Reportaje

Juego de Tronos en un avance de rol

Por Daniel Acal
-

Se acerca el invierno... Pero antes llegará el verano y con los primeros calores, el RPG de Juego de Tronos. Un juego de rol desarrollado por el estucio francés Cyanide y editado en España por Warner que nos ofrecerá una historia original pero siempre respetusa con la obra de George R.R. Martin y la exitosa serie de HBO. ¡Descubrámoslo!

Game of Thrones es uno de los fenómenos de la temporada y el boca a boca y, sobre todo, el éxito alcanzado por la serie del canal HBO (premiada con dos Grammy y un Globo de Oro y cuya segunda temrporada empezará en castellano el 23 de abril en Canal +) ha logrado que Canción de Hielo y Fuego se convierta en una de las sagas más populares.

Las intrigas palaciegas, el original enfoque y el incuestionable carisma de muchos de sus personajes son algunas de las claves del éxito de la monumental obra del escritor norteamericano George R.R. Martin. Miles de personas devoran los cuatro libros publicados hasta el momento en España y esperan como agua de mayo la traducción de la quinta novela, A Dance with Dragons, todavía sin fecha en España (según palabras de Cristina Macía, traductora de la obra, llegará a las librerías "cuando lo terminemos. No trabajo con ningún tipo de calendario. Dentro de lo que pueda estar lo más perfecto posible, estará lo antes posible" ).

Muchos podríais pensar que es lógico aprovechar el tirón actual de Juego de Tronos para hacer un videojuego. Pero lo cierto es que Cyanide, el estudio francés que ahora mismo explota la licencia, se hizo con los derechos antes del éxito de la serie demostrando gran visión de negocio ya que seguro que ahora muchas grandes compañías desearían tenerlo entre sus títulos. Y ya llevan más de tres años desarrollando un juego de rol inspirado en la serie y que finalmente será editado por Warner en nuestro país. Sus propios creadores nos lo contaron hace poco en esta entrevista.

La trama argumental de Juego de Tronos transcurre más o menos de forma paralela al primero de los libros, arrancando con la muerte de Jon Arryn (la primera Mano del Rey de Robert Baratheon) y… no os vamos a contar más para no reventaros la historia ni haceros spoilers de ningún tipo. Tan sólo os diremos que desde Cyanide nos han asegurado que la historia es uno de los componentes más importantes del juego (apoyada por abundantes secuencias de video) y que durante el desarrollo nos toparemos con algunos viejos conocidos de la serie, como Cersei Lannister, Varys la Araña o el Lord Comandante de la Guardia de la Noche Jeor Mormont.

Según nos comentaron sus creadores, en la medida de lo posible han “rediseñado” estos personajes para que se parezcan a los de la serie de TV de Juego de Tronos y están intentando incluir las voces de los actores de la serie (no van a doblarlo al castellano). El mismísimo George R.R. Martin ha supervisado la historia y los diálogos de los principales personajes. Y, según nos comentaron, él mismo ha pedido que se cuide la traducción del juego al castellano (como la de los libros) consciente de que tiene muchos fans en nuestro país.

Para explorar Poniente manejaremos a dos personajes de nuevo cuño. Por un lado tenemos a Mors Westford, un rudo y veterano explorador de la Guardia de la Noche apodado “El Carnicero”. Por otro, un sacerdote rojo llamado Alester Sarwyck, el legítimo heredero de Aguasfuentes que rechazó su título y se marchó a las Ciudades Libres siguiendo la senda de R´hllor. Cada uno tendrá sus fases, aunque sus destinos se acabarán juntando y, la mayoría de las veces iremos con los dos y podremos alternar su control con sólo pulsar un botón.

Cada uno de ellos tiene habilidades muy distintas. Mors es un experto rastreador y más eficiente en combate cuerpo a cuerpo. Además, puede “controlar” a su perro, algo que será muy útil en los momentos de sigilo para infiltrarnos silenciosamente y eliminar a los guardias de uno en uno y por la espalda. Alester, por su parte, es más diestro manejando el arco y, como seguidor de R´hllor, puede lanzar hechizos relacionados con el fuego. Y ambos personajes contarán con un árbol de habilidades propio (activas y pasivas) que podremos mejorar mediante la experiencia, como en cualquier juego de rol.

En cuanto al desarrollo, ya os hemos comentado que la trama ocupa un lugar central en el juego. Así pues, y aunque no faltarán las misiones secundarias, Juego de Tronos ofrecerá una experiencia más lineal y mucho menos “sandbox” que Skyrim (sus referentes más claros en el género son el mítico Planetscape Torment de PC y el primer Mass Effect, según nos comentaron sus creadores). Eso sí, en las conversaciones habrá que tomar decisiones que afectarán decisivamente a la trama, dando lugar a distintos desenlaces…

Y los combates serán en tiempo real pero muy tácticos. Habrá un botón de ataque propiamente dicho, pero la mayoría de los combates requerírán el uso de una especie de “pausa activa”, en la que tomaremos las decisiones oportunas para afrontar el combate con garantías. Pero más que una pausa activa a lo Baldur´s Gate se trata de una ralentización del tiempo, con lo que deberemos pensar rápido cual es la mejor estrategia para cada situación, eligiendo controlar al personaje que queramos y los objetivos y las instrucciones que creamos oportunas en la correspondiente “ruleta” de habilidades (podremos encadenar distintos ataques especiales en plan combo, por ejemplo).

Los combates, salvando las distancias, recuerdan a los de Dragon Age, aunque parecen algo más lentos. Tendremos que jugar unas cuántas horas para determinar si el sistema de combate nos convence del todo, Juzgad por vosotros mismos:

En cuanto a los gráficos, es el apartado que más dudas nos ha dejado. Apreciamos el esfuerzo de Cyanide por acercarse lo más posible a los diseños de la serie. Y estamos encantados de explorar zonas como el Muro o los burdeles de Desembarco del Rey. Pero no os vamos a engañar: Juego de Tronos no es un RPG con unos gráficos impactantes. El uso del siempre eficiente motor Unreal Engine 3 hace que todo se mueva con soltura. Pero las animaciones, la expresividad de los personajes secundarios o el nivel de detalle de determinados escenarios son aspectos mejorables.

Aún así, estamos seguros de que la legión de fans de la obra de George R.R. Martin van a perdonarle todos sus defectos para sumergirse en un juego de rol que presenta una historia original y unos personajes nuevos, pero siempre respetando la esencia de Canción de Hielo y Fuego y, en la medida de lo posible, la estética de la serie de TV. Muy pronto, en junio, podremos "oir el rugido" de Cyanide y veremos si este estudio francés gana o muere en este Juego de Tronos...


Lecturas recomendadas