Reportaje

Juego de tronos: resumen de lo que esperamos en la 5ª temporada

Por Raquel Hernández Luján
-

Se acerca el invierno... digo... la quinta temporada de Juego de tronos y queremos hacer un resumen de lo que hemos visto en la serie y lo que esperamos de ella para estar al día, ¿te apuntas? ¡Pues vamos allá!

Ahora que el viento del norte arrecia y Juego de tronos está a punto de estrenar su quinta temporada es el momento de repasar los momentos más importantes de la anterior entrega y esbozar lo que podremos ver en breve. 

No podemos dejar de señalar que esa ventaja con la que partíamos los lectores de "Canción de hielo y fuego" se ha ido difuminando paulatinamente, hasta el punto de que han aflorado numerosas diferencias entre el texto y la serie. 

"The Children", el último episodio de la cuarta temporada, la más sangrienta con diferencia como podéis ver aquí con 182 muertes, dio un salto notable adelantando acontecimientos y, por lo que hemos podido saber, en la nueva tanda de capítulos la brecha será más profunda, hasta el punto de que veremos muertes que aún no se han producido en los libros.

Si comparamos imágenes y palabras vamos a apreciar la ausencia de tramas en principio cruciales del texto de Martin que se han pasado por alto en tanto que se han añadido otras totalmente nuevas. ¡La audiencia manda! Y no es fácil adaptar los tochazos de nuestro orondo amigo.

A partir de aquí, cuidado, amigos, si no estáis al día encontraréis SPOILERS importantes sobre Juego de tronos, así que, avisados quedáis, que no quiero que nadie se acuerde de mis seres queridos...


Dónde nos quedamos...

"Grosso modo" y atendiendo a lo más importante, la gran decepción fue la ausencia de Catelyn Stark como Lady Stoneheart, algo que los lectores esperábamos puesto que aparecía al final de "Tormenta de espadas", de hecho, no vimos siquiera cómo Nymeria (el lobo huargo de Arya) rescataba su cuerpo del río, aunque no perdemos la esperanza de que aparezca... Pero hubo otras discrepancias muy notables, como el detonante de la ira de Tyrion.

Su deseo de venganza hacia su padre Tywin (con fatal desenlace), en el libro obedecía a que Jaime, su hermano, le confesaba que su primera esposa Tysha no era una prostituta comprada por su padre para fingir que le quería, sino una mujer huérfana y pobre. De hecho una frase le acompañaba de forma permanente en su exilio "A donde van las putas". Bonita no era, pero la serie la ha pasado por alto.

Otro hecho impactante fue la muerte de Jojen Reed, alcanzado por los espectros cuando estaba a punto de llegar a la cueva del cuerco de tres ojos. En la novela su hermana Meera conseguía cargarlo a su espalda y salvarle la vida. Pero aquí otra gran ausencia: Manosfrías, el misterioso ser enmascarado y muerto que les guía hasta el último verdevidente de más allá del muro y que se queda combatiendo espectros en la entrada de la cueva hasta perderse de vista...

Si seguimos indagando en lo que nos narraron sobre la guardia de la noche y su inesperada alianza con el poder para sobrevivir, resulta evidente la falta de peso específico de Stannis Baratheon y Melisandre, es más, incluso nos ha faltado la segunda batalla por rebasar el muro por no hablar del cueno capaz de destruirlo.

Martin tampoco narró la sangrienta pelea entre Brienne y el perro por Arya Stark, que, como sabemos ya, va a cobrar un enorme protagonismo en la quinta temporada. Si ya estabas cansado/a de ver a la joven de la casa del huargo vagabundeando y sorteando obstáculos en un estado bastante roñoso, parece ser que pronto la veremos de forma muy diferente. Estrenará nuevo look y dará la campanada con su llegada a la Casa de blanco y negro, un lugar al que accede tras llegar a Braavos y que será fundamental para ella.


El último episodio de la cuarta temporada fue... ¡tremendo! Los guionistas consiguieron empaquetar las historias de Jon, Arya, Bran y Tyrion con el precio evidente de dejar también muchas cosas en el tintero. ¿Las rescatarán ahora?

Pistas de lo que está por llegar

Serpientes, leones y fragantes rosas

Expectación máxima ante la recreación de Dorne en localizaciones españolas. Lo que hemos visto en los avances luce espectacular... Tras la muerte del príncipe Oberyn Martell sus hijas Obara, Nymeria Tyene claman venganza. Conocidas popularmente como las "Serpientes de arena", van a poner en aprietos al príncipe Doran Martell (Alexander Siddig) que tratará de contener el conflicto.


Durante el rodaje de la serie vimos para nuestra sorpresa que Jaime Lannister, aparecería en Dorne (otra licencia de la serie) en calidad de embajador y con la finalidad de asegurar el cuidado de su hija Myrcella, que oficialmente es su sobrina.

Su querida hermana Cersei seguirá encontrando en Margaery Tyrell a una intrigante a la altura de las circunstancias. Con su padre fuera del tablero es la persona más poderosa de los Siete Reinos y no dudará en buscar con obsesión a su hermano parricida y en controlar a toda costa el entorno de Tommen, aunque no le va a resultar nada fácil.

El gnomo y el dragón

Podéis ver el periplo de Tyrion en este vídeo resumen de las cuatro temporadas anteriores, pero ahora, ¿qué va a ser de él? Su huida le llevará a Essos, pero atentos porque las imágenes promocionales de la serie nos adelantaron que veremos al bueno del gnomo encontrarse con los dragones de Daenerys Targaryen, no más ni menos. De sobra sabemos que es una ventaja su estatura porque falta le va a hacer esconderse hasta debajo de las piedras para que Cersei no dé con él, pero ¿cómo será su reunión con la "madre de dragones"?

Dany también viene de pasarlo mal, para variar. Tras tomar Meereen y sacudirse de encima al traicionero Jorah Mormont (jou!) la khaleesi pasa por horas bajas. Su gestión de la Costa de los Esclavos la ha situado en la cuerda floja y sus dragones infanticidas no ayudan demasiado. La frase que nos tiene tirándonos de los pelos es: “Los Lannister, los Baratheon, los Stark, los Tyrell son como radios de una rueda. Y yo voy a romper esa rueda”.

¿Significa eso que por fin emprenderá el camino a Poniente para recuperar el trono? ¿Será Tyrion un aliado en ese propósito o por el contrario y a pesar de todo se mantendrá fiel a la casa del rugiente león actuando de "topo"? Veremos...

Lobos por doquier y un frío que pela

Tenemos a los luchadores Stark diseminados por todo el mundo en Juego de tronos: Sansa Stark, por ejemplo, se halla lejos de casa y va a pasar de ser una pánfila a echarle morro en esta temporada. Ya se ha dicho que se valdrá de sus armas de mujer y es que con Meñique no queda otra... No sabemos si le venderá la moto a él, todo un tunante, pero el Valle de Arryn va a ver renacer a Sansa que va a sacar la loba que lleva dentro para mover los hilos de su primo Robin, ahora que su tía Lysa descansa paz tras su traspiés en la Puerta de la Luna.

Arya como bien sabemos le va a sacar buen partido a la frase "valar morghulis" y seguirá mostrando su habilidad para matar mientras que su hermano Jon Nieve seguirá teniendo motivos de preocupación en el muro. A ver cómo sale del atolladero ahora que la proximidad de los caminantes blancos es mayor y Stannis y Melisandre andan revoloteando por el muro.

Es de esperar que ambos personajes cobren un mayor protagonismo ahora que la seguidora del Señor de la luz va a necesitar de todo su calor para detener la marcha zombi sobre el último bastión contra su avance.

El norte está jod...o. Perdonadme la expresión pero es que los Bolton dan mucho miedito. Roose y Ramsay prometen seguir cometiendo atrocidades de todos los colores y si no que le pregunten a Theon Greyjoy. Vale que nos caía muy, pero que muy mal, pero tampoco era para dejarlo hecho puré... Veremos cómo los norteños se cobran su venganza y, se supone, cómo Yara acude en ayuda su hermano o lo que queda de él.

Secundarios que pueden sorprender

Como decíamos la trama de Brienne de Tarth sigue abierta en Juego de tronos y no solo eso sino que su personaje ha cosechado la admiración de numerosos fans. No es para menos a juzgar por su lealtad y fortaleza. Su relación con Jaime Lannister sacó lo mejor de él y, quizás y solo quizás, sea el personaje bisagra para que veamos a Lady Stoneheart por más que parezca improbable si tenemos en cuenta que la actriz no aparece en el reparto.

Por desgracia, Brienne entra en las especulaciones acerca de los personajes que podrían morir antes de tiempo en la serie junto a Gusano Gris, Bronn o Daario Naaris... ¡Esperemos que sea una superviviente como hasta ahora!

El nuevo Septón Supremo, encarnado de Jonathan Pryce, podría ser otro personaje que dé juego, habida cuenta de que es la mayor autoridad religiosa de Poniente, ¿cómo será su relación con la incestuosa Cersei? ¿Alimentará el orden o el caos?

Juego de tronos viene ardiendo en esta quinta temporada. No sé si tenéis claro cuál es vuestro personaje favorito pero, ¿qué trama esperáis con más ganas?

Lecturas recomendadas