Reportaje

Juego de Tronos: el destino de Jon Snow - SPOILER

Por David Martínez
-

El final de la quinta temporada de Juego de Tronos ha causado un enorme revuelo. El destino de Jon Snow (Jon Nieve en España) es incierto, y nosotros os damos nuestras razones para decidir si el comandante de la Guardia de la Noche está vivo o muerto. Se acerca el invierno, más que nunca.  

Jon Snow protagonizó el final más inquietante al terminar la quinta temporada de Juego de Tronos. Nosotros discutimos qué ha podido pasar con el personaje interpretado por Kit Harington, después del motín de la Guardia de la Noche. A partir de ahora, leed bajo vuestra responsabilidad por los SPOILER:

A George R.R, Martin no le tiembla el pulso a la hora de acabar con sus personajes más queridos. Nos ha pasado con Ned Stark en la primera temporada (o el primer libro) y después le han seguido Catelyn Stark (y los demás invitados a la Boda Roja) el rey Jeoffrey Baratheon, Tywin Lannister, la Víbora Roja de Dorne... y un tremendo etcétera de "bajas en cumplimiento del deber".  Por cierto, si queréis jugaros el cuello, aquí tenéis más información sobre el casting para la sexta temporada de la serie, que se rodará próximamente en Girona.

El último de ellos es Jon Snow, que fue brutalmente apuñalado en el último capítulo de la quinta temporada de Juego de Tronos. Pero ¿está Jon Nieve vivo o muerto? Las teorías más sesudas nos dan motivos para pensar que volverá en la sexta temporada.

Motivos para creer que ha muerto

Siete puñaladas en el pecho, "por la Guardia". El motín de sus compañeros en el Muro, que le acusan de traidor por ofrecer refugio a los salvajes. En particular, el último cuchillo que le clavan en el costado izquierdo, a la altura del corazón. Por si fuera poco, el reguero de sangre que empapa la nieve en la última secuencia de la quinta temporada, no tiene pinta de ser "un rasguño".

Motivos para creer que vive

1. Sam lo dijo

Samuel Tarly ha demostrado ser el más listo de los miembros de la Guardia de la Noche. Ha pasado mucho tiempo en la biblioteca de Castle Black, va camino de convertirse en maestro, y por azares del destino, también ha conseguido eliminar a un caminante blanco (conoce las propiedades de la obsidiana y el acero valirio). Pues bien, en sus propias palabras, Jon nieve "siempre vuelve". ¿Será una pista para los espectadores o unas sencillas líneas de guión?  

2. Melisandre, o el Señor de la Luz

Ya hemos visto de qué es capaz la sacerdotisa roja, aunque en el décimo episodio de la quinta temporada también ha demostrado que se equivoca. Pero si hay un personaje capaz de usar habilidades mágicas, es Melisandre. Además, si echamos la vista atrás, ya hay un personaje que ha vuelto de la muerte gracias al señor de la luz. Sí, ¿os acordáis de Thoros de Myr, capaz de recuperar a Beric Dondarrion? Pues ahí tenemos una segunda razón para pensar en el regreso de Jon Nieve. 

3. Azor Ahai

Esta es la teoría más elaborada de todas, la que nosotros, además, apoyamos plenamente. Se trata de creer que Jon Nieve es la reencarnación de Azor Ahai, un héroe de 5.000 años atrás (en el mundo de Hielo y Fuego) enviado por R´hllor, señor de la luz. Como véis esto encaja con la teoría anterior. Y las similitudes no nos pocas, ya que Ahai poseía una espada de fuego, con la que derrotó a los caminantes blancos en un invierno anterior... otro paralelismo, esta vez con el capítulo 8 de la quinta temporada.

Las últimas palabras de Maester Aemon hablaban de la profecía del regreso de Azor Ahai. Y desde hace un tiempo los fans especulan con tres jinetes de sangre de dragón para los tres dragones de Los Siete Reinos. Uno de ellos, está claro, es Daenerys Targaryen, el segundo sería Jon Nieve (es un bastardo, así que su linaje no queda claro). El tercero, lo vamos a reservar para futuros artículos, pero pensad en otro  bastardo, con sangre real, que también atrayese el interés de Melisandre... 


4. Las declaraciones de Emilia Clarke (Daenerys Targaryen)

En declaraciones de la actriz que interpreta a Daenerys, la Madre de Dragones al canal de televisión MTV: “Si tuviera que apostar, diría que hay una probabilidad del 50/50 de que Jon esté vivo- hay un puñado de personajes útiles que le podrían devolver a la vida”.


5. El casting de la sexta temporada

En este punto ya empezamos a especular demasiado. En primer lugar, se ha publicado un póster en la cuenta de Twitter oficial de Juego de Tronos, por cada una de las bellas muertes de la serie. Sin embargo, en esta ocasión sólo aparece la muerte de Stannis Baratheon, a manos de Brienne. ¿Por qué no publicar un póster con el momento más impactante del episodio?

En segundo lugar, el hecho de que Harington vuelva al casting de la sexta temporada, que vaya a hacer su aparición en el panel de JdT de la Comic-Con de San Diego, y que el equipo de producción esté buscando un especialista "gran espadachín, entre los 30 y los 40 años, para rodar una semana en Europa. Que va armado con una espada icónica". ¿Verdad que tenemos motivos para creer?

Lecturas recomendadas