Reportaje

Juego de tronos: localizaciones españolas de la sexta temporada

Por Raquel Hernández Luján
-

Juego de tronos rodará en al menos seis localizaciones españolas su sexta temporada. Te contamos cuáles son y qué reinos representarán. ¡Claqueta, cámara y acción!

Juego de tronos se caracteriza por unos rodajes internacionales que aprovechan la geografía mundial para trasladarnos a los reinos de Poniente. Sin ir más lejos, en la quinta temporada España fue el séptimo país al que se trasladó la serie, cuyo estudio base se encuentra en Belfast (Irlanda del norte) y desplazó unidades de producción a:

  • Croacia para rodar las escenas de Desembarco del Rey
  • Islandia para ubicar las escenas del Norte del Muro
  • Marruecos y Malta para reflejar el periplo de Daenerys desde la Bahía de los Esclavos en Essos hasta Meereen
  • Estados Unidos, por supuesto

 

Tras lograr un acuerdo con la Film Commission de Andalucía, el pasado otoño una unidad de producción de Juego de tronos rodó en Sevilla y Osuna para recrear las escenas ambientadas en Dorne, una de las zonas de los Siete Reinos más cálida y con toques árabes que pudimos ver en la emisión de la quinta temporada, especialmente y en todo su esplendor se ha ludido en el episodio sexto: "Nunca doblegado, nunca roto".

 


 

Pero ahora España se convierte en un plató más amplio. La sexta temporada de la serie se rodará, al menos, en seis escenarios confirmados en los que ya han empezado a realizarse diferentes castings. HBO ha confirmado las siguientes localizaciones: Girona, Peñíscola, el Parque Natural de las Bardenas Reales (Navarra), el Castillo de Santa Florentina (Canet de Mar, Barcelona), el Castillo de Zafra (Guadalajara) y la Alcazaba de Almería.

 

¿A qué lugares se corresponderán estos lugares singulares en la ficción? Te lo contamos, pero antes advertimos que, al especular sobre la serie, es probable que necesites estar al día para no encontrar SPOILERS. Ahora sí, recorramos nuestra geografía como lo hará pronto la serie: 

Girona

Se convertirá en sede del rodaje de Juego de tronos del 3 al 18 de septiembre y contará con figurantes de ambos sexos de edades comprendidas desde los 18 a los 65 años, de todas las etnias. Recordemos que los primeros trazos sobre el casting nos revelaron que se incorporaba un "infame pirata" de unos cuarenta años de edad que se define como “astuto, despiadado y con un toque de locura” y que podría corresponderse con el tío de Theon: Euron Greyjoy.

 


 

Es posible que, debido a las características arquitectónicas de la ciudad se ruede la trama de Antigua, en la que Euron Greyjoy atacaría la ciudad desde el mar mientras Sam, que probablemente se dirija hacia allí, estudie todo lo que pueda para ordenarse Maestre y volver al Muro habiendo hecho acopio de un gran conocimiento. 

Navarra

El rodaje se producirá del 20 al 25 de septiembre y en para casting la productora buscaba gente muy morena y mediterránea con el pelo oscuro y hombres con buenas condiciones físicas. Los extras tenían que medir más de 1,75 de altura y las mujeres 1,70.

 

 

Aunque aún no se ha especificado en qué sitios exactos se llevará a cabo el rodaje parece que se rodará en el Parque Natural de las Bardenas Reales, un impresionante paraje que bien podría escenificar los lugares por los que Daenerys y los dothraki atraviesen hasta su destino por descubrir.

Barcelona

El Castillo de Santa Florentina en Canet de Mar acogerá al equipo de rodaje de Juego de tronos. El castillo barcelonés que data de la época romana se encuentra rodeado de una frondosa vegetación por lo que podría encarnar Altojardín, la casa de los Tyrrell. Otras teorías apuntan a las Tierras de los Ríos... No está nada claro, pero será una región húmeda y rica en recursos.

 


 

Por lo que ha trascendido hasta la fecha, para esta nueva localización no habrá casting adicional y se contará con los figurantes elegidos en el de Girona.

Guadalajara

La única localización castellano-manchega será la del Castillo de Zafra, en la localidad molinesa de Campillo de Dueñas en Guadalajara donde aún no se han confirmado ni fechas de rodaje ni posible casting de figuración, así que es más difícil especular acerca de qué lugar será en la ficción.

 


 

¿Poniente o las Ciudades Libres? Los expertos en ponernos los dientes largos dicen que podría ser la sede en que se rodara el flashback de la muerte de Lyanna entre los brazos de Eddard Stark. Es decir, estaríamos en la llamada Torre de la Alegría y puede que eso nos llevara a descubrir el verdadero origen de Jon Nieve... OMG!

Castellón

En Peñíscola se rodará del 1 al 9 de octubre con extras masculinos con el pelo corto y con mujeres con el pelo largo. Se especifica que todos deben ser morenos por lo que la opción que más segura parecía de que la ciudad se correspondiera con Roca Casterly, el lugar natal de los Lannister, tesis que con el paso de los días se ha ido viniendo abajo.

 



Peñíscola tiene todas las papeletas de corresponder con las ciudades de Meereen o Essos. Para reconstruir este mundo de ficción, un equipo de más de 500 personas estará en la ciudad más de un mes.

Almería

Almería ha sido la última localización de la que hemos tenido conocimiento y allí se ha previsto contratar más de 2.400 figurantes para las escenas de masas. El rodaje en la provincia andaluza incluirá la AlcazabaCarboneras, el desierto de Tabernas, y el cabo de Gata, entre otras localizaciones y comenzará justo a la conclusión del de Peñíscola, el 10 de octubre.

 

 

Se han seleccionado a personas de cabello moreno y etnia negra, en buena condición física pero no culturistas. Los lugares son muy diferentes entre sí, de modo tal que se podrían corresponder con diversos lugares ficticios.

 

La Alcazaba podría ser el lugar idóneo para expandir la trama de Dorne más allá de Los Jardines del Agua mientras que Tabernas podría ser el Desierto Rojo, hostil paraje que también parece apuntar hacia la trama de Daenerys Targaryen. Finalmente, Carboneras, puede que acoja la casa de los Hightower, una de las casas más importantes de Antigua.

 

Ya véis que España va ser un referente respecto a Juego de tronos, y, de hecho ya ha habido voces que han planteado la creación de una "ruta española" de la serie al igual que ocurre en otros países que han servido de localización para la serie como Irlanda, Malta, Croacia o Islandia, donde se han puesto en marcha iniciativas en este sentido.

 

Si a esto le sumamos la inversión económica en las zonas que se verán impulsadas por este rodaje y su popularización como destino turístico, lo cierto es que parece que todos salimos ganando. ¿Os gustaría recorrer estos lugares en una ruta que los unificara?

 

Si te ha gustado este reportaje, a lo mejor te apetece echarle un ojo a estos: 

Lecturas recomendadas