Reportaje

Itagaki y Devil’s Third se van a 2013

Por Óscar Díaz
-

Anunciado para el año fiscal que termina en marzo de 2013, Devil's Third es el próximo gran título del creador de Dead Or Alive. Todo un personaje que ya ha anunciado su interés por la política y, quién sabe, quizá presentarse a presidente de Japón.

Tomonobu Itagaki es uno de los personajes más conocidos del sector en Japón. Los videojuegos tienen en él su estrella del rock, con fans y detractores a partes iguales. Sus frases, en las que no deja títere con cabeza, juegos como Dead or Alive y Nija Gaiden, o un atuendo poco frecuente chocan con una vida familiar que defiende a capa y espada. Ahora, incluso habla de meterse a política, pero lo que realmente nos interesa del personaje en cuestión es… su próximo juego: Devil’s Third.

Sin Tecmo en la ecuación

Como responsable de Team Ninja en Tecmo, su estilo se ha convertido en algo inconfundible. Sus juegos han tenido algunos de los momentos más difíciles de los últimos años. Eso sí, también se ha atrevido con los llamados casuals con los Dead or Alive Extreme Beach Volleyball y, como marca de la casa, las protagonistas femeninas han superado la fama de su creador.

Ahora que Itagaki ha salido de Tecmo, con indemnización incluida, su futuro se encuentra ligado a un título nuevo, fuera de las sagas que ha ayudado a resucitar o crear. Devi’s Third será el primer gran proyecto de Valhala Games Studio, donde Tomonobu ha conseguido llevarse parte del equipo creativo con que trabajaba en su Team Ninja. En esta ocasión, ha sido THQ quienes se encarguen de la producción y, también, de apoyar técnicamente al nuevo estudio.

Con el soporte, por parte de los responsables de Darksiders o Warhammer 40.000 Space Marine, en Valhala se pueden centrar en la labor creativa. Para empezar, Itagaki ha confirmado que mantendrá el protagonismo de personajes femeninos. Con el éxito de Bayonetta, entre crítica y usuarios, parece una buena apuesta. También ha hablado de un alto grado de violencia y de una dificultad muy equilibrada, ya que no esperan los problemas de tiempo que sufrió Ninja Gaiden II.

En el desarrollo, se mezclará una historia como las que nos han sorprendido en títulos anteriores del mismo director creativo, junto a artes marciales y armas de todo tipo. Digamos que, por lo visto hasta ahora, nos las veremos con un mundo en guerra, con localizaciones variadas y cierto aire a los mejores de su género. Los primeros datos apuntan a los efectos del síndrome Kessler (la basura espacial colisionando con la Tierra y sembrando el caos). Habrá 3 facciones enfrentadas y hará falta algún tipo de héroe que ponga orden. Nos las veremos con niveles muy verticales, como en Bayonetta, pero también en entornos donde cabrán enemigos de gran tamaño. Fuentes de inspiración no faltan, tanto propias como ajenas a la creatividad propia de Tomonobu Itagaki.

¿Para cuándo podemos esperar Devil’s Third? No antes de 2012, ya que en una reciente comunicación de THQ, se cuenta con el título para el año fiscal que termina en marzo de 2013. ¿Demasiado cerca de la siguiente generación? Sólo algunos privilegiados lo saben, ya que ni siquiera se ha anunciado una plataforma concreta o se ha hablado de exclusividades. Eso sí, viendo la predilección de Itagaki por Xbox 360, podríamos afirmar que al menos una máquina de Microsoft verá su próxima creación.

Lecturas recomendadas