark se inspiró en Howard Hughes

Stan Lee y Jack Kirby, especialmente el primero, concibieron a Stark en base a la figura del magnate y playboy Howard Hughes, quien compatibilizaba sus labores como industrial aeronaútico con las de productor cinematográfico y aviador aventurero.  Lee rompió la base de la mayor parte de sus personajes, que en aquella época provenían de un colectivo desfavorecido o en el que el lector se pudiera sentir reflejado.

El escritor partió de la premisa de un rico millonario capitalista, cuyas decisiones y tragedia pudiera despertar simpatía entre los lectores. La idea era la de mostrar cómo los efectos de la Guerra Fría y la escalada bélica podían afectar a todos, sin importar su estatus, fortuna o posición social.  

2. Es dueño del área 51

Una de las extravagancias más grandes de Tony Stark en los cómics fue la de adquirir del Gobierno de EEUU la propiedad sobre la famosa Área 51. ¿Se quedaría también con el platillo de Roosevelt?

3. El Capitán América le entrenó

Durante los años 70/80, no se sabía que Tony Stark era Iron Man, pero consciente de su vulnerabilidad fuera de la armadura y de la necesidad de valerse por sí mismo, decidió poner cartas en el asunto. Aprovechando su posición como mecenas de los Vengadores, pidió a Steve Rogers que le entrenase en la lucha cuerpo a cuerpo. Aunque el Capitán América sigue estando muy por delante de él, Stark sacó ventaja de estas lecciones. Un retcon de esta historia se realizó en el tomo Capitán América: Civil War Integral.

Podéis leer la reseña Capitán América: Civil War en este enlace.

4. Su historia de orígenes ha sido rebooteada varias veces

Debido al paso del tiempo y a la lejanía de la Guerra de Vietnam, la historia de origen de Tony Stark se ha ido modificando con los años. Unas veces fue en el país del sudeste asiático, otras en algún lugar de China, en Afganistán... 

5. Stan Lee no escribió su primera aventura

Aunque los esbozos y la creación se le deben a Stan Lee, la primera aventura del héroe la escribió Larry Lieber, debido a que "el jefe" estaba ocupado con otras historias. De la misma manera, aunque el diseño se debió a Jack Kirby, así como la portada del número, las páginas interiores corrieron a cargo de Don Heck.

6. Ojo de Halcón y Viuda Negra fueron villanos suyos originalmente

Si bien Ojo de Halcón y la Viuda Negra se acabaron convirtiendo en grandes héroes de Marvel, originalmente fueron antagonistas de Iron Man. Ojo de Halcón era un artista cirquense que fue seducido por la Viuda (entonces una agente soviética) y engañado para robar tecnología de Stark. Tras unos cuantos enfrentamientos entre el Vengador Dorado y el arquero púrpura, Clint Barton (nombre real del personaje) acabaría uniéndose a los Vengadores como uno de sus miembros más queridos. 

7. Tony Stark tuvo problemas de alcoholismo

Es un secreto a voces. En los a finales de los setenta, Tony Stark pasaba más horas beodo que luchando contra los malos (a veces ambas cosas a las vez concurrían). Esto le hizo tener que replantearse su vida y sus hábitos, convirtiéndose desde entonces un abstemio empedernido. Tan solo ha vuelto a probar el alcohol en contadas ocasiones. Una de ella fue como sacrificio a Odín durante los eventos de Miedo Encarnado. Podéis leer más sobre la historia del "Iron Man borracho" en el tomo Marvel Gold Iron Man: El Demonio en una botella

La historia de superación con su adicción al alcohol se contó en la historia Iron Man: El Demonio en una botella. Esta es su review, si queréis saber más.

8. Robert Downey Jr. y Tony Stark se parecen MUCHO

Y no nos referimos únicamente al físico. Aunque, honestamente, con los años los cómics han buscado emular el aspecto físico del actor. Tal y cómo ocurrió con Hugh Jackman y Lobezno. Nos referimos a que Downey Jr. y Stark han pasado por adicciones similares. Es bien sabido que el actor ha abusado de las drogas y del alcohol. En este aspecto, cuando se anunció que este sería el rostro de Tony Stark en el cine, pocos pensaron que hubiera alguien menos "parecido" al personaje. 

9. Disney no quiso adaptar El demonio en una botella 

A pesar de todo ello, Disney ha tratado de evitar tocar el tema de adicción al alcohol en las películas. En Iron Man 2 se sugirió algo parecido muy tibiamente. Shane Black quiso que Iron Man 3 fuera el cómic de El demonio en una botella, por otro lado, pero como os decimos, la productora se opuso. ¿Los motivos? Pensaban que no era un tema adecuado para el público infantil que viera sus películas. 

10. Tom Cruise pudo ser Iron Man

Sí, sí. Reíd, pero vamos completamente en serio. Marvel quería a Cruise pero este acabó cediendo el puesto al no verse en el papel. ¿Salimos ganando? Nunca lo sabremos. 

11. Robert Downey Jr. "odiaba" Iron Man

Con matices. Como os hemos dicho, el actor tuvo una vida complicada y en los ochenta era un adolescente con ciertos problemas de ira. En una de estas acabó castigado por quitarle a un compañero nerd un tebeo de Iron Man y rompérselo delante de sus narices. 

12. Robert Downey Jr. es uno de los actores de superhéroes más mayores

Junto a Sir Patrick Stewart (77), Sir Ian McKellen (77) y Hugh Jackman (49), Robert Downey Jr. ya tiene 52 años nada menos. Sin embargo, frente a los otros es el único que sigue en activo dentro del género de los personajes de cómic. Y, según se dice, va a seguir pululando por ahí que el cuerpo aguante. 

13. Se fusionó con Green Lantern

En los años 90, en el crossover de Amalgam, héroes de Marvel y DC se fusionaron entre sí creando una única realidad. Iron Man se fusionó con Green Lantern, dando lugar a Hal Stark: Iron Lantern. Si queréis leer más sobre estas historias, podéis buscar en Internet los tomos recopilatorios de Amalgam

14. Tony Stark es el cuarto hombre más rico de Marvel

Eso dicen. Según la revista Forbes, Tony Stark es uno de los tipos más opulentos de la Tierra de Marvel. Aunque por delante de él están el Doctor Muerte y Pantera Negra, que son soberanos de reinos enteros. O eso dice un estudio de mercado sobre los héroes y villanos más ricos de los cómics.

15. En Secret Wars, Iron Man fue James Rhodes

En la época que concurrieron las Secret Wars originales, Tony Stark "estaba de baja". Por eso, su amigo James "Rhodney" Rhodes vistió la armadura de Iron Man una larga temporada en su lugar. Tiempo después, Tony reclamaría su trajer, pero Rhodes tendría el privilegio de ser el primer Iron Man en una Secret War. Por cierto, encontraréis la historia completa en el tomo Marvel's Secret War Integral.

Podéis leer la review de las Secret Wars de 1984 siguiendo este enlace.

16. Stark fue Secretario de Defensa

En la época que ocurrió el evento de Vengadores Desunidos, Tony trabajaba para el gobierno de EEUU, tratando de ganar ventajas para Industrias Stark. Sin embargo, su carrera política se fue al garete cuando la magia de la Bruja Escarlata le hizo parecer borracho frente a cientos de personas. Este episodio lo encontraréis en Marvel Deluxe Los Vengadores: Desunidos.

17. Director de SHIELD y Guardián de la Galaxia

Tras Civil War, Tony Stark ejerció como director de SHIELD, aunque el trabajo no le fue muy bien. Además, durante un breve periodo viajó con los Guardianes de la Galaxia, tal y cómo os leímos en el tomo Guardianes de la Galaxia: Vengadores Cósmicos.

Encontraréis más detalle del viaje de Tony con Star-Lord y los suyos en la review de Guardianes de la Galaxia: Vengadores Cósmicos.

18. Thanos fue un villano original de Iron Man

Aunque Thanos ha despuntado en sagas cósmicas como Aniquilacióno El Guantelete del Infinito, su primera aparición data del Iron Man #55 (1973). Fue creado por Jim Starlin, inspirado por el Darkseid de Jack Kirby en El Cuarto Mundo. Por cierto, este cómic también marcaría la primera aparición aparición de Drax el Destructor, uno de los héroes de Guardianes de la Galaxia

19. Ha liderado un bando en las dos Civil War

Tanto En Civil War como en Civil War II, Tony Stark lideró uno de los bandos en guerra. Ahora bien, ¿ganó Iron Man ambas guerras de superhéroes? No os lo contamos, leed ambas sagas y lo descubriréis.

¡Que no se os olvide, tenéis leer la review de Civil War II si no lo habéis hecho ya!

20. Iron Man podría hacerse realidad

Empresas como Lockheed Martin trabajan en exoesqueletos para ayudar a los soldados en el campo de batalla, para llevar más peso o soportar armas más pesadas. Es solo cuestión de tiempo que veamos trajes de combate. 

21. JARVIS es en los cómics de carne y hueso

Si bien en las películas JARVIS (Just a Rather Very Intelligent System/ Solo un Sistema Más Bien Bastante Inteligente) es una IA con la voz de Paul Bettany, en los cómics Edwin Jarvis era el mayordomo de Stark y también de Los Vengadores. Cabe destacar que en el Universo Cinematográfico, Edwin fue encarnado por James D'Arcy para la serie Agente Carter. El motivo por el que el Jarvis real y Tony Stark no se cruzan en pantalla se debe a una decisión de Jon Favreau, que no quería que el público buscase semejanzas entre el Alfred de Batman y el mayordomo de Stark. 

22. Fue miembro fundador de los Vengadores

Un detalle muy importante, que la gente olvida, es que Iron Man fue uno de los primeros Vengadores junto a Hulk, el Hombre Hormiga (Ant-Man), La Avispa y el Poderoso Thor. Esta reunión se encuentra recogida en el tomo Marvel Gold Los Vengadores: La llegada de los Vengadores.

23. Tony Stark es adoptado

Y no es el típico insulto de patio de colegio. Anthony es hijo de dos agentes de SHIELD, cuya relación se enturbió debido a que uno era agente durmiente de HYDRA. Los Stark adoptaron al bebé Tony cuando su primogénito Arno nació con una enfermedad fatal que les obligó a internarlo en un centro médico especializado. Hay mucha más tela detrás de esta historia titulada Iron Man: The Secret Origin of Tony Stark.

24. El Mandarín casi aparece en Iron Man 1

Efectivamente, podríamos haber tenido a un Mandarín más fiel a los cómics en la primera Iron Man, pero a Jon Favreau le pareció excesivamente fantástico (y arriesgado). Por ello solo tuvimos la mención del grupo terrorista de los Diez Anillos, como guiño al personaje, para luego desarrollar esta idea posteriormente. ¿Os hubiera molado, de todas formas, que hubiéramos visto a un Mandarín "de verdad"?

25. Su película fue la primera de Marvel Studios

Aunque hubo un intento de hacer una película propiamente producida por Marvel con Punisher: War Zone, hasta Iron Man (2008) Marvel no comenzó a hacer películas financiadas por sus propios estudios. Como curiosidad, antes que Iron Man, se trató de hacer Ant-Man, pero los productores no confiaban en el proyecto como iniciador del Universo Cinematográfico de Marvel. Aún así, el tono y el tipo de humor que se utilizó en ella estuvo influenciada por la visión de este proyecto sobre el Hombre Hormiga. 

Bonus track: El Doctor Muerte es ahora Iron Man

Uno de los efectos de la Civil War II ha sido precisamente que Tony Stark deje de actuar como Iron Man por causas que no os revelaremos. Por ello, le han salido dos sustitutos. Una de ellos es Riri Williams, conocida como Iron Heart, que viste una armadura inspirada en los colores del héroe. El otro es Victor Von Muerte, el Doctor Muerte de los 4 Fantásticos, quien intenta enmendar sus actos, siendo un héroe como Stark. ¿Le saldrá bien la jugada?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.