Juego de tronos 7x01 Detalles
Reportaje

Juego de Tronos 7x01 - 7 detalles importantes que quizás te has perdido

Por Raquel Hernández Luján
-

Repasamos 7 detalles importantes que podrías haberte perdido en el primer episodio de Juego de Tronos, el capítulo 7x01 titulado "Rocadragón" ("Dragonstone").

- ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS PARA QUIEN NO HAYA VISTO TODAVÍA EL PRIMER CAPÍTULO DE LA 7ª TEMPORADA DE JUEGO DE TRONOS -

Sin dilación, nada más terminar el episodio 7x01 de Juego de Tronos te ofrecimos el resumen exhaustivo y la crítica de "Rocadragón" ("Dragonstone") pero seguro que hay ciertos detalles que has pasado por alto. ¡Normal! Hay tantísima información en cada capítulo...

Consigue las temporadas 1-6 de Juego de tronos en Blu-ray

Ahora, te ofrecemos un paseo por los detalles más relevantes de Juego de Tronos S07E01 que te permitirán descubrir pistas para futuras tramas que se desarrollarán en la serie y de paso algunos guiños a temporadas anteriores y por supuesto a los libros de Martin. Pasen y vean esos siete detalles que has podido pasar por alto pero que jugarán un papel importante en un futuro inmediato.

Cambios en el mapa 

Puede parecer baladí, pero nada lo es en esta serie, ¿cierto? En los títulos de crédito aparecen ahora dos cosas nuevas de las que quizás no te has percatado aún y ambas son relevantes para el desarrollo de la historia de Juego de tronos.

Tenemos la primera es la aparición de la Ciudadela de Antigua en el mapa. Es el lugar donde convocan asambleas y donde estudian y capacitan a los nuevos miembros de la orden de los maestres; es un templo erigido al saber.

Juego de tronos 7x01 detalles

De momento tenemos allí a Sam Tarly con el maestre Embrose como mentor, rodeado de información de la que seguramente extraerá conclusiones que sean de ayuda para su gran amigo y excompañero de la Guardia de la Noche Jon Nieve. Además tenemos también a Jorah Mormont, aquejado de una severa psoriagris. No te pierdas la teoría sobre este caballero que podría darle la vuelta al final que imaginas para la serie.

En una entrevista con The Hollywood Reporter, John Bradley, el actor que da vida a Sam tarly, contó cómo rodaron la escena más asquerosa del episodio y la importancia que tiene de cara al futuro de Sam: "Se rodó durante unos cinco días. Estamos hablando de unas 50 o 60 horas de rodaje. Fue realmente una experiencia, de verdad. Por primera vez en la serie estaba completamente solo. Era extraño trabajar tan de cerca con el director y rodar esa secuencia […] No tenía ninguna visión de lo que podría parecer, ni expectativas. Cuando lo vi en la proyección (en Los Ángeles), esa fue la primera vez que lo vi. Fue algo extraordinario, el hecho de que pudieran tomar estos pequeños fragmentos y construir una narrativa".

Si os preguntáis cómo se hizo... no, no eran restos humanos reales: "Usamos pastel de frutas húmedos, para todos los... (Risas.) Olía bien, pero tras 13 horas o así de rodaje, puede ser un poco desagradable".

Juego de tronos 7x01 detalles

Y un detalle más: ¿por dónde pensáis que pasará el ejército del Rey de la Noche? Los títulos de crédito nos adelantan un curioso cambio: cómo las inmediaciones del Muro se han congelado. Puede que esa sea la brecha que aprovechen para pasar, habida cuenta de los sortilegios y la magia que protegen al Muro que se extiende desde el Castillo Negro hasta Guardiaoriente del Mar.

El puñal de acero valyrio con el que se ordenó la muerte de Bran

Si lo recordáis, Sam “toma prestados” varios ejemplares de la zona restringida de la Ciudadela en la que está trabajando. En uno de dichos ejemplares aparece dibujado el puñal de acero valyrio, que es uno de los materiales que consigue eliminar a los Caminantes Blancos.

La empuñadura está hecha de hueso de dragón y parece que su historia se remonta a la Casa Targaryen. También conocida como “catspaw” haría honor a su utilización como arma para acabar con la vida del heredero de la Casa Stark.

Juego de tronos 7x01 detalles

La daga en cuestión fue vista por última vez sobre el escritorio de Ned, mano del Rey Robert, en el episodio cuarto de la primera temporada. En las novelas de Martin, Meñique la cogió cuando traicionó a Ned. Y como hemos visto después en el show televisivo, aunque no lo vimos cogerla, estaba en su poder. Si quieres saber qué ha hecho con ella no te pierdas los detalles del episodio 7x03 de Juego de tronos.

El cameo de Ed  Sheeran

Ed Sheeran es uno de los cantantes favoritos de Maise Williams, de ahí que hayan compartido una secuencia que por lo demás está llena de significados. La letra de “Hands of Gold” que interpreta viene a representar un episodio importante de la vida de Tyrion Lannister (y ya hemos visto anteriormente tanto en la serie como en los libros que las canciones y las representaciones teatrales se mofan a menudo de los hechos históricos que protagonizan nuestros personajes haciendo permeable la realidad a la ficción y viceversa).

“He rode through the streets of the city,

down from his hill on high, O’er the wynds and the steps and the cobbles,

he rode to a woman’s sigh.

For she was his secret treasure,

she was his shame and his bliss.

And a chain and a keep are nothing,

compared to a woman’s kiss

For hands of gold are always cold, but a woman’s hands are warm...”

Tyrion mantenía su romance con Shae en secreto y aunque la tenía cerca como sirvienta de cámara de su esposa Sansa, no dejó de frecuentar su compañía hasta saberse traicionado por ella y su padre de la peor forma posible. En los libros, la Mano del Rey llevaba siempre una cadena de oro hecha de manos unidas. La letra de la canción hace referencia a la forma en la que Tyrion se cobró su venganza estrangulándola con dicha cadena. “Las manos de oro siempre son frías” dijo mientras acababa con su vida.

El ¿tierno? regreso del Perro

Sandor Clegane es un personaje de lo más peculiar, es uno de los que más ha evolucionado en la ficción televisiva. Comenzó siendo un bestia, a secas, y lo hemos visto cometer atrocidades, pero su background atormentado y algunas de sus acciones redentoras han hecho que sea de los más queridos de la serie.

En este episodio, lo vemos cavar la sepultura de dos cadáveres que dejó hace tiempo, lo que se comunica con una de las teorías más extendidas de que aparecería como un sepulturero camuflado en un monasterio tal y como sucede en los libros.

Juego de Tronos 7x01: Dragonstone - Primeras imágenes del capítulo

En el momento del episodio dedicado a la Hermandad Sin Estandartes, a la que ahora pertenece Sandor Clegane "el Perro" (Rory McCann), descubrimos que Beric Dondarrion, Thoros de Myr y resto de hombres del grupo se dirigen al Norte desde las Tierras de los Ríos. En su travesía se refugian en un hogar abandonado, en el que encuentran los cadáveres de un hombre y su hija. Según deduce Dondarrion, el granjero mató a su hija y después a sí mismo para no pasar por el sufrimiento de morir de hambre y el Perro parece afectado. Pero ¿quiénes son? 

Tras mostrarle el ejército de Caminantes Blancos en las llamas de la hoguera, Thoros encuentra a Sandor Clegane enterrando los cuerpos de los dueños de la casa en mitad de la noche, asumiendo que ya les conocía. Conocimos al granjero y su hija en la cuarta temporada de Juego de Tronos, concretamente en el episodio "Rompedora de cadenas" (4x03) emitido en 2014. En aquel momento, en Desembarco del Rey se estaba experimentando un gran revuelo tras el asesinato del Rey Joffrey, y Arya Stark y Sandor Clegane continuaban su viaje para que el Perro cobrase el rescate a la familia de la joven.

En el episodio encuentran a un campesino y su hija, que los invitan a su hogar y les ofrece comida y cobijo. Durante la cena, el Perro parece estar de acuerdo con trabajar para el granjero cambio de un poco de plata, pero, por la mañana, decide robarle todo su dinero a pesar de las protestas de Arya y alegando que no sobrevivirían al invierno.

La profecía del Perro, ¿qué significa?

Thoros le pide al Sandor Clegane que mire a las llamas de la hoguera, llevándole a una visión profética de la mayor importancia para todo Poniente. Aparentemente, lo que ve el Perro es el ejército de los Caminantes Blancos, liderado por el Rey de la Noche, que avanzan lentamente hacia el reino de los hombres desde el comienzo de la serie. Sin embargo, accede al futuro puesto que ve a los Caminantes Blancos atravesar el Muro, algo que nunca hemos contemplado a lo largo de estos años.

"Hielo, una pared de hielo. El Muro... Es donde el Muro se encuentra con el mar. Hay un castillo allí. Hay una montaña, parece una punta de flecha, los muertos están marchando, miles de ellos", fueron sus palabras.

La forma en que el Muro puede caer es objeto de mucha especulación, pero lo que también ha despertado la curiosidad de los fans es que nombre una montaña. Muchos creen que Sandor podría llegar a referirse a su hermano Gregor y que podrían llegar a encontrarse de nuevo lo que no lleva a la teoría “Cleganebowl”, esa que postula que veremos una lucha a muerte (si es que hay un fin posible) entre Sandor y su hermano-zombi Gregor. Los dos hermanos en un cuerpo a cuerpo darían un espectáculo digno de ser visto y yo ya tengo mi favorito, que seguro que coincide con el tuyo.

El Rey de la Noche trae consigo una tormenta monumental... y a gigantes zombis como Wun Wun 

“El verdadero enemigo no esperará la tormenta. Trae la tormenta”, ha dicho Jon Nieve con toda la razón. Hemos visto cómo el Rey de la Noche lidera al ejército de Caminantes Blancos y que entre los retornados se encuentra incluso el gigante Wun Wun.

Seguro que recordáis el épico episodio de "La batalla de los bastardos" en el que lo vimos morir al tomar de nuevo el castillo de Invernalia. Sabemos que es él porque el Caminante Blanco tiene una herida en el ojo similar y porque el actor que interpreta al personaje, Ian Whyte, está acreditado en el episodio.

Juego de tronos 7x01 Detalles

¿Cómo ha llegado allí? Eso ya es harina de otro costal, probablemente una licencia que se ha tomado la serie. Dos aclaraciones: no es el único gigante que marcha junto al Rey de la noche y podría tratarse de una visión del futuro de Bran, de modo que no sabemos si es una pista de lo que aún no ha ocurrido. ¡Qué intriga! 

¿Tendrá Cersei que contraer matrimonio con Euron?

A pesar de que todos esperábamos que Euron Greyjoy se posicionara del lado de Daenerys, se he plantado en Desembarco del Rey para ofrecerle a Cersei Lannister su flota y postularse como candidato a ser su marido. (Si hubiese visto lo que hemos visto nosotros sabría que Cersei no está dispuesta a perder un ápice de poder y menos regalárselo a ningún hombre, después de haber vivido a la sombra de todos los de su familia, pero pobre inocente, ahí está tratando de ganarse su favor).

Juego de tronos 7x01 detalles

En sus palabras, el camino más corto para llegar al corazón de una mujer es un regalo… Pero ni que decir tiene que a Cersei no le va a servir cualquier cosa, así que ya puede esmerarse. Mi tesis es que los días de Euron están contados porque ha ido a dar con una viuda negra de las que se fagocitan a los machos después de beneficiarse de ellos… Mientras tanto es obvio que habrá tensión entre el ocupante del Trono de Sal y el hermano y amante de la reina, Jaime Lannister, que de momento y de forma incomprensible, sigue en su bando.

Y hasta aquí nuestro repaso por los siete detalles que pudiste haber pasado por alto. Hemos intentado internarnos a fondo en lo que conocemos del universo de Juego de tronos, pero es tan inmenso que no es fácil abarcarlo todo... ¡Valar Morghulis! ¿Qué os ha parecido el arranque de la serie?

Lecturas recomendadas