Jason Bourne - Matt Damon y Alicia Vikander
Reportaje

Jason Bourne - Matt Damon y Alicia Vikander presentan la película en Madrid

Por Raquel Hernández Luján
-

Matt Damon y Alicia Vikander han presentado en Madrid Jason Bourne, la quinta entrega de la saga en la que Peter Greengrass ha ejercido de director.

Jason Bourne, la quinta entrega de la franquicia de acción y suspense, se estrenará en España el próximo 29 de julio y Universal Pictures nos ha brindado la posibilidad de asistir a la rueda de prensa de la presentación de la película con Matt Damon y Alicia Vikander, los principales protagonistas de la historia.

Jason Bourne (Matt Damon) ha recuperado su memoria, pero eso no significa que el más letal agente de los cuerpos de élite de la CIA lo sepa todo. Han pasado doce años desde la última vez que Bourne estuviera operando en las sombras. ¿Qué ha ocurrido desde entonces? En medio de un mundo convulso, azotado por la crisis económica y el colapso financiero, la guerra cibernética, y en el que varias organizaciones secretas luchan por el poder, Jason Bourne vuelve a surgir, de forma inesperada, en un momento en que el mundo se enfrenta a una inestabilidad sin precedentes. Desde un lugar oscuro y torturado, Bourne reanudará la búsqueda de respuestas sobre su pasado.

Basado en los personajes creados por Robert Ludlum, Jason Bourne está ha sido dirigida por Paul Greengrass que además escribe el guión junto a Christopher Rouse, editor responsable de El ultimátum de Bourne (2007) y El mito de Bourne (2004) y al actor Matt Damon.

Alicia Vikander interpreta a Heather Lee, una analista especializada en hackeo informático que aspira a revitalizar la CIA desde dentro.

El contexto sociopolítico de la película y de la actualidad

Uno de los conflictos que sirven de contexto a la película es el de la seguridad nacional contrapuesta a la libertad digital y preguntados ambos intérpretes sobre su postura aclaran que actuaciones como la de Snowden son de agradecer en tanto en cuanto nos hacen ser conscientes de lo que sucede. El debate lo pone sobre la mesa la cinta pero Damon aclara que no pretende dar una respuesta ya que eso es algo que "compete a los gobiernos de cada nación". Su finalidad es un entretenimiento que deje al espectador satisfecho pero no saturado de ver siempre lo mismo y sobre todo que profundice en temas que interesan.

Vikander va un poco más allá para afirmar que "lo último que podemos ceder es nuestra libertad y nuestro derecho a la privacidad".

Jason Bourne y Alicia Vikander en Jason Bourne
Jason Bourne y Alicia Vikander en Jason Bourne

Sobre si Jason Bourne nos sacaría del atolladero ante la llegada de Trump al poder, Damon bromea "si se convierte en presidente a lo mejor el mundo no tiene solución". Vikander por su parte, señala que se siente europea y que ha vivido con tristeza el triunfo del Brexit pero que cree que puede servir como llamada de atención para que la gente se conciencie de la importancia de votar y manifestar su opinión.

En cuanto a la película en sí misma, Damon ha querido aclarar que no es que solo confíe en Peter Greengrass como director pero que sus inicios en el periodismo documental han sido una gran baza a la hora de rodar la manifestación de Atenas puesto que su experiencia ha sido real en el pasado y conoce cómo situar la cámara y corregir cualquier error del rodaje.

Los secretos del rodaje

Jason Bourne es una cinta trepidante cargada de acción y cuenta con tres enclaves en los que se desarrolla la acción: Atenas, Londres y Las Vegas, principalmente. Tenerife acogió el rodaje de esa primera parte que representa la plaza Sintagma de Atenas y los disturbios debido a la crisis económica. Durante 25 día de rodaje más de 500 extras españoles simularon una manifestación nocturna aprendiendo incluso líneas de guión en griego para gritar consignas y darle aún mayor verosimilitud y Matt Damon ha querido dejar claro que gracias a su energía y su implicación ha sido posible el acabado final de la cinta. También ha agradecido su trabajo al equipo inmenso de gente que hay detrás de la película (especialistas, segunda unidad de rodaje, etc.).

Matt Damon en Jason Bourne
Matt Damon en Jason Bourne

Las secuencias favoritas del actor son dos: aquellas en las que compartió planos con Alicia Vikander, o eso es lo que ha confesado entre risas. Para ella, lo más impactante fue la persecución por Las Vegas en la que no participaba directamente pero de la que pudo ser testigo desde una azotea viendo "volar coches por los aires".

El futuro de la saga Bourne

Matt Damon no descarta que otro actor o actriz tome el relevo para encarnar a su personaje, puesto que los derechos de explotación los tiene Universal, pero aseguraba entre risas que quien vaya a hacerlo "no ha nacido todavía". Sigue dispuesto a regresar siempre que lo haga Peter Greengrass a quien le une un conocimiento profundo de la franquicia.

Sobre un futuro en televisión para la saga, tampoco lo descarta aunque considera que el esfuerzo por realizar una película de dos horas es tan grande que tendría que tener un guión muy sólido.

Alicia Vikander en Jason Bourne
Alicia Vikander en Jason Bourne

Alicia Vikander ha expresado su interés en trabajar en películas "desde cero" implicándose en el guión a través de una empresa que ha puesto en marcha recientemente y que en breve comenzará a rodar su primera película y también ha hablado de las virtudes y los problemas de trabajar en Hollywood señalando que le encantaría que hubiera más mujeres no solo delante de la cámara sino también detrás escribiendo y dirigiendo sus proyectos.

Respecto a una posible James Bond femenina considera que hay que tener una mentalidad abierta y que llegará un momento en el que sea indiferente que sea un hombre o una mujer. Damon por su parte ha destacado que no pretende competir con su franquicia con la de Misión imposible ni con la de James Bond (ha alabado tanto el trabajo de Cruise como a la nueva reinvención de Bond) sino que hay espacio para todos y que, quizás, lo que diferencia a la saga Bourne desde que se ideó hace ya 13 años es el hecho de que no hay misiones específicas y que apela a una nueva generación de espectadores.

Y hasta aquí podemos leer, al menos hasta que podamos publicar nuestra crítica de Jason Bourne el próximo 26 de julio y darnos nuestra valoración. Solo os diremos que no os dejará indiferentes...

Lecturas recomendadas