Reportaje

La isla programa 4 - Animales venenosos y picaduras

Por Raquel Hernández Luján
-

Analizamos el cuarto episodio de La isla, el reality show de La Sexta junto a David Martínez, uno de los participantes: fauna, picaduras e impacto ecológico.

¡Ya hemos visto el cuarto episodio de La isla! Como ya os hemos ido contando, uno de los grandísimos problemas que nuestros robinsones han encontrado en la no tan idílica porción de tierra de Panamá en la que se las tienen que apañar para salir adelante es que carecen de agua dulce. Obtenerla y tratarla es absolutamente fundamental para no caer en la deshidratación o perecer en el intento sobre todo habida cuenta de las altas temperaturas que tienen que soportar durante el día.

Ya repasamos con David Martínez algunas cuestiones cruciales para conseguirla, racionarla y no caer enfermos potabilizándola y filtrándola para hacerla apta para el consumo. Como bien nos cuenta, ¡nada es fácil en la isla! Y desde luego el agua fue un recurso escaso siempre. Y mantener el fuego una enorme responsabiidad, como ya imaginaréis.

Pero por supuesto, los problemas van adquiriendo una mayor complejidad a medida que surgen nuevas necesidades: también es preciso conseguir comida, preparar un buen refugio en el que descansar y estar protegidos del clima y los insectos y mantener al grupo unido, algo difícil cuando surgen las adversidades, la comida y el agua escasean y el descanso es precario.

¿Te interesa la supervivencia? Pues en nuestro espacio también comentamos el programa 3 de La isla en el que analizamos cuestiones relativas a la higiene, el atuendo ideal para sobrevivir en un entorno tan complicado y mucho más. Mira, mira:

Cada miércoles a las 22:30 La Sexta emite La isla, un programa basado en el formato anglosajón de Bear Grylls... ¡No os lo perdáis y os esperamos en los comentarios! ¿Qué os ha parecido este último episodio y sobre todo qué habéis aprendido para sobrevivir en condiciones extremas? Ya veis que el mar es un gran aliado como despensa casi inagotable pero también una fuente de grandes peligros...

¿No sabes de qué va esto? Aquí tienes más información sobre la participación de David Martínez en La isla y el análisis del primer episodio, con una entrevista a David en la que nos cuenta cómo se preparó para esta particular experiencia. Si te interesa puedes seguir su periplo vía Twitter en @DavidLaIsla.

Lecturas recomendadas