Juego de tronos 6
Reportaje

Juego de tronos temporada 6 – Los momentos más impactantes

Por Raquel Hernández Luján
-

Repasamos los momentos más impactantes de la temporada 6 de Juego de tronos en la que hemos enterrado a unos cuantos personajes, recuperado a otros y disfrutado de un montón de sorpresas.

La temporada 6 de Juego de tronos ha sido una completa locura de principio a fin y “el momento de la verdad” porque ha sido cuando, por primera vez, la serie se ha despegado por completo de la saga literaria de George R. R. Martin “Canción de hielo y fuego” para volar en solitario. 

De primeras hay que señalar que no ha habido un solo episodio de la temporada 6 de Juego de tronos en la que no hayamos tenido algún tipo de revelación, por más que la evolución de cada episodio haya transcurrido de forma irregular. Aquí tenéis el resumen completo y pormenorizado por episodios:

Una de cal y otra de arena

A grandes rasgos, el éxito de la serie se mantiene intacto: Juego de tronos ha seguido reuniendo a una legión de fans y confirmando sus escandalosas audiencias por no hablar de la repercusión mediática en redes sociales tras la emisión de cada nuevo capítulo, especialmente los de “El portón”, “La batalla de los bastardos” y “Vientos de invierno” que han sido los que a nivel argumental y de diseño de producción han brillado más.

Sin embargo, nunca llueve a gusto de todos y los showrunners de la serie también han recogido críticas mordaces. Sin ir más lejos, aquí tenéis diez razones para odiar Juego de tronos:

Si profundizamos en lo que ha sucedido en esta temporada y dejamos atrás las generalidades ha habido dos tramas que han disgustado especialmente en redes sociales: la de Arya Stark y la de Varys. En ambos casos el problema es la verosimilitud: el periplo vital de Arya para abandonar al Dios de los Muchos Rostros ha sido simplificado sobremanera y la espectacular persecución que padeció la heroína hizo que se comparara a su acosadora con el T1000 de Terminator. Por otra parte, Varys se desplaza a una velocidad inaudita de Meereen hasta Dorne, donde aparece en plena conversación entre Ellaria Arena y lady Olenna Tyrell en el momento en el que empiezan a conspirar para derrocar a los Lannister del trono de hierro. 

Vaya, que si nos atenemos a lo que hemos visto, el tablero de juego ha sufrido un vuelco tremendo en esta temporada con abundantes decesos lo que implica que muchas cartas se han puesto bocarriba. Y aún así, a la serie le queda mucho recorrido para seguir sorprendiendo.

Alianzas inesperadas

Daenerys Targaryen empezó la temporada siendo esclavizada por los dothrakis y llevada a la fuerza a Vaes Dothrak pero dio varios golpes de batuta para recomponerse: el primero, quemar vivos a los khal que pretendían que se pudriera entre las viudas; el segundo, volver a hacerse con el control de Meereen ajusticiando a los antiguos amos y el tercero abandonar lastre, es decir, dejar de lado a su amante para centrarse en su lucha por el trono. 

La situación en las Islas del Hierro dio un vuelco cuando Euron Greyjoy mató a su hermano y exigió el trono de sal. Yara y Theon huyeron y negociaron con Daenrys para unirse a su flota. En el eje de la khalessi están también, vía la intercesión de Varys, Ellaria y las serpientes de arena y la casa Tyrell, con la que al menos comparten un objetivo común: sacar a Cersei Lannister del trono de hierro. ¿La apoyará Jaime?

Una perla (al menos) por episodio

"La mujer roja": conocimos a la verdadera Melisandre, una anciana cuyo mágico collar hace parecer la saludable mujer que es capaz de milagros como el de devolver a la vida a un hombre gracias a la magia del Señor de la Luz. Además Ellaria Arena mata a Doran ante su abulia que le impide tomar represalias contra los Lannister.

"A casa": Melisandre devuelve a la vida a Jon Nieve gracias a un ritual y conocemos al Cuervo de Tres Ojos que está adiestrando a Bran. Euron Greyjoy regresa a las Islas del Hierro, mata a Balon y reclamará el trono de sal y Ramsay asesina a su padre Roose, a su esposa Walda y a su bebé, comvirtiéndose en el único heredero del estandarte del hombre degollado.

"Perjurio": Jon abandona la Guardia de la Noche dejando a Edd el penas como lord comandante. En una visión, Bran ve a su padre de joven a punto de alcanzar la Torre de la Alegría (y contrariando la versión de que fue él quien acabó con Arthur Dayne, "la espada del alba") y Ramsay recibe un regalo inesperado: a Osha y a Rickon Stark.

"Libro del desconocido": Jon y Sansa se reecuentran cuando ella llega por fin al Castillo Negro escoltada por Brienne y Pod. Osha muere a manos de Ramsay. Meñique convence a Robert Arryn de darle su apoyo a su prima Sansa siendo respaldado por su ejército. Theon y Yara también se reencuentran y él dice que le dará su apoyo para hacerse con el poder. El punto álgido del episodio fue el de Daenerys incendiando el Dosh Khaleen en el que los khals quedan sepultados. Es el segundo resurgir de Danny de entre las llamas.

"El portón": Euron se hace con el trono de sal y Theon y Yara huyen de las Islas del Hierro. Tyrion recibe a una sacerdotisa roja que le dice que la elegida es la khalessi. Jorah Mormont le confiesa a Danny que padece psoriagris y parte en busca de cura y accedemos al punto álgido de la historia de Hodor: la explicación del por qué de su estado y de su nombre.

"Sangre de mi sangre": gracias a una visión de Bran comprendemos que los caminantes blancos fueron creados por los hijos del bosque. Bran es salvado in extremis del Rey de la Noche por Manosfrías, que resulta ser su tío Benjen, pero el Cuervo de Tres Ojos perece, pasando él a ser su sucesor. Sam, Eli y su bebé llegan a Colina Cuerno donde conocen a los Tarly. Ante la fría acogida, Sam decide llevárselos consigo a Antigua robando antes la espada Veneno de corazón de fuego valyrio. Danny desvela a los dothrakis que espera que se embarquen junto a sus tropas para conseguir el trono de hierro y los nombra a todos sangre de su sangre.

"El hombre destrozado": Sandor Clegane, que está muy vivo gracias al personaje al que interpreta Ian McShane, un septón llamado Ray que es salvajemente colgado junto a sus fieles por la Hermandad sin Estantartes. Margaery Tyrell insta a su abuela a abandonar Desembarco del Rey dándole una prueba de que sigue siendo fiel a su casa. Jaime asedia Aguasdulces mientras Sansa y Jon recaban apoyos como el de Lyanna Mormont. Arya es acuchillada en en vientre.

"Nadie": tras enfrentarse a la subordinada de Jaqen H'ghar, Arya reclama su nombre y anuncia su regreso. Brienne y Jaime se reúnen, ella se queda con su espada a pesar de que trata de devolvérsela. El Pez Negro no quiere rendir el castillo y muere batallando. Danny irrumpe de regreso en Meereen y tomando las riendas.

"La batalla de los bastardos": épica batalla en Meereen y épica batalla entre Ramsay y Jon Nieve que solo logra vencer gracias al refresco del ejército de Robert Arryn que viene de Nido de Águilas. Rickon es asesinado por la espalda de la manera más vil, el gigante Vun Vun perece retomando Invernalia. Sansa se despide de Ramsay antes de dejar que sus perros lo ataquen.

"Vientos de invierno": Cersei le tiende una trampa al Gorrión Supremo y sus secuaces y no va a su juicio y el de Loras. Provoca una inmensa explosión de fuego valyrio y Tommen se suicida. Ella es coronada reina. Daenerys cruza el mar para tomar el poder con Yara, Theon, los dothrakis, los inmaculados y los segundos hijos. Arya asesina a Walder Frey y sus hijos. Sansa y Jon asumen el poder en el norte y él es coronado rey en el norte por todas las casas que le juran fidelidad. La verdadera identidad de Jon se confirma por medio de una visión de Bran después de que él y Meera sean depositados al borde del muro por Manosfrías. Sam y Eli llegan a Antigua y Melisandre es desterrada del norte por lo sucedido con Stannis y su hija.

La temporada en la que las mujeres han cogido la sartén por el mango

El empoderamiento de los papeles femeninos ha sido espectacular: empezamos con Melisandre superando su profunda crisis de fe y devolviendo a la vida a Jon Nieve y luego a Daenerys poniendo a una sociedad tan masculina como la de los dothrakis a su dominio. Yara también se ha alzado sobre su hermano como digna sucesora del trono de sal recibiendo el respaldo de su pueblo (al menos antes de la llegada de Euron). La casa Mormont es comandada por Lyanna, una joven que consigue incluso su compatriotas norteños erijan a Jon Nieve en rey en el norte.

Cersei es coronada reina de los Siete Reinos y conspiran contra ella Ellaria, que se quita de encima a Doran y ahora representa a Dorne junto a las serpientes de arena, y Lady Olenna, cabeza visible de los Tyrell después de que Margaery y Loras hayan perecido en la explosión de fuego valyrio provocada por Cersei.

Además Arya consigue zafarse del culto al Dios de los Muchos Rostros y cobrarse una ansiadísima venganza matando a los hijos de Walder Frey, sirviéndoselos a su padre en un pastel de carne y rebanándole el pescuezo después. Sansa por su parte de ha afianzado en Invernalia y también se ha vengado de Ramsay lanzándole a sus perros hambrientos para que sea devorado por ellos, además de tener a Meñique comiendo de su mano.

Cabos sueltos

El perro sigue siendo un cabo suelto ahora que se ha unido a la Hermandad Sin Estandartes y seguimos echando en falta a algunos personajes emblemáticos de las novelas como a Lady Corazón de Piedra. La sorpresa de haber visto a Manosfrías nos ha dejado una leve esperanza de que esto suceda… aunque parece improbable.

Todo tiene un final

Confirmado: la conclusión de Juego de tronos se acerca, como atestigua el hecho de las abundantes revelaciones de la temporada 6. “Estamos hablando de dos temporadas más. Muy pronto, en el principio, hablamos de hacer esto en unas 70 o 75 horas y eso es con lo que terminaremos. Por el momento, di que serán 73”, afirma. Si echamos cuentas y observamos que cada episodio ha rondado la hora de duración y se han emitido 60, quedarán entre 10-15 capítulos por emitirse que vendrán divididos en dos temporadas.

Juego de tronos seguirá su curso hasta el desenlace y tanto David Benioff como su compañero showrunner, D. B. Weiss, crearon la serie sin la intención de mantenerla en antena hasta el infinitivo, siendo (en la medida de lo posible) fieles a la visión de conjunto de Martin y creando sin lugar a dudas uno de los mayores espectáculos televisivos de los últimos tiempos. Si os habéis picado y queréis leer más ahí va material interesante:

Lecturas recomendadas